Motor

La DGT aclara si se puede adelantar a varios vehículos a la vez en una carretera de doble sentido

iStock

Una carretera secundaria, con un carril para cada sentido de la circulación. De repente, una hilera de coches que circulan a baja velocidad o a menos velocidad de la máxima permitida. Al cabo de un rato, cuando las curvas y los cambios de rasante cesan, encontramos un llano recto en el que la carretera permite los adelantamientos trasvasando el carril contrario (siempre y cuando no venga otro vehículo de frente y se respeten las condiciones de seguridad).

Ante esta situación, muchos conductores habrán presenciado cómo un conductor, al realizar la maniobra de adelantamiento, rebasa a varios vehículos del tirón. Y del mismo modo, otros, aunque no lo hayan hecho, habrán sentido la tentación de hacerlo. Sin embargo, ¿está permitida esta práctica?

Esta es la pregunta que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha formulado esta semana a sus seguidores en redes sociales, a través de su habitual TestDGT. En concreto, la pregunta lanzada el pasado 31 de mayo decía lo siguiente: "En una vía con un carril para cada sentido, ¿está permitido adelantar a varios vehículos a la vez?"

Y, como posibles respuestas, daba tres opciones:

- "A. No, nunca."

- "B. Solo si puede volver a la derecha sin peligro en caso de encontrar vehículos de frente."

- "C. Sí, siempre que adelante a vehículos grandes."

A menos que quien responda a este reto haya obtenido el carnet de conducir recientemente o sea un profesional de la conducción, lo más normal es que haya olvidado la normativa correspondiente a esta cuestión. Y dado que este tipo de preguntas casi siempre se realizan para explicar y divulgar prácticas ilegales, en esta ocasión la DGT ha ido a pillar.

Seis días después de anunciar la pregunta, la DGT ha contestado a la misma. Y para sorpresa de muchos, la opción correcta es la opción B.

"En una vía con un carril para cada sentido de la marcha, está permitido que un conductor adelante a varios vehículos a la vez solo si puede volver a la derecha sin causar peligro en caso de encontrar vehículos de frente. Por tanto, la respuesta correcta es la B."

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud