Nacional

¿A qué hora abren y cierran los bares en todas las fases de la desescalada?

  • Los interiores de estos establecimientos abrirán a partir de la Fase 2
  • Los horarios, salvo excepciones, son los mismos que antes de la pandemia
  • La actividad de los establecimientos no se limita a las franjas horarias
Foto: Getty.

Una vez que bares y restaurantes comiencen a restablecer sus servicios según avance la desescalada del coronavirus, los ciudadanos podrán retomar, si así lo desean el consumo en sus establecimientos conforme a las normas impuestas por el Gobierno. Las condiciones son muy concretas, aunque en materia de horario dependen de los ayuntamientos de las ciudades. Coronavirus, última hora, en directo.

Fase 2: se abre el interior de bares y restaurantes

Los sucesivos Boletines Oficiales del Estado que han incluido medidas sobre la apertura de bares, restaurantes y sus terrazas no disponen de normas específicas en cuanto a su horario. A diferencia de las franjas horarias concretas que han regulado los paseos y actividades físicas de los ciudadanos (y que se retirarán a partir de la Fase 2), una vez que los territorios en los que estén afincados los bares y restaurantes estén en Fase 1, podrán reabrir sus terrazas bajo las condiciones y protocolos marcados por Sanidad y sin imposiciones de horario, más allá de los establecidos en las respectivas licencias, tal y como reza el texto oficial.

Ya en la Fase 2, abrirán los establecimientos de restauración y hostelería con un aforo máximo del 50% (y un mínimo del 30%, según una de las útimas órdenes) para consumo en el interior del local de acuerdo con unas condiciones de protección sanitaria muy concretas que recoge el BOE y sin que este documento establezca normativa alguna en cuestiones de horarios.

Esto no quiere decir que, al margen del nivel estatal, algunos ayuntamientos hayan elaborado horarios especiales para la etapa de desescalada, intentando paliar el efecto negativo que ésta ha tenido en los establecimientos de hostelería. En este punto, cabe recordar que los horarios oficiales marcan los máximos legales y que, por lo tanto, cada bar o restaurante es libre de acortar o modificar su jornada dentro de esos márgenes.

Madrid amplía horarios y Barcelona mantiene las franjas previas a la pandemia

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar el horario de las terrazas (en paralelo al espacio a ocupar) para que, hasta el 31 de diciembre, puedan abrir de 10.00 a 02.00 de domingo a jueves y de 10.00 a 02.30 los viernes, sábados y festivos, media hora más que antes de la pandemia.

Para el resto de establecimientos, todo sigue igual: el interior de los bares, cafeterías o café-bares abren de 06.00 a 02.00 y los restaurantes de 10.00 a 02.00 horas. Los viernes, sábados y festivos pueden retrasar media hora mas el cierre, hasta las 02.30 horas. Estos horarios no incluyen a las ZPAE (Zonas de Protección Acústica Especial).

Otro de los grandes consistorios del país, el de Barcelona, aunque también ha aprobado la ampliación de las terrazas, pero no la de los horarios, que se mantienen de 08.00 a 00.00 de domingo a lunes y de 08.00 a 01.00 en viernes, sábados y festivos.

Para bares y restaurantes, la normativa de la Generalitat de Cataluña marca que el horario será de 06.00 a 02.30, pudiendo alargarse media hora más en viernes, sábados y velatorios de festivos.

Alicante amplía sus horarios entre una y dos horas

Valencia ha descartado ampliar el horario de los establecimientos hoteleros y también se ha decantado por dotar de más espacio a las terrazas. Así, según la normativa de horarios de establecimientos públicos autonómica, el horario de bares y restaurantes será de 06.00 a 01.30 horas y el de las terrazas de 08.00 a 01.00 horas de marzo a octubre (media hora más los festivos) y de 08.00 a 00.30 de noviembre a febrero.

También dentro de la Comunidad Valenciana, Alicante, al igual que Madrid, ha decidido ampliar el horario de sus terrazas: hasta las 00.00 horas de domingo a jueves y las 01.00 horas viernes, sábados y festivos. El anterior horario de cierre era de las 23.00 horas.

Cádiz propone más horario para toda Andalucía

En Andalucía, ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba o Cádiz han decidido ampliar las terrazas. Esta última ha pedido que se amplíe el horario de cierre de bares y restaurantes hasta las 03.00 horas en toda la comunidad autónoma. La Junta establece márgenes máximos de apertura de 06.00 horas a 02.00 horas, aunque cada consistorio puede adaptar sus propios horarios dentro de esos límites.

Murcia mantiene los horarios

Murcia tampoco ha variado sus horarios y sus medidas, por el momento, van encaminadas a qe tanto bares como restaurentes puedan abrir al 50% de su aforo. Los horarios, por lo tanto, siguen igual. De acuerdo con la normativa de la Región de Murcia, los restaurantes podrán abrir hasta las 01.30 horas de octubre a mayo y hasta las 03.00 horas de junio a septiembre, mientras que los restaurantes hasta las 01.30 horas y las 02.30 horas, respectivamente. Los fines de semana y festivos se pueden ampliar media hora y entre el horario de cierre y el de apertura deben pasar, como mínimo, cuatro horas.

Para las terrazas, de octubre a marzo de lunes a jueves será de 09.00 a 01.00 horas y de 09.00 a 01.30 en viernes, sábados y festivos. De abril a septiembre el cierre se puede prolongar media hora más tarde. Estos horarios no incluyen a las ZPAE (Zonas de Protección Acústica Especial).

Tenerife y Las Palmas se limitan a ampliar espacios

El horario máximo de restaurantes en las dos grandes ciudades de Canarias, Tenerife y Las Palmas, no sufrirá modificaciones y sus consistorios solo han aceptado la ampliación de los espacios en los que colocar las terrazas. Así, de acuerdo con la normativa canaria, se siguen amoldando a un horario máximo de 06.00 a 02.00 horas.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Dios Vaco
A Favor
En Contra

Mi bar personal, no cierra nunca, no tengo que esperar colas, puedo estar vestido o en pelotas, acompañado o solo y todo lo que tomo es de calidad testada.

Puntuación 6
#1