Bolsa, mercados y cotizaciones

Fridman retrasa una semana el plazo de la OPA sobre Dia ante una aceptación ínfima del 3,3%

  • Necesita el 35,51% de apoyos para sacar adelante su oferta
  • El posible fracaso provocaría la retirada del inversor ruso
Mikhail Fridman, fundador de LetterOne.

LetterOne ha decidido ampliar una semana más el periodo de aceptación de la OPA (Oferta Pública de Adquisición) que lanzó sobre el 100% del capital de Dia y que vencía, en principio, el próximo 23 de abril. Si fracasa la oferta de Fridman provocaría la retirada del inversor ruso de la compañía.

El vehículo inversor fundado por el magnate ruso Mikhail Fridman justifica esta decisión ante la Semana Santa, básicamente, para que "los accionistas de Dia dispongan de más tiempo para tomar una decisión sobre la aceptación de la oferta" y "así maximizar" el respaldo a la misma, según ha declarado LetterOne en el comunicado remitido esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Pero lo cierto es que, por el momento, y a falta ahora de dos semanas para que se cierre el plazo, la aceptación a la opa de Fridman -lanzada a 0,67 euros por acción- es mínima. LetterOne ha comunicado que, a cierre del 16 de abril, los inversores que habían dicho sí a la oferta eran los propietarios de 20,51 millones de títulos, el equivalente al 4,64% del capital al que se dirige la oferta. Sobre la capitalización total de Dia en el mercado, representa el 3,3%.

La oferta está condicionada a la aceptación de accionistas que sean titulares, en su conjunto, de al menos el 50% de las acciones a las que está dirigida. Fuentes próximas a L1 Retail aseguran que "en este tipo de operaciones la mayor parte de los inversores (entre ellos los fondos) no dan su aceptación hasta los dos últimos días". 

La aceptación mínima que ha recabado Fridman hasta hoy, más aún teniendo en cuenta que tan sólo faltaban 4 sesiones hábiles para acudir a la opa antes de que postergaran el plazo, puede estar relacionada, además, con que este jueves era el último día para que LetterOne pudiera elevar el precio de la oferta, de 0,67 euros.

No obstante, Stephan DuCharme, máximo responsable de L1 Retail, se ha hartado de repetir que no sería flexibles y que no tenían intención de pagar más por hacerse con la compañía. Si cambiara de idea, ahora podría hacerlo hasta el próximo 25 de abril.

Un fracaso de la opa de Fridman provocaría la retirada del inversor ruso que se ha encargado de dejar claro durante los últimos meses que sólo si alcanza el control de la compañía llevará a cabo una ampliación de capital de 500 millones de euros, que ya ha sido respaldada por la Junta de Accionistas, y la refinanciación que todavía debe pactar con la banca. Ahora bien, si se retirase, la firma se vería abocada al concurso de acreedores ya que se le habrían agotado todas las soluciones que, a día de hoy, están sobre la mesa. La fecha límite es el próximo 20 de mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Eso eres.
A Favor
En Contra

A ver, payaso, sube a €4 y empezamos a hablar. Todo el Consejo a la cárcel con Albella.

Puntuación 35
#1
inversor de dia
A Favor
En Contra

pues a concurso.... si tengo que perder pierdo pero no dejo que me robes listo que eres un listo

Puntuación 39
#2
Cesi
A Favor
En Contra

Segurisimo que se va. Este no se va perdiendo.

Puntuación 25
#3
p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Aumenta a 1,3 gordo pestilente, a ver si vende otro 4%!! jaja

Puntuación 23
#4
Frodman
A Favor
En Contra

Y si el sapo ruso, que tiene más papada que culo la kardashian, saca un 40% en la OPA, tendría que lanzar la OPA obligatoria por pasar de más del 30% a 3,6 euros, le obligará la cnbmv con su pasividad o poca visual o reculará??

Puntuación 21
#5
Mikhaíl Griezmann
A Favor
En Contra

Poca diferencia hay entre perder un 90% y un 100% de lo invertido.

Por tanto, prefiero perderlo todo a venderle una sola acción a este buitre.

Puntuación 32
#6
pepe
A Favor
En Contra

los judios suelen fundir empresa y saquear paises. vean argentina. plan andinia

Puntuación 8
#7
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Que se copie de Mercadona, aunque los DIA de mi barrio siempre están llenos, no sé si es por la mala gestión de botarates del consejo, la divisa sudamericana o ingeniería contable a la baja con agudeza visual y descontrol de la cnbmv..

Juan Roig integra cinco parcelas de negocio (alimentación, higiene y droguería, perfumería, productos de mascotas) en un modelo comercial de barrio que prima la proximidad y el contacto directo con sus “Jefes” (término que utiliza Mercadona para referirse a sus clientes) ofreciendo calidad y precio.

J. Roig puso en marcha, el Modelo de Calidad Total, que se concretaba en un objetivo básico: la satisfacción de los cinco componentes de la empresa, que son “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. Así pues, se considera primordial la atención a “El Jefe” (cliente).

Puntuación 7
#8
La cnmv está comprada
A Favor
En Contra

El ruso les envió esta última Navidad 2 jamones de esos que se venden a 59 euros la pareja y los babosos los aceptaron encantados. A partir de ahí, a arruinar a los inversores a sabiendas de que prevarican. Pero como en este país no va nadie a la cárcel por estafar a inversores pasa lo que pasa

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
PPSERRACO
A Favor
En Contra

Como el precio ofrecido es "equitativo" lo mejor es que el ruso venda a 0,67 euros y no pierda todo...

Puntuación 21
#10
Con el beneplácito de CNMV y consejo
A Favor
En Contra

El cerdo pensaba que conquistaba a tierra quemada, jajajajaja.

Puntuación 12
#11
lman
A Favor
En Contra

DE perdidos al rio,pero ese sinverguenz,o paga a 4 o no va a conseguir lo que quiere.Listoooo

Puntuación 10
#12
Porky, me da que tendrás que cambiar de plan
A Favor
En Contra

Desde que compró la primera acción, el papadas tenía claro que venía a robar a España. Con la complacencia, por supuesto, de la CNMV. Pero esta vez, me da, que saldrás escaldado

Puntuación 6
#13
Frod.man
A Favor
En Contra

Porkiail Frodman, si pasas ahora del 30% con ese mísero 4 o 6% si se suman algunos más la próxima semana, lanzarás la OPA obligatoria al precio medio de 3,5 euros??

Qué pasó con Golman Sac.a$, que tenía un 4% y creo que estaba en Retail 1, salió ya escaldado o era todo humo prestado con el beneplácito de la cnbmv?? jaja

Puntuación 0
#14