Nacional

¿En qué consiste la 'cartilla covid-19' que ha anunciado Ayuso para Madrid?

  • Imita a una cartilla de vacunación y reflejará quién se ha contagiado ya
  • La presidenta madrileña plantea que se pueda usar para determinar aforos
  • El Gobierno se desmarca de la idea, que ya recibe las primeras críticas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes. Foto: EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha un 'cartilla covid-19', que simule a la de vacunación internacional y que tenga una réplica en la tarjeta sanitaria virtual. La idea no ha tardado en suscitar las primeras críticas mientras que Moncloa ha marcado distancias respecto a la misma. En directo | Última hora sobre el coronavirus

"Con ella se permitiría demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar, no pueden ser contagiados, y por lo tanto pueden volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable", según ha avanzado en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, en la que ha presentado medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan 'Madrid no se para'.

Esta cartilla recogerá si se ha pasado la epidemia, si se cuenta con anticuerpos, así como las pruebas a las que cada persona se ha sometido. Ayuso ha incidido en que será un proyecto "experimental" con el que sería "mucho más fácil" evitar confinamientos o acceder a establecimientos como gimnasios, museos o cines.

A su parecer, esta debería extenderse al resto de España y también a otros países. "Ahora la clave también pasa porque todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia es no volver atrás", ha subrayado, según recoge EP.

La dirigente madrileña ha defendido que se trata del "comienzo de un lenguaje internacional" al que hay que someterse. Así, ha incidido en que ahora mismo entre países y autonomías se está una y otra vez contagiando por lo que considera "insensato" que las medidas ante rebrotes afecten por igual "a personas que tienen anticuerpos, a personas que no contagian", con las que están "en riesgo".

Para Ayuso, esta cartilla "no es ninguna discriminación" porque tiene "bastante lógica" que estando en un pandemia se empiece a "poner nombre y apellidos a quién está protegido o a quién no lo está".

Illa se desmarca de la idea recordando que no está avalada por la OMS y lamenta enterarse por la prensa

La idea no parece haber sido del agrado del Gobierno central. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a la presidenta madrileña que la 'cartilla' no está contemplada "por ningún organismo internacional, ni la Organización Mundial de la Salud" ni por ninguno de los documentos técnicos que ha elaborado el Ministerio.

"No lo recogemos en ninguno de nuestros documentos ni ningún organismo internacional apoya medidas de este tipo", ha justificado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, apostillando que ha conocido la puesta en marcha de esta 'cartilla' a través de los medios, y no por comunicación directa con las autoridades madrileñas.

Qué dicen los expertos

El doctor José María Molero, experto en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, recalca también que la 'cartilla covid-19' "no está aconsejada" ni por la OMS ni ninguna entidad científica por "los riesgos que conlleva" y pide la Comunidad de Madrid que "explique para qué la quiere".

Según este especialista, equivaldría a "un pasaporte inmunológico" que, de acuerdo con algunos estudios, tiene "más riesgos que beneficios", entre ellos una "falsa sensación de seguridad", además de problemas de "índole ética y moral", profesionales y legales "al diferenciar la equidad en función de que se tenga o no anticuerpos", ha dicho a EFE.

Expertos médicos: "La mayoría de sociedades, organizaciones o entidades son contrarias a ese tipo de segregación"

"Entiendo que sería el pasaporte inmunológico. En función de si tienes o no anticuerpos de haber pasado la infección, puedes tener o no derecho a determinados tipos de privilegios en cuanto a movilidad o acceso a diferentes lugares o servicios. Pero eso no está avalado a nivel nacional ni internacional", explica el responsable de la citada Sociedad médica (SEMFYC).

"La Comunidad debería explicar para qué quiere esta cartilla. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus documentos de pruebas diagnósticas no lo recomienda", y todavía no está implantada en ningún país de la UE, asegura. Se supone que "si una persona tiene una serología positiva, de infección pasada, con anticuerpos IgG positivo frente al coronavirus, se registra en un documento" que supuestamente le daría "acceso a unos servicios, funciones o unas características diferenciadoras de aquellos que sean negativos, pueden ser laborales, personales, profesionales, de ocio".

En primer lugar, "la mayoría de sociedades, organizaciones, entidades son contrarias a ese tipo de segregación entre un tipo de población y otra, tiene muchos riesgos", detalla.

Primera críticas

FACUA Madrid ha mostrado este martes su rechazo a la propuesta de Ayuso, una medida "sin ninguna base científica que podría vulnerar, entre otras, la normativa de protección de datos". En un comunicado, la asociación ha advertido de que esta medida podría vulnerar la normativa de protección de datos en el caso de que se establezca como requisitos mostrar la cartilla para acceder a establecimientos o utilizar servicios, ya que "revelaría información relativa a la salud del usuario, que se consideran datos especialmente protegidos".

A su vez, la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha elevado una consulta y solicitud de actuaciones al Defensor del Pueblo sobre la 'cartilla'. A través de un comunicado, la entidad ha trasladado su profunda preocupación y ha censurado que esta 'cartilla' se base en el acceso a pruebas que, en la actualidad, "no están en accesibilidad universal y que solo se pueden alcanzar si se contratan en la sanidad privada por lo que se deja fuera a las personas más vulnerables que no van a poder costearse los PCRs y que las instrucciones de la Consejería de Sanidad hacen inasequibles para las personas en riesgo de exclusión social".

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid considera "insuficiente y tardío" el plan para afrontar los rebrotes, y ante la "idea extravagante" de crear una 'cartilla covid', recuerda que los datos de haber padecido la enfermedad y tener o no anticuerpos "ya están en la historia clínica de la población".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

EL PP SE DESPLAMA...MEJOR DICHO SE DESPEÑA
A Favor
En Contra

EL PP SE DESPLAMA, MÁS BIEN SE DESPEÑA...

...MÁS PRONTO QUE TARDE SERÁ ALGO RESIDUAL.

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

Vendida, que quieresobligar a vacunarnos para vivir ? sois iguales todos, todos obedecientes al programa del NOM, pero porque ayuso, no hablas de los medicos por la verdad, esa asociacion que investiga todo lo que paso ? vais a pagar, si no es por justicia, sera por el pueblo, nadie debe obligarnos en nada y sobretodo lo que se esta sabiendo de esta mentira, por MEDICOS, MEDICOS, MEDICOS, no cualquiera ! y no les escuchais, esto demuestra vuestra culpabilidad ! Ayuso, el POLISORBATO 80, os perdera, que sea de aqui o de un otro pais, Los tribunales os esperan, dejar el pueblo tranquilo, vivir ! no sois dignos de representar nuestro pais que tuvo tantos valientes, no sumisos criminales

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

De repente pasaron a 500 positivos, como lo tienen planificado ! todos los politicos en el ajo, compatriotas, es hora de despertar y si debemos luchar pues luchar ! esto es una corupcion total, el regimen del 78 es un regimen masonico, porfavor, investigar por vosotros mismo, mirar la doctora " Natalia prego " o " medicos por la verdad " en YouTube, Facebook, buscar, debemos salvar nuestros hijos, padres, amigos, familiares de este horror ! esto es super grave, va muy mal y va terminar muy mal, pero para ellos tambien

Puntuación 8
#3
Andy
A Favor
En Contra

Las ocurrencias de una chiflada, esta es la referente de el PP. Cartilla Covid para ir al cine dice, se te han muerto miles de abuelos que tenías a tu cargo y nos sales con estas. Me dan ganas de dejar Madrid.

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Ayuso reunete con "medicos por la verdad " si no estas en el ajo, Los tests PCR no son fiables ! esta segunda oleada es el verdadero covid 19, pocos fallecidos, la primera oleada, pues las vacunas de la grippe con Polisorbato 80, fueron un desastre ! y mas investigaciones y sabriamos todo de esta mentira

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

Someterse dice ! yo me sometere a nada, sobretodo con esta plandemia

Puntuación 7
#6
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Como se puede ser tan estupido o tan manipulador? Como medida sanitaria es contraproducente ya que si quien tiene la cartilla se contagiase 30 minutos después de obtenerla, seria un propagador máximo. La cartilla es para hacernos pasar por el tubo y ya basta.

Puntuación 14
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

Todo comenzó el día que hasta nos parecía normal, que nos vigilasen con el GPS del móvil.

Puntuación 9
#8
Mi no
A Favor
En Contra

Esa "cartilla" es discriminatoria y por ende racista

Puntuación 10
#9
Adios PP
A Favor
En Contra

Además. el PP sigue en su linea de no derogar nada que hiciera la izquierda, no deroga "MadridCentral", a pesar de tanto como lo criticó.

Votaré a VOX

No a esa cartilla , los datos médicos son confidenciales.

Puntuación 8
#10
carlos.
A Favor
En Contra

NO está demostrado que quien pasase el virus. se inmunice, ni durante cuanto tiempo, ni si se vuelve a infectar.

Espero que cuando salga esa vacuna (normalmente se tarde 10 años en desarrollar una vacuna con todas las garantias) que crean en un año, sean los políticos los primeros en ponerla (no un placebo). Yo desde luego no iré corriendo a ponerla.

Puntuación 13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Esta no es más tonta porque no entrena

Puntuación 13
#12
Alejandro
A Favor
En Contra

La revista científica Nature, publicó la semana pasada un artículo titulado "10 razones por las que el pasaporte inmunológico es una mala idea".

Pero bueno, si a Ayuso le parece buena idea... que así sea!!. Siempre he dicho que donde esté un político que se quite un científico.

Dejo enlace por si alguien le interesa:

https://www.nature.com/articles/d41586-020-01451-0

Puntuación 11
#13
Sean
A Favor
En Contra

Pues me parece muy bien y se que le fastidia al gobierno central porque no ha sido idea de ellos.

El ir con un documento que te permita dar un abrazo a alguien, no tener que ir con mascarillas innecesariamente, etc, es un avance.

De todas formas supongo que es algo temporal.

Puntuación -17
#14
joven
A Favor
En Contra

De momento el primer inútil es el ministro ILLA, después SIMÓN, después le/la siguen otros.

Nadie se acuerda de las chapuzas de las compras del gobierno.

¿En manos de quien estamos?

Puntuación 2
#15
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Penúltima chorrada de la Ayuso (que no se por qué siempre está en modo penúltima).

Para estudia en la carrera de políticas: Claro ejemplo de que cualquier incapaz puede llegar a gobernar, sea del partido que sea.

Puede compartir cátedra con el Dr. Pedro Sanchez (otro que tal baila).

Puntuación 11
#16
insabel obtuso
A Favor
En Contra

un brazalete mejon, asin se les ven venir de lejos

Puntuación 11
#17
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Y esa cartilla . . . .

¿La metes en el cajero y se actualiza?.

¿Es cómo las cartilla de racionamiento de la posguerra?

¿Podré acceder con ella a la oferta que le hizo Kike Sarasola para recluirse en "la habitacioncilla" que estuvo la Sra. Ayuso durante el confinamiento?.

¿Da algún tipo de rendimiento?.

¿Te permite colarte en la infinita cola del SEPE?.

¿Servirá para evitar un desahucio?.

¿Te ayudará a escalar hasta mas allá de tu límite de la incompetencia en cualquier partido político?.

Vivo sin vivir en mi porque aún no se cuales van a ser los magníficos beneficios que nos va a traer tan "excelente idea".

Puntuación 11
#18
La estrella de David.
A Favor
En Contra

Lo que quieren hacer es lo que le hicieron a los judíos, poniéndoles una estrella amarilla en sus vestimentas y marcándoles unos números en los antebrazos.

¿Es esa la libertad traicionera que promulga la derecha?. Lo lleváis claro.

Puntuación 7
#19
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

A LOS VOTANTES DE PESOE+PODEMOS HABRÍA QUE DARLES UNA "CARTILLA DE HIJOS DE PVTA"

Puntuación -1
#20
Manolo
A Favor
En Contra

No es racismo. Ahora todo es discriminación.

Si alguien puede trabajar, que lo haga. Si la presencia de anticuerpos permite normalizar aunque sea a unos pocos, que se normalicen.

Aquí no se trata de discriminar, se trata de que el que pueda contribuya a que todo funcione.

Hablando de discriminación: entonces ¿qué es JODER a los que tienen anticuerpos para que el resto de la población no se sienta inferior por no tenerlos? No podemos discriminar a quien tiene anticuerpos sometiéndole a las privaciones de los que pueden infectarse.

y sobre todo... esto tiene que tener gente disponible y operativa para que todo funcione. Lo que viene es peor que el virus. Al tiempo.

Puntuación 0
#21