Nacional

González advierte a Iglesias de que no intente cambiar el modelo constitucional y pide a Sánchez que no lo tolere

  • Destaca la importancia de pertenecer a la UE y del modelo autonómico
Felipe González. Foto: Europa Press

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido esta mañana a Podemos de que no intente "cambiar el modelo constitucional" aprovechando la negociación de un posible acuerdo de Estado, y ha pedido al presidente actual, Pedro Sánchez, que "no lo tolere".

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', el que fuera jefe del Ejecutivo ha insistido en que "en este momento hay que ser extremadamente respetuoso" con la Carta Magna. "Dentro de eso se tiene que plantear ese acuerdo. Los que se salen de ahí se equivocan", ha añadido.

A su juicio, si durante las negociaciones de unos nuevos Pactos de la Moncloa "algunos de los socios, por decir algo, o no socios del Gobierno creen que es el momento para cambiar el modelo constitucional o romper las reglas del juego", se estarán excluyendo y el líder del Gobierno "no debe ni puede tolerarlo".

En las últimas semanas, se han sucedido las críticas de jueces, catedráticos y partidos de la oposición contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que acusan de intentar 'bolivarianizar' la economía. El momento clave fue cuando citó el Artículo 128 de la Constitución, que según temen diversos expertos, podría intentar usar para desatar una oleada de nacionalizaciones. Una situación que, de ocurrir, podría arruinar al país con indemnizaciones millonarias.

En este sentido, González ha destacado dos puntos que a su juicio están en el punto de mira de algunas formaciones: el "modelo descentralizado y autonómico" y la pertenencia de España a la Unión Europea y al Eurogrupo.

"Vox está en contra de la descentralización, que es tan constitucional como lo que ellos reclaman. Eso me perturba menos. Hay que dialogar con quien esté de acuerdo en asumir la responsabilidad. Tenemos que dialogar para saber cómo hacemos el desconfinamiento", ha aseverado.

"Nadie podrá contar" con el PSOE para romper la constitución

Con todo, González cree que el PSOE, que ha tenido "desde el minuto uno un compromiso muy fuerte en defensa del marco constitucional", nunca aceptaría la quiebra del sistema. "No quiero decir que no lo aceptaría otro grupo político. Pero nadie podrá contar creo yo con los socialistas", ha opinado.

El expresidente se ha expresado así tras ser preguntado sobre las posibilidades de reeditar un gran acuerdo similar al alcanzado durante la Transición. "Si me sitúo en el plano europeo, tenemos todos los mimbres para llegar a un acuerdo. Como ahora se habla tanto de pactos... entonces teníamos menos mimbres", ha sostenido.

Por no haber, ha apuntado González, entonces no había "ni una Constitución ni una legalidad subyacente para el diálogo social". Ahora, a su juicio, "los mimbres son muchos" pese a la "crisis política" que atraviesa España "desde hace cinco años".

González: "Illa me recuerda a (Ernest) Lluch, incluso en lo físico".

Preguntado sobre si el Gobierno está bien orientado en la lucha contra el coronavirus, el expresidente ha valorado positivamente la labor del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su apuesta por la "hoja de ruta" marcada por los expertos para afrontar la pandemia.

"Veo a Illa con mucha frecuencia, que es sobre quien pesa mayor carga de recibir los inputs de los equipos técnicos. Tenemos buenos epidemiólogos, buenos virólogos e investigadores", ha asegurado, para después insistir en el "buen ejemplo" que reitera Illa. "Me recuerda a (Ernest) Lluch, incluso en lo físico", ha añadido.

En esta línea, González ha abogado por "acudir" a los profesionales "cuando uno no sabe" sobre un tema en concreto. "No se puede hacer como Trump o Bolsonaro, que son los que no saben que no saben y toman decisiones peligrosas", ha lamentado.

Así, el exjefe del Ejecutivo también ha ironizado sobre todos los presuntos "especialistas" sobre que se debería haber hecho y no se hizo" que, a su juicio, "merecen premios por opinar de lo que no saben".

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es un troyano el Doctor Muerte.
A Favor
En Contra

Es que el Doctor Muerte no es psoe, es un troyano que os ha metido Soros y ahora los comunistas mandan, esto lo tenías que haber dicho antes de las elecciones, claro que tú te creíste las mentiras del troyano como todos los votantes de psoe. Felipe, lo que tienes que pedir es directamente la remoción del Doctor Muerte y su apartamiento del psoe.

Puntuación 14
#1
Y este quien es?
A Favor
En Contra

Pero que dice? Hay muchos corruptos importantes que no estaban escondidos ni confinados en sus casas sino que tienen muchos millones de euros en cuentas ocultas y pueden salir corriendo cuando quieran

Puntuación 9
#2
Este quien es?
A Favor
En Contra

Pero que dice? Hay muchos corruptos importantes que no estaban escondidos ni confinados, con cuentas con millones de euros en el extranjero y que pueden salir corriendo cuando quieran

Puntuación -8
#3
Buenos presidentes
A Favor
En Contra

Felipe González y Aznar fueron buenos presidentes, y el gobierno actual puede aprender mucho de ellos.

Puntuación -6
#4
anacasto
A Favor
En Contra

Suarez, Felipe Gonzalez, Aznar grandes politicos lo que tenenmos ahora es basura que van a la politica a llenarse los bolsillos o comprarse chalet como ha hecho el Marquesde Galapagar,

Puntuación 2
#5
CELIA
A Favor
En Contra

BLA, BLA, BLA, DEMAGOGIA Y MAS DEMAGOGIA.

PIDES A SANCHEZ QUE NO LO TOLERE.

PERO VAMOS A VER:

SANCHEZ (JUNTO CON VARIOS MAS DEL ACTUAL PSOE) ES EL MAXIMO CULPABLE DE LA DESATROSA SITUACION DE ESPAÑA EN LA QUE NOS HA HUNDIDO, PORQUE SOLO LE IMPORTA EL PODER, CUESTE LO QUE CUESTE, RODEANDOSE DE LA PEOR CALAÑA DE LA HISTORIA.

ASI QUE: MENOS PALABRARIA QUE EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO, PORQUE LO QUE DEBIAIS ESTAR HACIENDO YA Y SIN PALIATIVOS ES CREAR UNA PLATAFORMA DESDE DENTRO DE VUESTRO PSOE (SI EN QUE AUN QUEDA ALGO DECENTE) Y MADAR A ESTE PSICOPATA "SANCHEZ" AL MAS ABSOLUTO OBSTRACISMO.

VASTA YA DE PALABRARIA Y DE SALIR EN LA FOTO PORQUE A ESTAS ALTURAS, SI NO HACEIS ALGO MAS QUE VERBORREAR, ES QUE PRODUCIIS SARPULLIDO Y VERDADERAS NAUSEAS.

Puntuación 13
#6
Tx
A Favor
En Contra

Debo de vivir en otro país . Que pinta el progre que empezó con pantalones de pana y acabo fumando grandes puros habanos, buena paga, buen chalet, ....

Dónde estabais cuando siempre que gobernó su partido acabó con una política de opresión mediante la subida de impuestos a los de siempre, su mitica frase de crear 800.000 puestos de trabajo, pero vamos a ver ¿Pero dónde estabais? ¿buen político?¿que golpe os habeis dado en la cabeza?, alucino, aplausos .... plas plas plas, seguid así que el futuro con vosotros pinta de c..ojones.

Puntuación 10
#7
Bonita foto de un mono aullador.
A Favor
En Contra

¡Isidoro!, el chaquetita de pana se ha convertido en un mono aullador. La foto es digna de un simio selvático sin chaquetita de pana.

El señor X, debería meterse la lengua en el culo y dejar de aullar. Que siga nutriendo sus cuentas corrientes de comisiones obtenidas de otra época y deje de decir más mentiras y engañar a las gentes.

Hasta sus propios tímpanos, han dejado de oírlo por que no lo aguantan.

Puntuación 6
#8
Que buenos señores serí­an, si tuvieran buenos vasallos!
A Favor
En Contra

Serán buenos presidentes, pero cada uno, peor que el anterior.

Suarez, permitiendo las autonomias.

Gonzalez, retirando el recurso previo de inconstitucionalidad.

Aznar, con el cuponazi vasco.

Zapatero, con el estatuto catanazi.

Rajoy, con el 155 de juguete, y la cesión a Sánchez del gobierno.

Sánchez, coaligandose con Podemos por pillar un gobierno que sus votantes no le dieron.

Y por supuesto, ninguno de ellos, hizo nada para deshacer el mal del anterior.

Y todos compadrearon con ETA y permitieron el robo a manos llenas, presuntamente.

Puntuación 8
#9
JonS
A Favor
En Contra

El escándalo es, y lo repetiré mil veces, es que a una persona con gravísimas responsabilidades en relación al crimen organizado desde el Gobierno, es decir, los GAL, se le permita dar sus opiniones en medios públicos en vez de taparle la boca. Ya que no ha ido a la cárcel como se merece, que se calle por lo menos, que no de pidan su opinión. Y luego hablan de respeto al Estado de derecho !!

Puntuación 2
#10
Josemi
A Favor
En Contra

PERO QUE VA A ROMPER ESTE PAYASO.

LE ESTAMOS DANDO DEMASIADA IMPORTANCIA A LO QUE PUEDA HACER ESTE BANDOLERO

ESTE ES UN PROFESOR INTERINO DE POLÍTICAS OSEA UNA P MIERDA.

Puntuación -3
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno Srº González la suya es una opinión sin más que vale tanto como la mía aunque no me conozcan ni las ratas.

Si hay que seguir a rajatabla lo que digan los expertos habrá que elegir a los expertos como ministros, porque si uno no tiene criterios propios puede hacer el mayor de los ridículos.

