Sanidad

Las farmacéuticas tienen 30 medicamentos y 4 vacunas en desarrollo para el coronavirus

  • Gilead, Abbvie, Roche, Merck y Bayer trabajan en tratamientos
  • Janssen, Sanofi y GSK lideran la investigación en vacunas

Desde la aparición de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), numerosas compañías farmacéuticas de todo el mundo han movilizado a sus equipos de investigación para la búsqueda de un posible tratamiento para contener esta epidemia.

Desde la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) -que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo y a la que pertenece Farmaindustria- se señala que la industria farmacéutica basada en la investigación "tiene claramente en este momento un papel decisivo que desempeñar en el desarrollo de nuevos y mejores medicamentos y vacunas para ayudar a responder a esta epidemia". Para conseguir este objetivo, explica Ifpma, la industria está buscando una asociación global entre las autoridades sanitarias, compañías farmacéuticas, organizaciones de salud, academias científicas, investigadores y el mundo científico a través de programas de I+D colaborativos para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas.

Ahora, dos meses después del inicio de la epidemia, la información recopilada por las tres grandes federaciones de la industria farmacéutica en todo el mundo, la internacional Ifpma, la europea Efpia y la estadounidense Phrma, junto a los datos ofrecidos por la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (Krpia), pone de manifiesto que actualmente estos grupos de trabajo colaborativos tienen identificados hasta 30 medicamentos antivirales que ya están siendo probados para ver su eficacia contra el Covid-19 y hasta cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna.

Medicamentos en investigación

Entre los medicamentos candidatos se encuentran antivirales probados anteriormente en patógenos como el Ébola y el VIH -que ya han comenzado rápidamente los ensayos clínicos y la revisión de la literatura para uso urgente- y otra línea de investigación que incluye inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina), inhibidores de la proteasa o fármacos inmunoterápicos, cuya actividad se ha visto relevante para hacer frente al nuevo coronavirus.

Entre el grupo de estos 30 medicamentos candidatos se encuentran –según la información recopilada por estas federaciones- posibles tratamientos como la combinación de los fármacos antivirales lopinavir y ritonavir, del laboratorio estadounidense AbbVie; el antiviral remdesivir, de Gilead; el inhibidor zanamivir, de la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK) o el interferón, investigado por las farmacéuticas Roche, Merck y Bayer. La japonesa Takeda está iniciando el desarrollo de un fármaco derivado del plasma sanguíneo, la globulina hiperinmune policlonal, para tratar a los individuos de alto riesgo con Covid-19. Otras compañías, como Pfizer, han anunciado una evaluación preliminar de ciertos compuestos antivirales que estaban en desarrollo y que inhibieron la replicación de coronavirus similares al que causa Covid-19 en las células cultivadas. También la compañía Regeneron Pharmaceuticals trabaja en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) para desarrollar un nuevo tratamiento para combatir el virus.

Vacunas en desarrollo

Además, otro grupo de laboratorios está enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de una posible vacuna frente al virus. "Antes de su aparición en diciembre, el Covid-19 era desconocido. Sólo un mes después, compartir el genoma de este nuevo virus dentro de la comunidad científica ha permitido a los investigadores comenzar rápidamente las primeras etapas de investigación y desarrollo para encontrar una vacuna que pueda protegernos de este nuevo coronavirus", resalta el director general de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica, Thomas Cueni. Según los científicos, la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003 permitió desarrollar tecnologías avanzadas que pueden adaptarse ahora para el Covid-19.

En este grupo, por ejemplo, compañías como Johnson & Johnson –a través de su división farmacéutica, Janssen- o Sanofi Pasteur -la unidad de vacunas del laboratorio francés Sanofi- trabajan desde hace semanas con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) para acelerar el desarrollo de esta posible vacuna. Igualmente, GSK está trabajando en tres vías de investigación. Una, junto al consorcio CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), una asociación formada por organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles con el objetivo de desarrollar vacunas para detener futuras epidemias; otra, en asociación con la compañía china de biotecnología Clover Biopharmaceuticals, y, por último, el laboratorio ha puesto su tecnología a disposición de la Universidad de Queensland, en Australia, para un posible desarrollo. Con esta universidad también está trabajando la farmacéutica australiana CSL Limited para el desarrollo de una posible vacuna.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

atención
A Favor
En Contra

No hay nada que hacer. Nos están exterminando seres alienígenas. Han introducido un virus para exterminarnos y después ocupar ellos el planeta. Va a ser el fin de la raza humana.

Vamos a morir todos. Que Dios se apiade de nosotros.

Puntuación -8
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

cuando la masa se pone histérica puede ocurrir de todo ,hasta las cabezas mas inteligentes pierden el norte , y si encima tenemos un gobierno que no vale ni para cajera de supermercado pues el desastre es absoluto , el problema que tiene el Doctor pinocho es que ya no cuela sus fotos de maniquí ,toda esa mierda que nos tiene acostumbrado el Doctor mentiras, por eso abrochasen los cinturones porque puede pasar de todo con este gobierno

Puntuación 18
#2
Usuario validado en Google+
z x
A Favor
En Contra

Muy bien por la información, señores...... salvo por una omisión que no sabría como calificar. En España tenemos una bio que se llama PharmaMar que tiene un compuesto llamado Aplidin, útil para el mieloma múltiple que interfiere una proteína que se encarga de la replicación del virus, anula esta proteína que es su diana. Este medicamento de origen marino fue aprobado para el mieloma múltiple en Australia, Nuez¡va zelanda, Israel y otros tantos países y rechazado por la ema ( agencia europea del medicamento) con argumentos corruptos y ahora está en los tribunales europeos. Añadir que se comunicó que estaba en estudio para el coronavirus y que tardaría menos de un mes la aprobación acelerada para este virus si es efectiva, y de esto hace ya dos semanas aproximadamente. Se está llevando a cabo el estudio, y como los rangos de seguridad ya han sido evaluados es casi inminente el resultado, con bastantes probabilidades de ser efectivo, dicho esto por algunos virólogos de reconocida talla.... pero ustedes parece que están en corto en una acción que vela por la salud de todos y cada uno de ustedes, y untan a las mafias farmacéuticas internacionales que posiblemente estén detrás de Citadel y otros cortos...... Que no les pille el toro de la vida con los cuernos en su c.

Puntuación 7
#3
Posiblemente la tengan ya
A Favor
En Contra

Seguro que ya la tienen, pero cuanto mas caos cause el virus mas pasta sacarán las industrias. Esto es así y el que no quiera verlo, no vive en este mundo.

Puntuación 5
#4
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Perdón quise de cir él 4, no el tres no tienen nada, porque sí la tuvieran se harian multimillonarios con algo que se lo va a llevar el cambio de temperatura.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en Google+
z x
A Favor
En Contra

Desde luego que este gobierno es una P.M, de eso ahora no me queda ni una duda, que si las tenía antes. Parece mentira oír a la consejera valenciana de sanidad hace unas dos semanas diciendo que como a ella no le gustaba el futbol que no estaba informada de los individuos que habían viajado a Italia para el futbol. El gobierno de Pedrito picapiedra y pablo mármol es una auténtica basura. el ministro de sanidad da pena, sólo hay que ver 400 y pico contagios hoy, por este camino vamos a ser primeros en contagios. no lo quiera dios o quien sea. Después del coronavirus se debería tirar al gobierno como sea. no saben ni donde están, ni de donde vienen y menos a donde van..................pedrito dimite y vete a t.p.c, que este país no te quiere

Puntuación 4
#6