Motor

Los patinetes eléctricos sin certificado solo podrán circular hasta principios de 2027

El próximo 22 de enero entra en vigor la nueva normativa relativa a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Con ella, este tipo de vehículos deberán cumplir determinadas características y estar certificados.

Por lo tanto, los VMP que se vendan a partir de dicha fecha deberán estar certificados. Los que se hayan comercializado previamente y no cuenten con el certificado solo podrán usarse hasta el 22 de enero de 2027. Ante esto, la DGT ha hecho ppatinetúblico un listado por marcas con todos los modelos VMP certificados que se puede consultar en su web.

Esta nueva normativa implica que los VMP deben cumplir ciertas características. Entre ellas, tener una velocidad máxima de 25km/h, disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s, estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Sin embargo, según señala la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la regulación "no implica control posterior de los VMP por lo que cualquier manipulación podría poner en riesgo la seguridad de usuarios y ciudadanos". Por este motivo, apuntan que los ayuntamientos de ciudades como Madrid, Barcelona y Palma, entre otros, mantendrán la prohibición de su uso en el transporte.

Una inspección técnica a lo largo de su vida

La asociación presentó el pasado año una propuesta de inspección técnica para asegurar su correcto funcionamiento. La revisión, que sería como la ITV de un vehículo, se centra en tres aspectos para que agentes u operadores puedan comprobar el adecuado estado del vehículo.

Primero, la velocidad, verificando que ésta se encuentra entre los 6 y los 25 kilómetros por hora; la frenada, con el objetivo de implementar el mayor número de soluciones técnicas y adaptarse a las diferentes tipologías de ITV, y la batería y el cableado, comprobando si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky