Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street gana un 2% en la semana pendiente de que el Russell bata resistencias antes de atacar máximos

  • Si el Russell supera primeros objetivos, abriría subida adicional del 8%
  • No son descartables alzas en el corto plazo hasta los 27.250 puntos
  • La tasa de paro de EEUU se mantuvo en el 3,8%, en línea con lo previsto

Wall Street se apuntó al optimismo en la recta final de la semana, con sus principales indicadores acabando en verde. El Dow Jones extiende así sus máximos anuales, situándose en los 26.423,09 puntos gracias a subir un 0,15% hoy y un 1,91% en la semana. Por su parte, el S&P 500 creció un 0,46% el viernes y un 2,06% en el cómputo semanal hasta las 2.892,72 unidades gracias a encadenar siete días en positivo, mientras el Nasdaq 100 mejoró un 0,51% el viernes y un 2,71% semanalmente para situarse en los 7.578,84 enteros.

Y este renovado optimismo en el parqué se da después de que se haya publicado la referencia clave de la jornada: el dato de empleo de Estados Unidos en marzo. Este ha mostrado que la tasa de paro se mantuvo en el 3,8% en el tercer mes del año, en línea con lo previsto por los analistas.

Al otro lado del Atlántico, la semana también ha dejado beneficios en las arcas de los inversores, con ascensos entre el 2,5 y el 3% en Wall Street, "donde ya tenemos a tres de los cuatro ases por encima de resistencias y con un margen del 2% hasta sus altos", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"No obstante, si se sumara el Russell 2000 a esta situación y culminara el póker, abriría un potencial adicional de 8 puntos más hasta sus máximos históricos", concluye el experto.

Por ahora, el Russell, que ha terminado la semana en los 1.582 puntos, está a una distancia del 1,5%, aproximadamente, de la resistencia que presenta en los 1.605 puntos.

En el plano macro la curva de la deuda estadounidense ha dejado de asustar, y la rentabilidad se ha vuelto a acercar al 2,5% en el caso del T-Note aunque ya las encuestas ven más probable que el próximo movimiento de la Reserva Federal sea para bajar los tipos que para subirlos.

Además, se han conocido los datos de empleo de marzo con un aumento de 196.000 puestos, una cifra superior a la prevista y que mantiene el paro en un 3,8%. Desde Allianz Global Investors creen que "este giro en la política monetaria, las perspectivas de un dólar más débil, la tregua comercial y los estímulos de China seguirán respaldando al mercado".

El petróleo 'escala' hasta superar los 70 dólares

Hacia el cierre de la sesión en Wall Street, los futuros del petróleo Brent cotizaban en la zona de los 70,4 dólares por barril, lo que supone una subida del 1,5% con respecto al jueves y del 3% en los últimos siete días. El crudo de referencia en Europa ha experimentado su mayor ascenso diario desde el 27 de febrero y acumula unas ganancias que rozan el 31% en lo que llevamos de año.

Asimismo, los futuros del West Texas repuntan cerca de un 2% con fuerza este jueves, hasta alcanzar la zona de los 63,3 dólares por barril, y su rentabilidad aumenta un  5,3% en la semana, aproximándose ya al 40% en los primeros tres meses de 2019.

Es el mayor recorrido alcista del petróleo en casi dieciocho meses y tiene lugar al tiempo que disminuye el excedente de crudo y llegan datos económicos positivos de Estados Unidos.

Las divisas retroceden este viernes pero 'salvan' la semana

El euro termina la semana en los 1,121 dólares, lo que no supone ningún cambio significativo en comparación con el final de la semana pasada. En lo que va de ejercicio, la moneda común se deprecia un 2,2% frente al billete estadounidense. Por otro lado, la libra cede un 0,3% con respecto al jueves y cae al nivel de cambio de los 1,161 euros, conservando unas ganancias del 4,4% en 2019. En cuanto a los metales, el oro retrocede un ligero 0,2% esta semana y acaba en la cota de 1.290,4 dólares por onza (sube un 0,7% en lo que va de año).

El pacto con China, en la recta final

Además, los inversores se mantienen pendientes de los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que hacen más cercana la firma del acuerdo entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

Este jueves volvieron a reunirse las dos mayores potencias económicas del mundo en Washington (EEUU) para avanzar en sus negociaciones. El presidente norteamericano, Donald Trump, y el vice primer ministro chino, Liu He, estuvieron presentes en el encuentro.

El mandatario estadounidense aseguró que las negociaciones "iban muy bien" y que ambos países trabajan para alcanzar "uno de los acuerdos más grandes jamás logrados". También la delegación china ha afirmado que se han logrado "nuevos consensos" en esta nueva ronda.

El pacto comercial permanente entre Estados Unidos y China se siente esta semana más cerca que nunca. Financial Times informó el miércoles de que "el 90% del acuerdo está hecho", según uno de los mayores responsables de la Cámara de Comercio estadounidense. Aunque este también advertía de que el 10% que quedaba por cerrar entre ambos países "es la parte más difícil".

Cabe recordar que ambas potencias comenzaron el pasado diciembre una serie de negociaciones para alcanzar un pacto comercial permanente, con el objetivo de poner punto y final a su 'guerra arancelaria'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

AKGR
A Favor
En Contra

ESO DE LA TREGUA ES UNA MAJADERIA, UNO ES LA SARTEN Y EL OTRO EL MANGO, UNO SALDRA CHAMUSCADO Y EL OTRO NO.

Puntuación 0
#1