Nacional

El gel desinfectante no es más recomendado que el jabón para el coronavirus

  • Es uno de los productos más demandados por la epidemia de coronavirus
  • La OMS lo valora como complemento, pero da más importancia al jabón
Foto: Reuters.
Madridicon-related

Cumplidas varias semanas desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, el gel desinfectante se han convertido, junto a las mascarillas, en uno de los objetos más codiciados por los consumidores que ha llevado, incluso, a que Francia regule su precio con el objetivo de no inflar el mercado. Sin embargo, aunque estos productos se pueden usar para mejorar la higiene de manera efectiva, tampoco pueden considerarse como 'mano de santo' contra la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero. Coronavirus, última hora, en directo: el Gobierno anuncia un plan de choque económico.

Las autoridades sanitarias no recomiendan más el gel desinfectante que el jabón en sus comunicados: le dan, como mucho, el mismo protagonismo que el jabón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara en su guía a los ciudadanos: recomienda lavarse las manos con "desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón" para poder matar al coronavirus.

No obstante, en una de sus primeras comunicaciones para informar de las directrices a obedecer por profesionales y pacientes, escrita el 29 de enero (puede leerla aquí), diferencia dos casos: los geles desinfectantes o soluciones hidroalcohólicas "si las manos no parecen sucias" y agua con jabón "si están visiblemente sucias". Matices que confieren al jabón un mayor poder de higiene para frenar el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad español sí se refiere explícitamente al jabón en sus consejos para lavarse las manos. En su cartel informativo para establecer los pasos para un correcto lavado de manos, toma como referencia el jabón y no el gel desinfectante.

Otro de los centros a seguir en materia de sanidad a nivel mundial, el departamento de EEUU de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, avisa de que los geles desinfectantes pueden servir...pero solo si alcanzan una concentración de alcohol de al menos un 60%.

El grupo Global Handwashing Partnership no resta importancia a los geles, pero asegura que los jabones son más potentes

Desde otras partes, las posturas son más contundentes. Es el caso del lobby Global Handwashing Partnership, dentro del cual se encuentran Unicef o la agencia de EEUU contra la pobreza global, que hace honor a su nombre y asegura que el jabón es más potente que los geles desinfectante.

En concreto, limita los geles a los "entornos de atención médica y para tiempos donde el acceso a agua y jabón es un reto". La organización pone el ejemplo de las situaciones de emergencia, donde pueden ser bastante útiles. Sin embargo, asevera que, en casos de suciedad clara, el desinfectante no es suficiente. Una explicación que va en línea con las recomendaciones de la OMS y que arroja algo de luz sobre uno de los productos más demandados del último mes y medio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud