Bolsa, mercados y cotizaciones

Ocho valores del Ibex 35 cotizan en máximos del año con el índice atascado en los 9.500 puntos

Siemens Gamesa es el valor más alcista del selectivo

Siemens Gamesa, Inditex, Merlin, Colonial, Mapfre, Banco Santander, BBVA y Viscofan han cerrado la sesión en su precio más alto de 2019.

El Ibex 35 continúa el asalto a sus máximos del año, pero los 9.500 puntos se le están atragantando a pesar de las subidas de Inditex y a que la confianza de los inversores en el Viejo Continente ha regresado a terreno positivo después de más de un año, según se desprende de la publicación del último índice ZEW en Alemania.

En una semana atípica en la que las bolsas permanecerán cerradas el viernes santo y lunes de pascua por festivo, los inversores aguardan a conocer los últimos flecos del acuerdo entre EEUU y China en materia comercial, por una parte, y la publicación este miércoles del dato de PIB del gigante asiático por otro, que puede dar importantes pistas sobre si la desaceleración económica de la que ha dado muestras el país en los últimos meses fue un simple resfriado o la incubación de una gripe contagiosa. 

Ajeno al ruido político de la campaña electoral, complaciente ante el potencial apoyo del BCE hacia el sector bancario (del que tanto depende) y expectante ante el desarrollo de una temporada de resultados que avanza en Wall Street sin hacer saltar las alarmas, el Ibex 35 va encimando, poco a poco, paso a paso, primeros objetivos, como es la zona de los 9.670-9.740 puntos, de los que se encuentra a menos de un 2%, en el camino hacia los 10.000 enteros.

Pese a que los expertos insisten en que tiene sentido una corrección, el optimismo sigue imperando en el resto de mercados –las principales plazas asiáticas alcanzaron este martes máximos de 6 meses–mientras la bolsa española busca cerrar la brecha que precisamente su bancarización ha abierto en las últimas semanas con el resto de referencias del continente, donde la principal referencia, el EuroStoxx 50, gana un 15% en 2019, mientras el el Ibex sube un 11% desde que empezó enero. 

Siemens Gamesa se afianza como líder

En este contexto, y pese a que el selectivo ha cerrado plano mientras que el resto de bolsas europeas firmaron su quinta jornada consecutiva de subidas, ocho cotizadas del índice nacional han cerrado la sesión en máximos del año. Se trata de Siemens Gamesa, Merlin, Inmobiliaria Colonial, Mapfre, Inditex, Banco Santander, BBVA y Viscofan. Le siguieron Bankinter e Indra, a menos de un 3% de revalidar sus altos. 

El fabricante de aerogeneradores es el valor estrella del índice en el balance anual con una subida del 45% que ha impulsado su precio en bolsa hasta los 15,44 euros –máximos no vistos desde el verano de 2017, cuando la firma hispano alemana sufrió una oleada de profit warnings (rebaja de estimaciones) y batacazos en el parqué–. 

La subida de las dos últimas sesiones ha estado apoyada en el espaldarazo que recibió a comienzos de semana de la mano de los analistas de Deutsche Bank, que han iniciado su cobertura con una recomendación de compra mientras que a su principal competidora, Vestas, le otorgan la de mantener. 

Respecto a Mapfre, que en el año se anota más de un 12%, regresa a niveles de noviembre, y el consenso de mercado que recoge FactSet aún le otorga un potencial cercano al 5 por ciento, por lo que podría avanzar hasta los 2,74 euros.

Por otra parte, las dos socimis del selectivo, que se anotan en el año un 11% en el caso de Merlin, y un 14,5% en el de Colonial viven un momento dulce por las buenas perspectivas para su segmento en Europa.

Zalando contagia a Inditex

El gigante textil cerró en máximos de 2019 en los 27,03 euros y fue la compañía más alcista de la sesión con un subida del 1,8% al calor de los resultados de Zalando, que se disparó más de un 10% tras publicar sus cuentas pese a que las últimas noticias del sector textil no han sido nada halagüeñas tras los profit warnings que han presentado recientemente firmas de la industria como la propia compañía alemana, Asos y Uniqlo. En el balance del año, Inditex suma en lo que va de año más de un 20%. 

Por otra parte, los dos mayores bancos del Ibex 35 también figuran entre las firmas que batieron ayer sus máximos. Santander, que luce la recomendación de compra más fuerte entre las grandes del Ibex 35 sube en torno a 15% en el año y aún cuenta con margen para avanzar otro 14%. BBVA es el banco que más sube del Ibex con un avance del 18% tras superar sus máximos de septiembre. 

Completa la lista Viscofan, que desde enero sube un 15,5% hasta los 56 euros y ya ha olvidado la pesadilla bursátil que sufrió en el mes de diciembre –cayó más de un 19% en una única sesión– tras admitir que sus ganancias en 2018 serían ligeramente inferiores a lo que había pronosticado anteriormente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky