Nacional

El cierre de la central térmica de Teruel y el color con que una niña pinta la 'España vacía'

  • Andorra-Sierra de Arcos se quiere reinventar para evitar ser 'España vacía'
  • "Elijo el gris para describir la forma en que siento que se pinta mi futuro"
Julia, al lado de Luis de Cristóbal, fundador de Repueblo; y atrás, su padre, Roberto Miguel. Imagen: Cedida
Madrid

"¿Papá, cómo será mi vida cuando me tenga que ir a trabajar fuera y no viva más aquí?" Esta duda amarga la planteaba, hace tan sólo unas fechas, Julia, una niña de 13 años, a su padre, Roberto Miguel Gil; a la sazón, presidente de la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos, comarca de nueve municipios y 11.000 habitantes, aproximadamente. Hace unos días Endesa anunciaba el cierre de la central térmica, toda vez que la eléctrica se plantea invertir 1.487 millones en un 'megaproyecto' renovable para sustituirla. El último suspiro se hará efectivo al compás de la duodécima campanada y acarreará 400 despidos de las subcontratas, afectando al 80% del PIB de la zona y al 40% de la provincia de Teruel. Julia ve su territorio ganado "por el gris".

En cualquier caso, las fuentes consultadas por elEconomista.es son conscientes de que "la vida útil de la central era de alrededor de 30 años y ahora toca un nuevo enfoque". En un intento de voltear las conciencias, la de su primogénita e interpares, Miguel Gil conectó con Repueblo, el think-tank nacido hace un año para reanimar los transidos latidos de una 'España vacía' en la que el 16% de los municipios, concretamente 1.360 pueblos, no llega a 100 habitantes.

"Me quedé alucinado cuando mi hija, tras acompañar a los sindicatos a manifestaciones por el cierre, me dijo que tenía asumido irse fuera de Andorra para poder trabajar. En casa nunca ha visto esa necesidad que sí puede haber en otras familias. Me di cuenta de que habíamos contagiado a las próximas generaciones un sentimiento contrario a apostar por el territorio; como si esto ya estuviese muerto", confiesa pesaroso Roberto Miguel a elEconomista.es, quien a sus 45 años regenta desde hace dos décadas y media una tienda de muebles y que también, de forma indirecta, esta clausura, a buen seguro, le hará "reinventarse". "Cuanto más se vacíe la zona, peor para todos. Veremos en un par de años con la pérdida de semejante poder adquisitivo", sostiene.

No obstante, ese abatimiento que le dejó el poso de las palabras de Julia lo canalizó en fuerza para caminar hacia adelante. Fue así como conectó, a través del economista José Carlos Díez, con Luis de Cristóbal, fundador de Repueblo. Tras un rápido entendimiento, con el apoyo mediante el Ayuntamiento de Ariño y la Asociación para el desarrollo integral de la zona, germinaría la II Edición de este think-tank, tras Gredos en la pasada primavera, cuya consigna reza "de la protesta a la propuesta". El balneario de Ariño era testigo de la sintonía absoluta por parte del anfitrión, "ya hemos esperado en vano mucho tiempo a las administraciones públicas, cuya indeterminación ha jugado en nuestra contra, ahí están los planes de transición justa de Teresa Ribera... Es momento de nuestra reacción", sintetiza Miguel Gil, a la par que asume en cuanto a los damnificados que "tendrán muy complicado encontrar trabajo en la comarca. En mi mano no está darles solución a eso, pero sí poner en valor lo que tenemos y evitar así que las próximas generaciones planifiquen forzosamente su futuro lejos de aquí".

"Elijo el gris para describir la forma en que siento que se pinta mi futuro si me quedo en el pueblo"

"Si tengo que elegir un color para definir cómo veo a mi pueblo, escojo el gris. Me preocupan los padres de mis amigas que se quedan en paro en enero". La contundencia de Julia Miguel logró enmudecer al nutrido y multidisciplinar corpus de expertos en el arranque de la segunda andadura de Repueblo por España. Así pues, según ha podido conocer este medio, lo primero fue propinar un viraje al "mensaje tan catastrofista, que nos acelera aún más la despoblación". Y, según afirman, lo han conseguido, si bien los logros van más allá y han salido del papel para plasmarse en la realidad.

Así, de Cristóbal asegura que "tan sólo han pasado unos días del congreso y ya hay dos medidas a punto de realizarse". Por un lado, que la población de Ariño sea 'carbono 0', con el fin de ser autosuficiente a través de placas solares, evitar la contaminación, y vender los excedentes, situación que ven como una ocasión de "liderar la transición energética". Y, por otro lado, la puesta en marcha de lo que han bautizado como el 'I Open de Aragón', en la población de Andorra, cuyo atractivo será la práctica del pickleball, deporte minoritario. Igualmente, quedaron patentes otras propuestas tales como "poner en red a las empresas e identificar sus necesidades y que haya, si es preciso, transferencia de la empresa grande al emprendedor 'pequeño', así como crear el 'Club de los líderes' de las comarcas adyacentes para que, en lugar de competir, colaboren…"

Ventajas sobre otros territorios 'vaciados'

Toda vez realizados los diagnósticos y posteriores recetas, se acentuó el hecho de las diferencias positivas que ostenta el lugar que nos ocupa respecto a otras tierras alcanzadas por el éxodo, y es que Andorra ha sido la población con más renta per cápita de Aragón. Por ahí, incluso se le dio la vuelta al problema del cierre: "La central era tan potente que hasta suponía un desincentivo para cualquier otro tipo de actividad económica", alega el fundador de Repueblo Luis de Cristóbal, quien ve en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos el enclave "ideal" para nómadas digitales con "ganas de una perspectiva de vida diferente". De hecho, algún experto deslizó que veía más importante "Teruel Innova que Teruel Existe". En esa línea, la youtuber, y también integrante del think-tank, Elena Herráiz probará a vivir, junto su marido, tres meses en Andorra.

"La principal diferencia con Gredos, por ejemplo, es que tenemos servicios que ellos demandan. Contamos con polígonos industriales, institutos, el precio de la vivienda es barato, la seguridad con que dejas a tus hijos por las calles, Zaragoza, al lado, Madrid está cerca, Teruel tiene el aeropuerto de Caudé, que funciona como un tiro, la Ronal o 300 trabajadores capaces de gestionar una central térmica, a quienes, quizá siente mal un mensaje tan optimista ahora, pero creo que es la senda", exhibe Miguel Gil, a la par que agrega Luis de Cristóbal que "no hay que olvidar la importancia de los cultivos, especialmente ahora con la COP25. El futuro de la Tierra pasa porque haya personas que velen por los entornos naturales. Y Julia y su generación pueden ser esa semillita".

La cita clausuró con un balance "positivo". Sin embargo, la realidad es tozuda y el 1 de enero caerá el hasta ahora principal motor económico de Andorra, sin una alternativa real de empleo para las personas implicadas. Aunque, eso sí, ya se han dado pasos para no abandonar a su suerte el territorio. Julia se despidió revelando que ahora percibía el horizonte "algo más verde". Quizás en esa transición cromática de esta niña se envuelva una suerte de ave fénix que conlleve otras transformaciones, a la espera también de la inversión prometida por Endesa, que puede igualmente potenciar en un futuro la zona. Lo que parece claro es que han intentado atacar al invierno en una Navidad a pie cambiado.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedrillo
A Favor
En Contra

Un futuro muy esperanzador , líderes en transición energética y en innovación, como todos en España, pero de momento lo que hay es 400 tíos más a la calle.

Me huele que se van a quedar con carbono cero, pero de verdad.

Puntuación 1
#1
Inma
A Favor
En Contra

Un fuerte aplauso al reportaje del cierre de la central de Teruel. El lenguaje del redactor super sensible muy acorde con el tema a tratar. Así da gusto leer

Puntuación 2
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Si estos "politicos" quisieran esto podria cambiarlo en seguida.

Exenciones fiscales a los residentes en poblaciones menores a 1000 habitantes y empresas y autonomos pero cosa dificil con estos " politicos" y estos periodistas que la misma mierda son.

Puntuación -1
#3