Motor

Prohibido tocar el claxon en esta ciudad: cuándo y cómo puede utilizarlo el conductor

Conductor tocando el claxon de su coche | Fuente: Dreamstime

Son muchos los conductores de coches y motos que tienen como costumbre usar el claxon de manera indiscriminada. Pues bien, esta práctica está prohibida e incluso conlleva una sanción económica para el infractor en Hanói (Vietnam).

Esta ciudad vietnamita recoge en su artículo 21 de la Ley de de Orden y Seguridad Tráfico que las señales acústicas producidas por el claxon del coche únicamente podrán realizarse cuando se pretenda señalizar alguna situación de riesgo o para preparase para adelantar.

Sin embargo, dicho apartado también especifica que, entre las 22:00 hasta las 05:00, el uso del claxon del coche está terminantemente prohibido en zonas urbanas y zonas densamente pobladas.

En caso de hacer caso omiso a dicha norma, la sanción varía en función de la intensidad y prolongación en el tiempo que se toque el claxon. En caso de hacerlo lentamente la multa será de entre 100.000 a 200.000 VND (3,36 hasta 6,76 euros). Por su parte, si se hace de forma continuada, ascendería a un rango de entre 400.000 y 600.000 VND (13,57 hasta 20,36 euros).

¿Cuándo se puede utilizar en España?

El artículo 110 del Reglamento General de Circulación, prohíbe expresamente emplear señales acústicas de sonido estridente sin motivo reglamentariamente permitido. De hecho, esta práctica se sanciona con 80 euros y, en caso de no contar con claxon en el coche, la sanción es de 200 euros al tratarse de una sanción grave.

Entonces, ¿cuándo está permitido hacer uso del claxon en España? Tres son las situaciones en las que el reglamento permite utilizarlo:

  • En caso de querer evitar un accidente (baja visibilidad o vías estrechas principalmente).
  • Al realizar un adelantamiento, siempre y cuando el conductor que circula delante no haya indicado su intención de adelantar.
  • Si te ves en la obligación de circular como vehículo prioritario en servicio de urgencia.

Por lo tanto, no, no está permitido usar el claxon para quejarte de una maniobra de otro conductor, avisar a otro vehículo detenido en un semáforo de que éste ha cambiado a verde o saludar a un amigo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky