Economía

EEUU y México alcanzan un acuerdo migratorio y Trump suspende los aranceles

  • EEUU devolverá a México a todos los solicitantes de asilo con entrada irregular
Trump se refiere al acuerdo alcanzado en una comparecencia. Imagen: Reuters.

Estados Unidos y México han logrado un acuerdo por el que el primer país devolverá a su vecino a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera de forma irregular. En consecuencia, el presidente Donald Trump ha accedido a suspender los aranceles que iban a entrar en vigor el lunes.

"Las aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México a cambio ha aceptado tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur", ha anunciado Trump en Twitter. "Esto lo hacemos -añade- para reducir considerablemente, o eliminar, la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos".

El acuerdo, detallado en una declaración conjunta de los dos gobiernos, contempla que EEUU devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", han indicado los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Negociaciones

El acuerdo rompió con la posición expresada al principio del día por Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien el miércoles formó parte del equipo negociador entre ambos países.

Según Short, Trump tenía previsto firmar este viernes una "notificación legal" destinada a imponer los aranceles a los productos mexicanos importados, aunque explicó que existía "la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana".

Las negociaciones se han producido este viernes en el Departamento de Estado entre funcionarios estadounidenses y una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard e integrada también por la embajadora en EEUU, Martha Bárcena, y Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.

Por parte de EEUU, han acudido la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, Kimberly Breier; el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en México, John Creamer; y uno de los asesores legales del Departamento de Estado, Marik String, según una fuente familiarizada con las conversaciones.

El acuerdo se ha anunciado casi 12 horas después del inicio de la ronda de negociaciones.

El plan de México

Desde el miércoles, la delegación mexicana intentaba buscar a contrarreloj una fórmula que evitase la imposición de gravámenes a sus productos y frenase las exigencias de Trump, que acusaba a México de no hacer lo suficiente para frenar a los miles de centroamericanos que huyen de la miseria y violencia de su tierra natal.

El jueves Ebrard mostró la capacidad de compromiso de México al anunciar que su Gobierno enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional al sur de su territorio, fronterizo con Guatemala. Este es, de hecho, el segundo pilar del acuerdo alcanzado, con el que México se compromete a adoptar "medidas sin precedentes para (...) frenar la inmigración irregular", así como "medidas contundentes para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y sus redes ilícitas de finanzas y de transporte".

Frente a las peticiones de EEUU, México ha tratado de impulsar la idea de que la mejor forma de frenar la migración es impulsar una mejora de las condiciones económicas y de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), de donde provienen la mayor parte de migrantes.

A finales de mayo, el propio Ebrard acudió a Washington para pedirle a EEUU que financie el llamado "Plan Marshall" para el Triángulo Norte, que fue diseñado con ayuda de la Cepal, el organismo de la ONU que fomenta el desarrollo económico y social en Latinoamérica. Para que ese plan funcione, México quiere que EEUU invierta 4.800 millones de dólares.

Un arancel 'escalador'

Los aranceles suspendidos por Trump a raíz del acuerdo iban a entrar en vigor el lunes con una tasa inicial del 5% e iban a aumentar gradualmente mes a mes hasta el 25% en octubre.

En su nivel más bajo, habrían incrementado el precio del aguacate por encima de los 2,20 dólares por unidad y añadido 1.500 dólares al precio de un automóvil nuevo, de acuerdo con un estudio efectuado en mayo por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Una vez mas, lo ha conseguido.

Podrá gustar mucho, poco, nada, podremos alabarle o criticarle, los medios de comunicación podrán publicar cuantas fotos rebusquen con una pose desagradable, exagerada y ridiculizante.... que al final de la suma, 2+2=4, y esto.... podrá mucha rabia a quienes promulgan sobre todo ideologías de extrema izquierda como es el caso de casi todos los medios españoles en cadenas que todos conocemos, pero los datos son tozudos, y demuestran que desde que Mr. Trump llegó a la Casa Blanca, E.E.U.U. es mas fuerte, mas rico, su pueblo...si, ese que todos los días trabaja, entre otras cosas, porque tiene mas trabajo que nunca, en pleno empleo, con mejores oportunidades de encontrar aquel puesto que añoraban, las empresas ganan mas que nunca, los accionistas de las mismas mas que nunca, la Nación crece como nunca, y consigue por ahora cuantos objetivos se fija.

