Industria

Tubos Reunidos se dispara un 9% en bolsa tras anunciar un principio de acuerdo para refinanciar su deuda

  • La firma vasca acumulaba una deuda de 351 millones hasta finales de abril
  • Se ha visto perjudicada por la caída del petróleo y las tensiones comerciales

Principio de acuerdo con la banca. Tubos Reunidos ha anunciado que ha conseguido un apoyo inicial para refinanciar su deuda, que hasta finales de abril ascendía a 351 millones. ¿Qué supone esto? La firma vasca, que se anotó una subida del 8,97% hasta los 0,25 euros pese a haber llegado a dispararse más de un 25% en su vuelta al parqué, logra un balón de oxígeno tras unos meses difíciles ante la caída del petróleo y las tensiones comerciales. Asimismo también evita tener que hacer una ampliación de capital.

La compañía ha destacado que este acuerdo es "fundamental" para el desarrollo del grupo, al facilitar su estabilidad y viabilidad a corto y medio plazo. Entre los bancos implicados se encuentran BBVA, que al mismo tiempo es el primer accionista con el 14% del capital, Kutxabank, Santander, Sabadell, CaixaBank, Caja Rural Navarra, Bankoa, Bankinter y el ICO.

¿Cuáles son los términos del acuerdo? La refinanciación pactada divide la deuda en tres partes: habrá una línea de circulante -la necesaria para la actividad diaria- de 92 millones. La segunda consiste en un tramo de deuda de 85 millones con un calendario de amortización creciente y un bono de cinco millones, ambos con vencimiento a cinco años prorrogables.

Mientras que la tercera incluye 168 millones de euros de deuda que podrá convertirse en acciones con vencimiento bullet -se amortiza totalmente al vencimiento, no periódicamente- a seis años prorrogables. Se divide a su vez en un tramo de 122 millones, otro de 36 millones y un bono de 10 millones, cuyos intereses no serán pagaderos en caja, sino que incrementarán la cifra del principal a vencimiento o en un supuesto de conversión.

"Incierto escenario de mercado"

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Lo que está claro es que la firma vasca no pasa por su mejor momento. Según las últimas cifras publicadas, Tubos Reunidos perdió 13,3 millones de euros en el primer trimestre, frente al beneficio de 4,7 millones de euros registrado en el mismo periodo del año pasado.

El principal problema de Tubos Reunidos es, como lo define la propia firma, el "incierto escenario de mercado". La compañía se ha visto perjudicada en los últimos meses por la caída del precio del petróleo, que ha provocado que los principales distribuidores echasen el freno a sus pedidos.

Las tensiones comerciales desatadas por EEUU y China también le han pasado factura. Las "medidas proteccionistas" a la exportación a EEUU suponen "una desventaja competitiva", con el pago de una tarifa del 25% para el acero de compañías como Tubos Reunidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

otro zombie empresarial
A Favor
En Contra

da asco invertir en la bolsa española todo lleno de zombies mantenidos por bancos zombies mantenidos por bce.





a invertir en usa de trump toca.

Puntuación 0
#1