Se ve que Trump y Bolsonaro no le gustan, será porque no son de su ideología imagino, pero toman decisiones y no están al albur de lo que les soplen en los oídos. Usted mismo opina de casi todo y no se le critica, aunque sea sobre un tema que le pueda caer grande. La opinión es libre y hasta yo puedo opinar.

Puntuación -3
#12
LOEWE
A Favor
En Contra

# 6 CELIA

DE ACUERDO CON TU COMENTARIO

Estos mangantes de la PSOE lo único que hacen es meternos basura política en España los ZPEDO Y AHORA ESTE ZPEDO2 QUE TENEMOS Y ALIÑADO CON UN CHAVISTA.

QUE HEMOS HECHO LOS ESPAÑOLES PARA MERECER ESTO ? TODA ESTA BASURA.

SOLO VEO UNA SOLUCION VOX

FUERA COMUNISTAS

FUERA SOROS

FUERA INUTILES

Puntuación -2
#13
miopinion
A Favor
En Contra

Puestos a dar opiniones pido que las momias Aznar y Gonzalez dejen de dar opiniones , que pongan su patrimonio al servicio de los demas y dejen de cobrar sus suculentos honorarios por dar opiniones que nadie les ha pedido.

Y mas cuando sus manos precisamente no estan limpias

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
mal asunto
A Favor
En Contra

A quién le importa lo que diga este mentiroso. Recuerdo que Aznar le ganó sin mover los labios, porque a este ricachón se le notaba en los debates de tv que su nariz crecía y crecía y se le ponįa picuda de tanto mentir.

Puntuación -3
#15
republico
A Favor
En Contra

este cantinflas X, le dijo eso mismo a Moises y destrozó las tablas de la Ley....mejor estaria callado este jarrón de baratillo

Puntuación -1
#16
A Favor
En Contra

Jajajajajaajjaj me río por no llorar

Puntuación 1
#17
Popof
A Favor
En Contra

¿ ...Y este quién es? ¿ Sabe alguién de qué vive?

¿ En qué trabaja?

No se...pero este careto me suena de algo, y no se de que.

Aaaahhh ya, es cocinero. Lo he visto en la tele haciendo morcillas.

Puntuación 2
#18
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Ante un Gobierno dévil, que toma medidas a toro pasado, y con el coletas introduciendo por la puerta de atras, recetas Chavistas y Peronistas menospreciando a la patronal que son los que crean trabajo.

A Sánchez le agobian los muetos, que no sabe donde enterrarlos, los mismos abuelos que levantaron la nación con el esfuerzo de toda una vida, y crearon el estado de bienestar que disfrutamos ahora mismo.

Mientras los socios Catalanes y Vascos, arrimando el ascua a su sardina personal, tiran por la targente dejando a este gobierno solo ante el peligro de Pandemia y de la ruina Zapateril que nos acecha con un PSOE que no sabe que gasto sacar de la manga y recaudar donde no hay donde recaudar, porque han matado a la vaca, pues en la España acinada que nos tienen, y en un estado fascista de reclusión, casi no trabaja ni DIOS.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Que el Sr. Gonzáles esté indignado incluso con la manada de descerebrados que nos gobiernan. O esté preocupado como la mayoría de los Españoles, pues no me estraña.

Y no me estraña por el camino emprendido esto pinta mal y tan mal que lo va a tener que pagar varias generaciones de Españoles, por la mala gestión de un solo individuo que se le handado poderes especiales y no sabe de su gestión y le viene al cargo grande.

Puntuación 4
#20
a este sr.
A Favor
En Contra

De aquella ARRASASTES, hoy no sacarias ni para pipas, QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE......

Puntuación -2
#21
Ramon
A Favor
En Contra

El Jefe del GAL, Sr.X, deberia irse a casa y darse cuenta, que su tiempo ya quedo atras, y tener mas cuidado en sus declaraciones, apoyadas por los medios de la Derecha.

Maneja muy bien las puertas giratorias y su propio partido, lo detesta habitualmente pues está ya muy quemado y al parecer, no se ha dado cuenta

Puntuación 1
#22
De aquellos lodos estos barros
A Favor
En Contra

Si un pilar fundamental del socialismo fuese la envidia cualquier socialista crítico con la codicia y acumulación de riqueza, al conseguir poder se lanzaría a amasar fortuna. Esto es algo que se observa muy a menudo.

Si un pilar del comunismo fuese la envidia cualquier comunista crítico con la falta de libertades, la corrupción política, el uso de la cal.... al conseguir poder, quizás y sintiese cierto impulso a cometer aquellos mismos errores que criticó por envidia.

Puntuación 2
#23
raro raro
A Favor
En Contra

este agente fde kissinger no estuvo en la famosa misa de la secta coreana, justo cuando se disemin-o el virus?

Puntuación 1
#24
pepe
A Favor
En Contra

El Sr. Gonzalez por qué no opina de Colombia que es donde tiene la nacionalidad, y nos deja tranquilos a los españoles, bastante sufrimos durante su "reinado" para tener que seguir aguantandolo.

Puntuación 0
#25