Motor

Impuestos y nuevas multas para conductores: los cambios que afectarán a tu bolsillo en 2022

El fomento de la seguridad tanto en los conductores como en los viandantes, junto con la búsqueda de la descarbonización de la movilidad, traen consigo para el nuevo año cambios normativos y actualizaciones en impuestos que, en última instancia, afectan a la economía de los ciudadanos.

De todos ellos, el más inmediato es la subida del impuesto de matriculación. A pesar de que estaba previsto que entrase en vigor en 2021, la crisis que la covid-19 provocó al sector del automóvil propició que la actualización del impositivo se aplazase hasta este pasado 1 de enero.

Así, los coches que emitan más de 120 gramos de CO2 por cada kilómetro (antes este límite estaba fijado en 144) deberán pagar su correspondiente impuesto en función de lo que contaminen. Si sus emisiones están entre 120 y 159 gramos por kilómetro, se le aplicará un incremento sobre el precio de venta del 4,75 %; si el valor está entre 160 y 199 g/km, el tipo será del 9,75 %; y si sobrepasa los 200 gramos, el porcentaje ascenderá hasta el 14,75 %.

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/11557744/01/22/Comprar-un-coche-sera-mas-caro-en-2022-esta-es-la-subida-que-llega-sobre-el-impuesto-de-matriculacion.html

Aunque el precio de compra variará caso por caso, desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) aseguran que el precio de casi el 40 % de los coches nuevos que se venderán en España a lo largo del 2022 subirá en torno a un 5 %.

Otro de los impuestos que podría subir a lo largo del año es el impuesto al diésel. De hecho, la intención del Gobierno era aumentar los tipos impositivos tanto del diésel como de la gasolina hasta equipararlos con los de otros países europeos. No obstante, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, descartó recientemente que este encarecimiento se vaya a producir a corto plazo, en plena tendencia alcista de los precios de los carburantes.

Cambios en la legislación

El próximo 21 de marzo, entrará en vigor tras ser aprobada en el Congreso la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Básicamente, el texto supone una revisión de aquellas sanciones que conllevan pérdida de puntos en el carnet.

A partir de ahora, conducir usando el móvil, arrojar objetos a la calzada, circular en patinete eléctrico sin casco o adelantar ciclistas sin separación mínima tendrá económicas de 200 euros. Otras infracciones, como recurrir a detectores de radares, serán penalizadas con 500 euros.

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/11500184/11/21/Estas-son-las-principales-normas-y-multas-que-entran-en-vigor-con-la-nueva-ley-de-Trafico.html

La que también incorpora importantes novedades respecto a los conductores es la novedosa Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que entró en vigor a finales de mayo de 2021. En ella se especifica que todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, alrededor de 150 en España, deberán contar antes de 2023 con una Zona de Bajas Emisiones, como ya lo hacen Madrid o Barcelona.

A pesar de que se concede cierta libertad para que cada municipio configure la normativa su zona según sus necesidades (siempre y cuando consiga reducir el nivel de contaminación), se contempla que el acceso con vehículo de forma indebida se sancione con multas de entre 100 y 200 euros.

De forma adicional, en la capital ningún coche sin etiqueta no empadronado en Madrid puede acceder a la almendra central desde el pasado 1 de enero. Mientras, en la ciudad condal los vehículos con distintivo B no podrán circular por Barcelona, aunque habrá excepciones como vehículos adaptados o comerciales. También, en Sevilla se limitará el tránsito por el casco histórico y el barrio de Triana a vehículos autorizados durante las 24 horas del día.

1 de cada 4 se decanta por el renting

Con tantos cambios normativos y fiscales a la vista, una posible solución ante la incertidumbre está en el renting flexible. De hecho, el pasado año aumentaron las matriculaciones de vehículos de renting un 21 %, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

Esta opción, que copó el 25 % del total de las matriculaciones, permite a los conductores cambiar de vehículo de forma flexible, sin necesidad de realizar grandes inversiones, pago de impuestos o mantenimiento.

Además, están exentos del pago del impuesto de matriculación y, en caso de necesitar un vehículo para acceder a áreas de baja contaminación, poder acceder a un vehículo electrificado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin