La DGT alerta de la existencia de páginas en Internet que ofrecen conseguir el permiso de conducir sin necesidad de hacer un examen. Suelen utilizar una misma táctica para engañar a los usuarios. Te la contamos.
Internet es uno de los métodos preferidos para intentar estafar y engañar a la gente en muchos terrenos, así que siempre hay que andar con pies de plomo. En esta ocasión hablamos de permisos de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) nos advierte de las cada vez más numerosas páginas en Internet que ofrecen un permiso de conducir sin necesidad de hacer ningún tipo de examen de conocimientos, ni teóricos ni tampoco prácticos, la Dirección General de Tráfico quiere alertar a la población recordando que esto es del todo imposible.
Tráfico recalca que en España es imprescindible superar un examen para poder tener el permiso conducir o, para los extranjeros no comunitarios que ya dispongan de uno, canjearlo por uno español en caso de ser ciudadano de países con los que existe un acuerdo de canje.
El timo de los permisos de conducir en páginas que no existen
Ante la alerta de este tipo de timos y estafas, el Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha investigado varias páginas de este tipo en las que se ofrece la obtención de un permiso de conducir español "legal" simplemente pagando una cantidad de dinero que, por ejemplo, en el caso del permiso B asciende a 850 euros.
Así actúan los estafadores
Este tipo de páginas suele utilizar siempre el mismo procedimiento para estafar a los usuarios: se anuncian en Internet, con un número de teléfono móvil como única vía de contacto, a través del cual piden al interesado el envío de todos los datos completos (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, etc.), además de una fotografía del titular y otra de la firma.
Una vez que, supuestamente, han comprobado la autenticidad de los datos, envían el número de la cuenta corriente en la que se debe hacer el ingreso del importe solicitado mediante transferencia bancaria y, tras abonar dicha cantidad, desaparecen sin dejar rastro.

Suelen ser páginas web temporales, con números de teléfono españoles de titulares que no existen, que no permiten recibir llamadas sino sólo datos y que, además, van cambiando constantemente para no dejar rastro de su actividad.