Nacional

Aguado rebaja el alcance de la 'cartilla covid-19' anunciada por Ayuso y aclara que será "exclusivamente para uso sanitario"

  • El vicepresidente madrileño niega que sea un "pasaporte de inmunidad"
  • Ayuso deslizó que la 'cartilla' serviría para entrar en gimnasios o cines

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha rebajado considerablemente este miércoles el alcance que tendrá la 'cartilla covid-19' que anunció este martes el Gobierno regional. Aunque ha defendido que esta iniciativa tiene "todo el sentido", Aguado ha matizado con rotundidad que está pensada "exclusivamente para uso sanitario". En directo | Última hora sobre el coronavirus

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y tras la polémica suscitada ayer por la tarde sobre los efectos de la medida, el dirigente autonómico ha sostenido que se trata de un "proyecto experimental", que "no es ningún pasaporte de inmunidad" y que "no busca generar privilegios" sino que servirá para que los ciudadanos y los servicios sanitarios, a través de la tarjeta sanitaria virtual, tengan "información ordenada y actualizada" de las personas que se han hecho pruebas.

"Nosotros no fomentaremos ni pondremos en marcha sistemas que discriminen a la población o favorezcan privilegios en detrimento de otros", ha subrayado Aguado, a pesar de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, deslizó que esta 'cartilla' serviría para entrar en determinados establecimientos como gimnasios, museos o cines.

Preguntado por estas declaraciones, ha sostenido que Ayuso "hizo las declaraciones que consideró" pero ha defendido que él no es "el portavoz de la presidenta" sino del Ejecutivo regional, formado por PP y Ciudadanos.

Aguado ha insistido en que buscan tener "una mejor información" de quién ha pasado o no el coronavirus y de quién cuenta con anticuerpos. "Nada más, todo lo demás son especulaciones. No se ha valorado por parte del Consejo de Gobierno dar ningún otro paso", ha declarado.

Para el vicepresidente, es "una propuesta que tiene todo el sentido si no se malinterpreta y sino se sacan conclusiones que no son". En este sentido, ha recalcado que no buscan diferenciar entre "ciudadanos de primera ni de segunda" sino que quieren contar con una base de datos homogeneizada con todas las pruebas realizadas.

Aguado: "Vincular una 'cartilla' de estas características a una serie de privilegios no está contemplado por muchas razones"

"Vincular una 'cartilla' de estas características a una serie de privilegios no está contemplado por muchas razones", ha indicado, al tiempo en que ha trasladado que los test que se realizan a día de hoy no son fiables al cien por cien y que tener anticuerpos no significa que no se vayan a perder o que no se contagie.

Aguado ha subrayado que hay "demasiadas incertidumbres para garantizar desde un Administración pública que el hecho de haber superado el virus y tener anticuerpos te permita tener una realidad sanitaria o epidemiológica distinta al cien por cien que otros ciudadanos".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Bereixo
A Favor
En Contra

La "cartilla Covid" nunca se pondrá en marcha.

Todas las manifestaciones de IDA y el resto de miembros del Gobierno que preside al respecto, con la colaboración imprescindible de los grandes medios que los apoyan, pretenden distraer a los ciudadanos de realidades como que, a día de hoy, hay al menos diez mil habitantes de de Madrid, sin acceso a los centros de Atención Primaria; o la ausencia flagrante de rastreadores, solo 3 por cada100.000 por habitante, pero un cura por cada 100 camas hospitalarias.

Realidades que, si llegaran al conocimiento de la población general producirían verdadera alarma.

Aunque, ¿qué cabe esperar de un Gobierno presidido por una IDA que afirma que la "d" de Covid viene de diciembre?

Pues la "Co", será de comunista, ¿no?

Puntuación 0
#1
Sarna con gusto no pica
A Favor
En Contra

¿No querían derechas en Madrid?. Pies que se jo_dan los de Madrid.

Puntuación 4
#2
Pepe
A Favor
En Contra

A la IDA se le congeló el cerebro a los 3 años y así se quedó

Puntuación 4
#3
Perico
A Favor
En Contra

La IDA nos toma por tintos y el del pelo también. Si alguien ha entendido lo que ha dicho, que me lo explique.

Puntuación 4
#4
no se como lo ven
A Favor
En Contra

no se como lo ven pero yo no pienso mantener ninguna base de datos con mis datos sanitarios ni otorgare mi permiso para ello.

que lo regulen por ley y lo hagan ellos mismos. a mi que me dejen en paz bastantes cosas tenemos los ciudadanos ya como para encima preocuparnos de mas papeleos que encima seguro nos costarían dinero jajaa. lo dicho q se lo guisen y se lo coman ellos.

Puntuación 0
#5
incierto
A Favor
En Contra

"AGUADO", SIEMPRE SERÁ UN MAL VINO.

¿ UN VINO CON AGUA.........?

Puntuación 2
#6