Bolsa, mercados y cotizaciones

Los primeros soportes de las bolsas de Europa deben aguantar para que los ascensos puedan reanudarse

Las bolsas de Europa se acercan a sus primeros soportes
Madrid.

Tras la tercera sesión consecutiva cotizando a la baja, las principales bolsas de Europa han empezado a acercarse a sus primeros niveles de soporte. Los descensos se han acumulado en las últimas horas ante la falta de catalizadores que impulsen a unos mercados que siguen a la espera de la resolución del conflicto comercial entre EEUU y China y pendientes de que la tensión geopolítica no vaya a más y favorezca una estabilidad en los precios del petróleo.

En este contexto, lo que en un principio fue calificado como una simple pausa previa a mayores alzas, puede acabar derivando en una situación menos halagüeña para los alcistas si las caídas siguen imponiéndose e índices como el Dax 30 o el Cac 40 cierran los huecos que generaron al alza en la primera jornada de este mes de julio.

"Hablamos de soportes como son los 12.400 puntos de Dax alemán y los 5.538 puntos del Cac 40 respectivamente. Si estos soportes no se mantienen en pie, las opciones de seguir avanzando sin sufrir un deterioro técnico se verán minoradas", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

El Ibex 35, por su parte se mantiene en tierra de nadie, por debajo de la resistencia de los 9.410 puntos y por encima del soporte de los 9.200 puntos, que es el que tiene que perder para mostrar signos de agotamiento alcista que pongan en jaque las posibilidades de asistir a un contexto de alzas sostenible en busca de los altos del año en los 9.600 puntos.

Pendientes de la Fed

Sea como sea, inversores y analistas prestarán especial atención a lo diga (o no) en las próximas horas el máximo mandatario de la política monetaria en EEUU, Jerome Powell, ya que sus palabras pueden dar pistas sobre lo que la Reserva Federal (Fed) hará con los tipos de interés en su próxima reunión.

Lo hará en su comparecencia semestral ante la cámara de representantes y del senado (hoy y mañana respectivamente). Los expertos dan por hecho desde hace semanas que la Reserva Federal bajará el 'precio del dinero' a finales de mes. De hecho el mercado de renta fija, tanto en Europa como en Estados Unidos, ha mandado mensajes de presión en los últimos a los bancos centrales para que recorten los tipos. El interés del bono estadounidense a diez años llegó a perder el 2% a finales de la semana pasada.

"Lo que estamos viendo a muy corto plazo en Wall Street es una simple consolidación del último tramo al alza, tras la cual lo más probable es que los principales índices estadounidenses se dirijan a atacar sus respectivas resistencias crecientes de medio/largo plazo", analiza Cabrero.

En este sentido, no habrá ningún signo de debilidad en EEUU que ponga en jaque la posibilidad de ver un ataque a resistencias mientras no se pierdan soportes que en el caso del Nasdaq 100 y el S&P 500 se encuentran a una distancia de algo más del 2%, mientras que en el Dow Jones Industria están a apenas un 1%.

Conoce tu perfil inversor:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.