Motor

Ni el precio ni la autonomía: este es el verdadero problema de los coches eléctricos en España

A la hora de hablar de los problemas de los coches eléctricos, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es su elevado precio y su la autonomía que estos pueden ofrecer a los conductores. Sin embargo, la mayor dificultad de estos vehículos son los puntos de carga.

En España existen actualmente con 46.358 puntos de recarga pública operativos, a los que se suman otros 13.072 puntos instalados pero aún no operativos, lo que eleva el potencial total a 59.430 puntos si se ponen en marcha todos los conectores instalados, según ANFAC.

Esta cifra dista mucho de la que España se comprometió con Bruselas, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga públicos desplegados al cierre de 2023.

"Nosotros cuando queremos un coche eléctrico, lo tienes en tres meses, pero la gente que está poniendo un punto de recarga, sobre todo de alta potencia en dominio público, tarda dos años", afirmaba José López Tafall, Director General de ANFAC, en la XIII Edición Premios del Motor elEconomista.

Un problema burocrático

Tal y como señala López Tafall, el plazo para poner en marcha un punto de recarga público puede oscilar entre seis meses y tres años, en función del tipo de instalación y la potencia que se desee.

En primer lugar, los ayuntamientos requieren de 6 o 7 meses de media para realizar la tramitación de la licencia urbanística y los permisos de obra, aunque en ciertas ocasiones este plazo puede alargarse hasta 1,5 o 2 años por incidencias o falta de recursos administrativo.

De hecho, en instalaciones ultrarrápidas, la tramitación administrativa completa puede tardar hasta 3 años, de los cuales sólo 4 meses corresponden a la ejecución de la obra física. EL resto, son trámites previos y aprobación de proyectos.

Una vez presentada la solicitud a la distribuidora, esta tiene hasta 20 días hábiles para confirmar la suficiencia de la documentación y emitir los requerimientos pertinentes de subsanación.

Tras recibir toda la información, la propuesta previa de condiciones técnicas y económicas debe entregarse en un plazo máximo de 60 días hábiles, y la autorización definitiva de acceso y conexión en otros 20 días hábiles, según Red Eléctrica.

Por último, la obra civil (canalizaciones, cimentaciones) y la instalación del equipo suelen completarse en 2–4 meses, siempre que no existan contratiempos técnicos ni logísticos.

¿Hay suficientes puntos de recarga?

"Hay que dar confianza al consumidor. Hay suficientes puntos de recarga", afirmó José López Tafall. Este primer trimestre de este 2025, según datos del barómetro de ANFAC, ha existido un crecimiento de un 20%, el mayor incremento trimestral registrado hasta la fecha, lo que, en cifras, se traduce en 7.633.

Aún con esta subida, España mantiene una brecha significativa frente a la media europea. Además, sólo el 30% de los puntos de recarga operativos ofrecen potencias de más de 22 kW, frente al objetivo del 47% que tiene ANFAC.

Otro dato que llama la atención es la distribución geográfica que tienen los puntos de recarga públicos. El 57%, unos 26.605 puntos, se ubican en entornos urbanos. Por su parte, en interurbanos el porcentaje se reduce al 43% (19.753 puntos), de los cuales el 57% son de carga lenta. Esto muestra una ausencia de cargadores a la hora de realizar trayectos de larga distancia, mostrando que la visión española con respecto al coche eléctrico es todavía de uso urbano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky