Nacional

El gel desinfectante no es más recomendado que el jabón para el coronavirus

  • Es uno de los productos más demandados por la epidemia de coronavirus
  • La OMS lo valora como complemento, pero da más importancia al jabón
Foto: Reuters.
Madrid

Cumplidas varias semanas desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, el gel desinfectante se han convertido, junto a las mascarillas, en uno de los objetos más codiciados por los consumidores que ha llevado, incluso, a que Francia regule su precio con el objetivo de no inflar el mercado. Sin embargo, aunque estos productos se pueden usar para mejorar la higiene de manera efectiva, tampoco pueden considerarse como 'mano de santo' contra la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero. Coronavirus, última hora, en directo: el Gobierno anuncia un plan de choque económico.

Las autoridades sanitarias no recomiendan más el gel desinfectante que el jabón en sus comunicados: le dan, como mucho, el mismo protagonismo que el jabón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara en su guía a los ciudadanos: recomienda lavarse las manos con "desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón" para poder matar al coronavirus.

No obstante, en una de sus primeras comunicaciones para informar de las directrices a obedecer por profesionales y pacientes, escrita el 29 de enero (puede leerla aquí), diferencia dos casos: los geles desinfectantes o soluciones hidroalcohólicas "si las manos no parecen sucias" y agua con jabón "si están visiblemente sucias". Matices que confieren al jabón un mayor poder de higiene para frenar el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad español sí se refiere explícitamente al jabón en sus consejos para lavarse las manos. En su cartel informativo para establecer los pasos para un correcto lavado de manos, toma como referencia el jabón y no el gel desinfectante.

Otro de los centros a seguir en materia de sanidad a nivel mundial, el departamento de EEUU de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, avisa de que los geles desinfectantes pueden servir...pero solo si alcanzan una concentración de alcohol de al menos un 60%.

El grupo Global Handwashing Partnership no resta importancia a los geles, pero asegura que los jabones son más potentes

Desde otras partes, las posturas son más contundentes. Es el caso del lobby Global Handwashing Partnership, dentro del cual se encuentran Unicef o la agencia de EEUU contra la pobreza global, que hace honor a su nombre y asegura que el jabón es más potente que los geles desinfectante.

En concreto, limita los geles a los "entornos de atención médica y para tiempos donde el acceso a agua y jabón es un reto". La organización pone el ejemplo de las situaciones de emergencia, donde pueden ser bastante útiles. Sin embargo, asevera que, en casos de suciedad clara, el desinfectante no es suficiente. Una explicación que va en línea con las recomendaciones de la OMS y que arroja algo de luz sobre uno de los productos más demandados del último mes y medio.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Para mear y no echar gota.
A Favor
En Contra

No tienen ni idea.

No reconocen que no tienen ni idea.

Crean confusión entre unos y otros.

El bichito sigue haciendo lo que le vienen en gana.

Cientos de maestros liendres desinformativos, tienen a las gentes locas perdidas.

En España se escudan que los muertos es que ya estaban casi muertos, despreciando la vida de los ancianos.

Lo único que queda por oír, es que las gentes se bañen en SO4H2 durante 1 hora mínimo y, después si sobreviven, es posible que el bichito muera con uno.

En fin, en la guerra de los mundos, el que sobrevive, es el más invisible.

Puntuación 10
#1
Fx
A Favor
En Contra

El artículo es exacto y preciso. Estas son las recomendaciones de los servicios de Medicina Preventiva, que se han hecho desde hace años en los hospitales, para evitar las Infecciones Nosocomiales.

Si las manos están limpias y hay prisa, utilizar soluciones hidroalcohólicas. Si no hay prisa, usar agua y jabón. Si las manos están sucias utilizar agua y jabón y no soluciones hidroalcoholicas.

Puntuación 5
#2
Fx
A Favor
En Contra

Teniendo acceso al agua y jabón, no se debería recurrir a las soluciones hidroalcohólicas, salvo que se haya estado en contacto con pacientes o con superficies contaminadas.

Muchas veces se tienen comportamientos contradictorios, por ejemplo estoy casi seguro que muchas personas están deseosas de comprar estas soluciones, sin embargo pulsan con las yemas de sus dedos los interruptores de los ascensores. Hay que utilizar más el raciocinio y menos las emociones cuando nos enfrentemos a cualquier situación.

Puntuación 6
#3
Pili
A Favor
En Contra

El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 4,9% en envase opaco (la luz del sol lo degrada) es un buen biocida, un poco en la mano frotando y dejando que se sequen solas, es valido desinfectante.

Las reseca un poco si se usa mucho, pero un poco de crema hidratante lo soluciona.

En casa agua y jabón

Para desinfectar superficies, 30ml de lejía por cada litro de agua fría, ventilando el lugar y con precaución es buen desinfectante.

Puntuación 1
#4
Luis
A Favor
En Contra

OMS, empleo de mascarillas y demás:

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/330999/WHO-nCov-IPC_Masks-2020.1-spa.pdf

Puntuación 1
#5
Tomás
A Favor
En Contra

En las Comunidades de Vecinos habría que desinfectar con esa proporción de agua con lejía del comentario 4, los tiradores-manijas de las puertas, los botones del portero automático, los botones del ascensor, los pulsadores de la luz y timbres, el pasamanos de la escalera, los buzones, etc. diariamente, y que debieran de hacer las empresas de limpieza.

Además de lavarse las manos con agua y jabón donde se pueda y lógicamente no llevarse las manos a la cara (nariz, ojos, boca).

Higiene y desinfección.

Puntuación 1
#6
Ana
A Favor
En Contra

Es de esperar que la gente de Madrid NO marche los fines de semana a los pueblos para estar con los padres/abuelos, sería comprometer seriamente su salud.

Mantengamos los pueblos libres del virus.

Puntuación 2
#7
Tapando agujeros
A Favor
En Contra

Se os han olvidados algunas cavidades por donde puede entrar el virus, ano, vagina, meato urinario, oídos, agujerito del pene y lo más importante, mantener relaciones sexuales, como mínimo, a 1 metro de distancia. A ver quién es el guapo o la guapa que lo consigue.

Puntuación 2
#8