Luego....podemos hacer el "bonito" e inútil ejercicio de tratar de ridiculizarle una vez mas.... pero reconozcan ustedes por lo menos, que todos estaríamos encantados de tener la economía y la Nación que tiene un norteamericano.

Por contrario, en otros...lugares, aún a estas alturas, estamos planteando sistemas económicos del siglo XIX.... con sus revoluciones puño en alto, y tratando de imponer sistemas que solo han sido una cascada de fracasos en cuantos lugares se han implantado.

Puntuación 36
#1
Luis
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comentario 1. Trump es lo menos diplomático que que ha visto en política, tiene un pelo ridículo y cada vez que envía un Twitter pierdo 100.000€ en Bolsa. Lo mataría, pero no tiene un pelo naranja de tonto. Ha dejado el país con un paro en mínimos históricos, la Bolsa y Economía americanas están en máximos, ha frenado a los chinos y norcoreanos, ya no hay atentados islamistas y va a acabar con la inmigración ilegal. Con la mitad ya me conformaba yo.

Puntuación 19
#2
El real
A Favor
En Contra

Para el número 1: Una verdad como ninguna! Un comentario con razones y realidades.

Puntuación 18
#3
HC
A Favor
En Contra

Super Trump!!

Puntuación 14
#4
HC
A Favor
En Contra

El mejor presidente de la historia!

Puntuación 12
#5
ricardo
A Favor
En Contra

Ha solucionado el mayor problema migratorio de EEUU en solo unos días, DEVOLUCION A ORIGEN INMEDIATA, ya podrían ir aprendiendo otros en Europa que se creen muy listos de como se hacen las cosas, ahora caerá sobre MEXICO la presión migratoria y el control de las mafias y ONGS que hacen negocio con el sufrimiento de la gente.

Puntuación 15
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Claro, como si no tuviéramos en España lo mismo con Marruecos pero sin amenazas de psicópata.

El problema de España y Europa son los que entran por mar, no las fronteras con Marruecos.

Dejad de hacer la pelota al psicópata de tupé y tened un poco de dignidad, vaya patriotas bobalicones.

Puntuación -12
#7
A Favor
En Contra

Y digo yo, si tu Doctor impusieses aranceles del 20% a Marruecos quizá nos parasen todo lo que nos llega de alli, no?

Ah que no, que eso es inconstitucional (lo de los indepes no, claro) y de fachas y racista.

Pero que nos lleguen aquí, nos okupen, roben, violen, vivan a cuerpo de rey con los impuestos que nos colocas...eso que es? como se llama a eso?

Te lo digo yo Doctor, eso se llama hacer el tonto, ser tonto y no saber que lo eres.

Puntuación 11
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Es un psicópata y un abusón inhumano. Ese gasto que va a provocar en México a cambio de nada, antes o después le será exigido al pueblo usano. Que no se las dé de tan buen negociador porque lo suyo no es negociar, es manipular y chantajear y abusar y a los delincuentes antes o después se les hace pagar por sus "trampas".

Puntuación -9
#9
Carmen
A Favor
En Contra

8. Lo que no se puede hacer es utilizar la economía y los principios económicos, cargárselos con el proteccionismo por conveniencia en base a prejuicios racistas. Eso es de monos muy monos, nada más.

Puntuación -12
#10
Pikan
A Favor
En Contra

El puto amo

Puntuación 3
#11
Peatón
A Favor
En Contra

Carmen, si trabajases en una aduana, como yo, cambiaría tu punto de vista. Mejico paraliza continuamente en sus aduanas las mercancías europeas ponie ndo pegas tipo "en este papel falta una coma", "en este otro un punto". Un auténtico sufrimiento, pregúntale a cualquier exportador español lo que pasa con Mejico.

El país más desleal (junto con China) comercialmente.

Bien por Trump, haciéndose respetar.

Puntuación 11
#12
A Favor
En Contra

Ya eeuu tenía el paro bajo antes de .trump, si no aumento los arenceles no hay empresas de vuelta por lo tanto nada nuevo, gracias a .trump Rusia es más fuerte y parecen menos malos, y los .chinos parecen los buenos, occidente ya no es lo que era, ahora somos los malos de las pelis

Puntuación -5
#13