Economía

La repobladora que abandera una lucha contra la España 'vaciada'

  • Isabel Sánchez: "Inicié una nueva vida y ni me planteo volver a Madrid"
  • Repueblo: un think tank para quitar la sed a la España 'vaciada'
  • Sobre la ayuda pública: "Anteponemos la propuesta a la protesta"
Gredos. Imagen: Cedida

Hace nueve años Isabel Sánchez Tejado decidió dar un viraje de 180 grados a su vida. Cambió el asfalto por las estrellas. Una mala racha profesional tras trabajar en la dirección de ventas de multinacionales como IBM o PwC terminó por decantar la mudanza de Madrid a Gredos, concretamente a un pueblo de su sierra de 380 habitantes. Se adentraba de lleno en el cosmos rural. Un entorno que acusa una fuerte crisis demográfica. Es la 'España vacía', que se argumenta, por ejemplo, en que el 16% de los municipios, concretamente 1.360 pueblos, no llega a 100 habitantes. Hoy, Sánchez Tejado, absolutamente asentada, es cofundadora de Repueblo, una iniciativa en forma de think tank, nacida hace cuatro meses en el Startup Weekend de Google, para zurcir los territorios deshilachados del mapa nacional.

"Me venía sin trabajo", recuerda Sánchez Tejado para elEconomista.es cuando mira por el retrovisor de hace casi una década. No obstante, el parabrisas es más grande que el espejo anterior y pronto cesó el temblor propio de los primeros días en pos de la ilusión de un futuro que se prometía verde.

No tardaría en llegar una primera incursión en una asociación de empresarios; después vendrían más contratos. A partir de ahí, Tejado ha redirigido su carrera al turismo. "Me dedico a descubrir el potencial turístico de zonas del mundo rural que no son muy conocidas y a crear productos en esa línea. Hemos conseguido establecer una identidad de zona y generar más visitas en los meses de mayo y junio", destaca. En cuanto a la vivienda, esta nueva pobladora recuperó una su casa de fin de semana para reconvertirla en su hogar habitual. Su marido también se reubicó y es ahora asesor.

Así las cosas, su cada vez mayor preocupación por el éxodo rural imperante, unida a su experiencia en primera persona, le provocó la inquietud de gestar una idea que sirviese de surtidor disruptivo. Aprovechó el brindis de Google con su Startup Weekend, y junto con Luis de Cristóbal, vio la luz Repueblo. El proyecto ha tenido su puesta de largo hace unos días. El Parador de Gredos fue testigo del primer encuentro que se extendió durante 48 horas y contó con especialistas de varias ramas como empresarios hosteleros, divulgadores ambientales o periodistas que se asilaron para dar respuesta a un interrogante muy concreto: ¿qué potencial tiene Gredos para atraer repobladores? El economista José Carlos Díez apadrinaba la convección.

Más allá de que Gredos fuese el lugar protagonista del estreno, la pregunta era precisa porque desde Repueblo entienden que "es vital aplicar el 'método del caso'", es decir, no se puede interpretar la problemática, y en consecuencia darle respuesta, de igual forma a un entorno de media montaña, de inviernos fríos o con una altitud de 1.500 metros que permite la cría y exportación del halcón que a un área, por ejemplo, manchega.

¿Qué ofrece Gredos?

Isabel es consciente de que "el mundo rural no es para todo el mundo". Según explica, hay que estar decididos a enfrentar "una realidad distinta y no querer 'traer' la ciudad al pueblo", mientras agrega que no necesariamente todos los nuevos pobladores son gente cuyo futuro se cierne sobre un cielo gris, sino que "también está el perfil de quienes desean emprender una nueva etapa".

Para ambos casos, desde Repueblo están trabajando en una "oficina de aterrizaje" donde, entre otras cosas, habrá unas tutorías de acompañamiento que cubren todo el proceso de aclimatación. "Les asesoraremos administrativamente si quieren abrir un negocio, así como en la búsqueda de casa, o se les busca una familia de acogida, y se les transmite las peculiaridades del lugar", desgranan desde la organización.

En el caso de Gredos, la cumbre sentó varias directrices. Según ha podido conocer elEconomista.es, se encuadró el perfil del potencial repoblador en un profesional "más mujer que hombre y conocedora del sector servicios o con capacidad de teletrabajo; por ejemplo, una arquitecta puede trabajar desde un pueblo". Además, incidieron en la ruptura de estereotipos. "Hay que cambiar la imagen arquetípica del señor o señora con su vaca y huerto. Esto es mucho más", remarca Sánchez Tejado.

