Aragón

Endesa plantea invertir 1.487 millones en un 'megaproyecto' renovable para sustituir la térmica de Andorra

Zaragoza

Endesa ha planteado el desarrollo de un 'megaproyecto' de renovables de 1.725 MW y cuya inversión ascendería a más de 1.487 millones de euros, con el que sustituir el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel).

En concreto, el proyecto incluiría la que sería la mayor planta solar en construcción de Europa con 1.585 megavatios (MW), más 139 MW eólicos y un sistema de almacenamiento a gran escala de casi 160 MW.

En el marco de la COP25 de Madrid, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que este 'Proyecto Andorra' es "singular a nivel europeo en innovación y en compromiso social con el entorno como modelo de creación de valor compartido".

Esta nueva capacidad de generación se construirá en las inmediaciones de la actual central térmica y permitiría compatibilizar los trabajos de desmantelamiento con el desarrollo y construcción del nuevo proyecto.

Asimismo, Endesa estima que la integración de ambos calendarios posibilita una creación promedia de más de 700 empleos anuales hasta 2026, con lo que se minimiza el impacto del cese de actividad de la actual central, que cuenta con 147 empleados en la actualidad. Durante los siguientes 25 años, se mantendrían unos 120 empleos en tareas de operación y mantenimiento del nuevo proyecto renovable.

Además, desde el punto de vista técnico, permitiría la generación síncrona mediante la adaptación de los actuales alternadores de la central para operar como compensadores, integrados con la generación renovable.

La energética está inmersa actualmente en el desarrollo de planes de futuro en los entornos locales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León), las dos plantas de carbón para las que a finales del año pasado ya presentó su solicitud de cierre, tras decidir no abordar las inversiones necesarias para que las centrales cumplieran con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

Estos planes forman parte de su proceso de transformación hacia un modelo de generación de energía sin emisiones en 2050, dentro de su compromiso con una Transición Justa.

Bogas destacó que se trata de "planes flexibles que permitan incluir iniciativas viables que puedan ir surgiendo, para mitigar el impacto del cese de la actividad en las zonas".

En concreto, estos planes cuentan con cuatro pilares de actuación: búsqueda proactiva de nuevas oportunidades laborales para el personal directamente afectado, el fomento de la actividad económica y el empleo (mediante cursos de formación), la formación y capacitación para la mejora de la empleabilidad y la sostenibilidad del municipio.

Compostilla

En lo que respecta a la térmica de Compostilla, Endesa plantea, dentro de su Plan de Futuro, la construcción de 390 MW renovables, con una inversión de 341 millones de euros, que generarán más de 1.000 empleos en la fase de construcción y 30 puestos de trabajo en la de operación y mantenimiento.

Además, se ha abierto un proceso participativo y abierto para buscar proyectos de inversión y creación de empleo en el emplazamiento de la central para su reindustrialización ('Futur-e').

Bogas se mostró optimista con el proceso abierto a comienzos de octubre y que finalizará a finales de enero, y se mostró convencido de que el emplazamiento "tiene valor para cualquier empresario que quiera empezar un nuevo proyecto y ya hemos recibido muchas ideas muy interesantes".

A este respecto, la energética ha invitado a participar directamente a más de 200 empresas y se han tenido contacto con un total de 77 cámaras de comercio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0