Motor

Ford amplía el Erte en Valencia al agravarse la falta de piezas por el atasco marítimo

trabajadores de Ford en Almussafes.
Valencia

La producción de la factoría valenciana de Ford sigue muy lejos de normalizarse dos años después de que irrumpiese el Covid. La dirección de la planta de Almussafes ha comunicado a los sindicatos que ampliará el actual Erte, que fijaba 15 días sin fabricar de abril a junio, ante la falta de componentes. Un problema al que apunta que ahora también se ha sumado la congestión en el transporte marítimo, según la compañía.

La intención de la multinacional es ampliar entre 10 y 12 días el Erte hasta finales de julio, después de que la mayoría de los días previstos en el expediente actualmente en vigor están prácticamente agotados. Según la información transmitida a los sindicatos se ampliará el Erte actual y no será necesario la negociación de unas nuevas condiciones. La empresa y los trabajadores tienen prevista una nueva reunión el lunes en que se detallaran las jornadas exactas que Ford considera necesarias.

Según UGT, la compañía asegura que si los problemas de suministro se resolviesen renunciaría a aplicar esos días. De hecho, la factoría valenciana planifica su actividad semana a semana ante la dificultad para garantizar los componentes, fundamentalmente semiconductores. Almussafes parará una de sus dos líneas de ensamblaje de coches la próxima semana por esta situación.

Pendiente del futuro eléctrico

La factoría de Almussafes, que emplea a cerca de 6.200 trabajadores, precisamente está a la espera de que la cúpula de Ford decida la planta europea asumirá los nuevos modelos eléctricos, una carga de trabajo por la que compite con la filial alemana de Saarlouis.

Un proceso para el que tras un largo proceso de conversaciones el sindicato mayoritario UGT y la empresa llegaron a un acuerdo que blinda los costes laborales hasta 2026 de la posible escalada inflacionista, además de aumentar las horas de trabajo y la flexibilidad para producir los sábados.

La multinacional ya ha anunciado que pase lo que pase con la asignación de los nuevos modelos eléctricos estas dos plantas, la española y la alemana, tendrán que redimensionarse.

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