Por otro lado, surgieron tres escenarios de explotación sostenible de "recursos infravalorados"; las energías renovables, los negocios vinculados a la actividad deportiva y un denominado nicho de "océanos azules" que comprende, según las conclusiones de los expertos, las estancias prolongadas de equipos corporativos, ingeniería geriátrica o la investigación forestal… Todo ello sin olvidar la gastronomía, "sin tierra no hay cocina posible", remarcó la invitada al congreso y chef Montse Estruch.

"Propuesta, no protesta"

Una cosa tiene clara Repueblo, que revistió de premisa "desde el minuto cero": no trabajan mirando a la administración pública. "No queremos quedarnos en la queja de lo que debe hacer la administración. Respetamos mucho la manifestación de este domingo, pero nosotros hemos pasado de la protesta a la propuesta", ilustra Sánchez Tejado.

¿Pero entonces, es posible repoblar sin la 'mano' pública? "No es eso, pero trabajamos sin pensar en qué tendríamos que hacer con ella. No queremos quedarnos en la queja, pero tampoco dejaremos de exigir. Sin ir más lejos, estos días me he reunido con alcaldes de la zona para hablarles de Repueblo y de las conclusiones. Las sensaciones han sido muy positivas", manifiesta la cofundadora del proyecto y sentencia que "el problema de la despoblación es general y debería ser un tema a nivel nacional, o proyecto de pacto de Estado, pero las soluciones son locales y cada territorio tiene las suyas en función del perfil de repoblador".

Por ahí, Repueblo confía en atraer a personas inspiradoras que "mejoren la vida rural, pero sin cambiar su idiosincrasia". Isabel y su marido se quedarán, "ni me planteo volver a Madrid. Esta calidad nos ha atrapado totalmente. Es cuestión de cómo pretendas abordar tu vida", finaliza. En plena primavera, Repueblo ha iniciado su batalla contra una desertización que ha cambiado muchos ríos de agua por los de sed.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

el problema está en las comunicaciones, como el estado no tome cartas en el asusto, se terminaran de vaciar el mundo rural, no es lógico que el mundo rural no tenga fibra óptica y el internet adsl sea más caro que la fibra optica en los grandes sitios urbanos, si una compañía quiere tener permiso para comercializar internet tenga la obligación de dar el mismo servicio en las zonas rurales, bien por subvención o por permisos, que es caro el tendido de fibra para pocos clientes, que se pongan las pilas y lo hagan por medio de satélite, tecnología la hay, solo falta el compromiso de invertir en ello, rodriguez zapatero nos la jugo con la tdt (televisión terrestre digital) pudiendo haber puesto la tsd (televisión por satélite digital) que es mejor y con menos interferencias llegando a todos lados, lo del internet lo mismo ( todos los partidos son igual de culpables) la tecnología de trasmisión por cables de corriente eléctrica puede ser una solución para la velocidad de internet y el satélite otra solución

Puntuación 2
#1
jmdaf
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta, que los caciques que se han quedado en los pueblos se les llena la boca de la despoblacion, pero a la hora de la verdad, lo que estan buscando son las subvenciones y bajadas de impuesto para ellos y cuando se intentan instalar negocios en sus pueblos ponen todas las dificultades posibles para que nadie aproveche estas ventajas y se puedan instar.

Ojito con este asunto, que estos caciques ni comen ni dejan comer,, con lo que instalar un negocio se hace imposible.

Puntuación 0
#2
Paco
A Favor
En Contra

El problema del mundo rural es el problema de España: la gente no tiene hijos. Es así de simple. El efecto se nota antes en las zonas rurales pero llegará a toda España. Cada 100 años la población se reducirá a la mitad. Y esto no tiene solución. No tiene nada que ver ni con la crisis, ni con la falta de empleo, ni con la falta de vivienda. Esos mismos problemas multiplicados por 1000 han existido durante todos los siglos anteriores de la historia de España. El problema se llama nihilismo, hedonismo y falta de moral. Y eso no lo va a solucionar ningún político. Al revés. Ellos son los más interesados en tener una población analfabeta y sin moral: son totalmente manipulables.

Puntuación 5
#3