
A pesar de que en España utilizar dashcam está permitido, lo cierto es que existen ciertos países europeos donde su uso está terminantemente prohibido. Es es el caso de Portugal, Austria y Luxemburgo.
Por lo tanto, todos los conductores españoles que crucen la frontera en dirección al país luso deben saber que, en caso de llevar este dispositivo en su coche, deberán retirarlo de inmediato. De lo contrario, se pueden exponer a una multa de 25.000 euros, como ya le ocurrió recientemente a unos veraneantes irlandeses.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección de Datos portuguesa, el uso de una cámara dashcam es ilegal. Si tenemos en cuenta el art. 19 de la ley nacional (ley n.º 58/2019, del 8 de agosto), la cual implementa el Reglamento General de Protección de Datos en Portugal.
"Las cámaras no pueden estar ubicadas: a) en la vía pública, propiedades vecinas u otros lugares que no sean de dominio exclusivo del responsable, excepto cuando sea estrictamente necesario para cubrir el acceso al inmueble", reza dicho artículo.
Pero esto no queda 'sólo' en una multa de 25.000 euros. Según el artículo 199 del Código Penal portugués, podrían existir sanciones administrativas e incluso penas de prisión por grabar imágenes en la vía pública: "Utilizar o permitir que se utilicen las grabaciones a las que se refiere el párrafo anterior, aun cuando hayan sido producidas legalmente, se sancionará con la pena de prisión de hasta un año o con la multa de hasta 240 días".
Relacionados
- Cómo llegar al Circuit de Barcelona-Catalunya: estas son todas las opciones que tienes para ir a Montmeló para el GP de España 2025
- Prohibido tocar el claxon en esta ciudad: cuándo y cómo puede utilizarlo el conductor
- Miguel Assal, experto en primeros auxilios: "¿Qué hacer si te quedas sin frenos y tu coche tiene freno de mano eléctrico?"
- El Circuit de Barcelona ficha a Fernando Alonso para plantar cara a Carlos Sainz y Madring: "Otros circuitos quizá son más temporales"