Motor

La señal de tráfico con borde rojo y blanco en el centro: qué significa y cómo afecta a los conductores

Montaje señal de tráfico con borde rojo y blanco en el centro | Fuente: Europa Press/Canva

Hace pocos días, hacíamos referencia a la introducción por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de nuevas medidas. El objetivo de estas es mejorar la seguridad vial nacional, reduciendo así el número de siniestros en carretera mientras se adaptan a los nuevos cambios en la movilidad.

Entre las medidas más reconocidas está, sin lugar a dudas, las señales, como por ejemplo la circular con borde rojo y números negros en el centro que fija un límite de velocidad máximo obligatorio.

Sin embargo, en las últimas semanas, muchos conductores han avistado una señal también con borde rojo, pero completamente blanca en el centro, lo que ha generado dudas y confusión entre algunos.

La señal de borde rojo y centro blanco

Según la DGT, el nombre que esta señal recibe es R-100 y su desconocimiento puede conllevar graves consecuencias para la seguridad de los conductores. Es por esta razón que se recomienda a toda persona al volante que, cuando avisten esta señal, busquen una ruta alternativa para llegar a su destino.

El significado de esta señal de borde rojo y centro blanco, nada tiene que ver con la que explicábamos hace unos días de borde verde. En esta ocasión, la R-100 indica que está terminantemente prohibida la circulación de cualquier tipo de vehículo en la zona donde esta se encuentra.

En caso de que un conductor haga caso omiso a esta indicación de tráfico, la sanción económica que recibirá asciende a los 200 euros, aunque no implica la pérdida de puntos.

Más allá de la multa, no hacer caso a esta señal puede implicar situaciones graves de riesgo, puesto que se estaría invadiendo una vía donde la circulación esta terminantemente prohibida.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky