Nacional

Coronavirus en Madrid: así funciona el teléfono de posibles contagios

  • Los ciudadanos que tengan dudas pueden acudir al 900102112
  • En caso de sospecha sobre su estado, tienen disponible el 012
  • La comunidad alberga casi 500 casos, la mitad de los de todo el país
Foto: Reuters.
Madridicon-related

El repunte de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid está obligando a las autoridades sanitarias a extremar las atenciones y las comunicaciones con la población. A punto de llegar a los 500 afectados (casi la mitad del total de toda España), la Conserjería de Sanidad de la región ha habilitado un teléfono gratuito de contacto para resolver las posibles dudas que hayan surgido al respecto. Coronavirus, última hora, en directo: el Gobierno anuncia un plan de choque económico.

El teléfono es el 900102112, y a él pueden dirigirse los ciudadanos que no estén seguros de cómo actuar en caso de duda sobre su estado de salud o el de otras personas de su entorno. De esta manera, la Consejería establece un canal de contacto con todas aquellas personas que sospechen que pueden haberse contagiado del coronavirus o que desconozcan los protocolos de intervención.

Con el objetivo de resolver alguna que otra pregunta, la Comunidad ha pedido la difusión de un cartel en el que se informa de las mejores medidas de higiene y precaución para evitar un contagio, así como los grupos de mayor riesgo, el periodo de incubación o las causas de infección.

Además, si cualquier ciudadano siente cualquiera de los síntomas característicos del coronavirus (tos seca, fiebre o sensación de falta de aire) o ha estado en una zona de riesgo en los últimos 14 días o con un contagiado confirmado, ha de llamar al 112 y no acudir a ningún centro de salud. En este número de teléfono, complementario al de la Comunidad de Madrid, se informará al paciente de los pasos a seguir.

Si fuese necesario, personal sanitario se desplazará a los hogares de las personas afectadas para someterlas a un análisis que determine si tiene o coronavirus. En caso afirmativo, podrá aislarse en su domicilio si no presenta síntomas de gravedad o será ingresado en un centro hospitalario si la situación es más grave.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud