Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 no puede con los 9.300 puntos y corta una racha de seis días consecutivos al alza

  • La zona de resistencias frena el rebote de las bolsas europeas
  • Al Eurostoox también choca contra el muro de los 3.340 puntos

El Ibex 35 se coloca a la cola de Europa y no puede cerrar por encima de los 9.300 puntos, convirtiéndose el única gran plaza europea que termina en rojo. En concreto, el selectivo cierra con una caída del 0,13% en 9.282,1 puntos. El Dax y EuroStoxx recuperan el terreno perdido de la jornada de ayer tras permanecer cerrados por festivo y son las plazas que más suben con ascensos que han llegado al 1%. El selectivo que llevaba acumulado un rally del 3,5% que concluye hoy con un ligero descenso. Los expertos advierten de que el índice se va acercando a resistencias claras que pondrá en cuestión el rebote. El selectivo ha marcado máximos justo en la antesala de las resistencias en 9.332 puntos. Los mínimos se han situado en 9.273 puntos. El volumen de negocio asciende a 1.083 millones.

El tono del mercado está mejorando y aumentando la tolerancia al riesgo, pese a los exabruptos de Trump. Los nuevos ataques verbales de Trump a China con ampliar los aranceles del 25% a los 300.000 millones de dólares de productos chinos, apenas tuvo impacto en el mercado, y hoy la amenaza de una guerra de divisas, tampoco, ha puesto demasiado nerviosos a los inversores. El mejor fondo del mercado se ha notado en la caída de los activos refugio. El oro, el yen y el franco suizo retroceden ligeramente y la rentabilidad de la deuda aumenta tímidamente. 

Las bolsas asiáticas volvieron a cerrar al alza y en las bolsas europeas han destacado las subidas del Dax alemán y EuroStoxx. Ambos índices permanecieron ayer cerrados y no cotizaron el impulso que supuso el acuerdo entre EEUU y México que evitó la imposición de aranceles del 5% a los productos mexicanos. La bolsa alemana ha subido casi un 1%y el selectivo europeo se anota un 0,6%.

En el resto de bolsas europeas, los avances han sido más tímidos. El Ibex 35 se ha quedado rezagado de los ascensos y a duras penas ha superado los 9.300 puntos. El principal índice de la bolsa española no ha podido enlazar su séptimo día de subidas, en el que acumulaba una subida del 3,4%.

Los expertos de Ecotrader subrayan que el selectivo se ha acercado a la zona de resistencia entre los 9.335-9.410 puntos, pero hasta que no supere el último nivel no se alejará el riesgo bajista de volver a mínimos de febrero. 

El alcance de esta zona puede frenar las subidas y "provoque una consolidación de parte de las mismas, mientras no se forme esa consolidación, que debería de servir para corregir parte del rebote de las últimas sesiones, no somos partidarios de comprar más renta variable española ya que en estos momentos la ecuación rentabilidad riesgo no es atractiva", explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. Y añade que las subidas que hemos visto hoy han aproximado a los principales índices europeos a las zonas de resistencia cuya superación sería una señal de enorme fortaleza y que alejaría el riesgo de que en una próxima corrección se perdieran los mínimos que vimos la semana pasada. Hablamos de resistencias como son los 3.440 puntos en el Eurostoxx 50.

Los bancos se giran a la baja y frustran

Iberdrola (-0,23%), BBVA (-1,34%) e Inditex (-0,59%) han lastrado durante toda la sesión al selectivo, pero las pérdidas para el Ibex 35 ha llegado cuando ha pinchado el sector financiero. CaixaBank ha liderado las caídas con un descenso del 1,76%. El retroceso para Santander, Bankia y Sabadell se ha acercado al 1%.

Las mayores alzas son para ArcelorMittal, que sube más del 6%, y Acerinox, que ha avanzando un 2,5%. Las dos acereras aprovechan la tregua comercial para recortar pérdidas tras los descensos de los últimos meses. Entre valores más alcistas se sitúan Indra (3%) y Grifols (2,5%)

"Seguimos en fase de transición, con predisposición al rebote hasta que mañana hable Draghi sobre comercio y finanzas, por si dijera algo nuevo, algo bastante improbable, y a los indicadores chinos y americanos, probablemente aportarán un tono más bien positivo y pensamos que eso permitirá consolidar los rebotes acumulados de esta semana", señalan desde Bankinter.

En la agenda del día, los inversores cuenta con los precios de producción en EEUU, que han mostrado un avance del 0,1% en el mes de mayo. Tras este dato, los principales índices de Wall Street han abierto al alza por séptimo día consecutivo. El Dow Jones está a punto de firmar su racha más alcista desde mayo de 2018. 

En el ámbito político, varios temas de interés. En Reino Unido, será el jueves a las 13 horas la primera ronda de votaciones en el Parlamento para elegir al sucesor de May al frente del partido conservador. Actualmente habría diez candidatos y tienen que quedar en dos, entre los cuales votarán todos los afiliados del partido. En Grecia, el primer ministro ha solicitado al Presidente la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 7 de julio, después de la derrota de su partido en las elecciones europeas y locales del 26 de mayo.

En España, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, abre este martes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la ronda de contactos con los partidos mayoritarios para intentar sacar adelante su investidura.

En el plano empresarial, Tubos Reunidos centra parte de las atenciones. La compañía vasca ha anunciado un principio de acuerdo para la refinanciación de su deuda, un hecho que le ha generado una subida de hasta el 25% en bolsa. Al cierre la subida ha sido del 11%.

Por su parte, la minera Berkeley se dispara más de un 22% tras obtener tres licencias de exploración para su mina de Salamanca. Al cierre se anota una subida del 17%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Mila hohobiq
A Favor
En Contra

Este año va a ser historico para el santander. Eurona le lanzará una OPA que le hará subir a 13,131 euros la acciôn.

Puntuación -6
#1
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

De nuevo veo esto bajista, hasta donde me alcanza la vista

Puntuación -1
#2