Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva la semana loca de los bancos con una subida del 1,5% por encima de los 9.100 puntos

  • A pesar de los bancos, el selectivo ha sido el mejor de Europa en la semana
  • Desde los mínimos de octubre, el selectivo suma más de un 5%
  • BBVA cede casi un 6% por el ataque en México al sector financiero

IBEX 35

17:38:00
9.056,80
-0,18%
-16,70pts

El Ibex 35 cierra la jornada con un descenso del 0,46% en 9.134,8 puntos en una nueva sesión marcada por las caídas del sector financiero. El nuevo presidente López Obrador ha propuesto eliminar las comisiones bancarias de determinados servicios, como la retirada de efectivo en cajeros automáticos. BBVA es la principal entidad afectada, al tratarse de su principal mercado por ingresos. Las acciones cierran con un descenso del 5% por debajo de 5 euros. El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.156 puntos y un mínimo de 9.079 puntos. El saldo de la semana termina para el Ibex 35 con un 1,57% alza, el mejor rendimiento dentro de las plazas europeas.

La tortura para los bancos no terminó con el fallo del Tribunal Supremo, ni la decisión salomónica del Gobierno de que empiecen a pagar el impuesto de hipotecas "a partir de ahora". Las nuevas turbulencias de hoy llegan desde México con López Obrador con la intención de limitar por ley las comisiones bancarias.

BBVA, con el país americano como principal motor de su negocio, ha sido el valor más castigado con fuertes caídas en bolsa y ha terminado por lastrar al resto del financiero. Con un fuerte peso del sector financiero en la ponderación del Ibex 35, ha provocado que durante buena parte de la sesión sea la peor bolsa de Europa.

En una jornada de festivo local en Madrid, pocos valores han servido de contrapeso a la banca. El pesimismo también ha sido generalizado en Europa. En Italia, el foco lo ha tenido Telecom Italia que ha presentado pérdidas mil millonarias y ha perjudicado al índice Mib. La bolsa italiana ha sido la peor del Viejo Continente, un día más. La prima de riesgo sigue rozando los 300 puntos y el desafío del Gobierno de Conte se mantiene firme contra Bruselas para no modificar los presupuestos para 2019.

La debilidad de euro frente al dólar es otro de los focos del día tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que sigue pensando en subir los tipos de interés. La divisa europea busca nuevos mínimos anuales.

La semana ha estado marcada también por las elecciones en EEUU que sirvieron para que las bolsas mundiales tomaran cierto impulso. La lectura de que Trump tendrá que moderar su política comercial por la victoria demócrata ha permitido que Wall Street amplíe la brecha con los índices europeos. El Ibex 35 ha salido triunfadora en esta semana, a pesar de los vaivenes de los bancos. El sector energético se ha puesto al frente de las subidas en el selectivo con los resultados empresariales publicados.

Desde el punto de vista técnico, el rebote que está desarrollando el Ibex 35 a lo largo de las últimas sesiones se mantiene vigente pero los signos de agotamiento comprador. "Las subidas podrían tener ya poco recorrido una vez la subida ha conseguido recuperar algo más de la mitad de la última y fuerte caída que se inició desde la zona de resistencia de los 9.665 puntos", explican desde Ecotrader.

El selectivo tiene margen para rebotar hasta la zona de resistencia teórica de los 9.270-9.315 puntos. "Superar este rango no tendría mucho sentido en el contexto de debilidad que venimos defendiendo y nos advertiría de que una próxima caída podría no perder los mínimos del año marcados en los 8.627 puntos", explican los expertos.

Y señalan que vigilan como primer soporte el hueco alcista abierto desde los 8.988 puntos. "Su cierre advertiría de que el rebote habría llegado a su fin", subrayan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tumesmo
A Favor
En Contra

este año la cocina del pardiyyo no cierra ni por navidad.

Puntuación 6
#1
joan
A Favor
En Contra

Hasta que no hunda la bolsa Sanchez, Podemos y los independentistas no van a parar. Será el propio mercado el que eche a todos estos golpistas antidemocráticos del gobierno a patadas. Gobernar por decreto sin haber sido elegido democráticamente no es muy diferente de una dictadura.

Puntuación 13
#2
Lalegion Delpardillo
A Favor
En Contra

Pos nada, me voy a creer aquello de lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 13
#3
@
A Favor
En Contra

Joanet, si te detienes un poco a mirar el índice verás que Sánchez no le sienta mal. Ibex sobre los 9100 cuando los mínimos de la moción fueron los 9400. Dax estaba en 12500 y hoy mil puntos menos.

Eso sí, como pienso humildemente desde hace tiempo...mejor no acercarse mucho a la banca.

Puntuación -6
#4
A Favor
En Contra

Jajajjaajjaja jajajajaj ajjjajajjajjjaj HUlio será el Karma jajajjajajjajj ajjajajjajjjjaajjajajjajjajjajjjajjajja, "es el mercado amigo"

Puntuación -6
#5
A Favor
En Contra

Lo que el S.... te da el Karma te lo quita HUlio jajjajajajjajaajajajjajjaj el Ibex inflado tiene que bajar y mostrar su valor real

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

#2

"Será el propio mercado el que eche a todos estos golpistas antidemocráticos del gobierno a patadas. Gobernar por decreto sin haber sido elegido democráticamente "

Toma: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Funciones1

El dia que explicaron como funciona el sistema parlamentario espanol debias estar en el parque fumando petas.

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

Cachis en los moro (simple expresión de ). Y dicen que los populismos están promocionados por el mismo que apuesta a la baja en los mercados? Menuda manipulación. Como diría un personaje célebre: 'of course, my love for Spaghetti-O's and smoking on the toilet.'

Puntuación -4
#8
jamón, jamón
A Favor
En Contra

Bonjour jiji

¡¡¡ Cadetes, Fogoneros, Reclutas !!!

he activado el protocolo de carácter emergente jiji

preparamos el ralley antes de G20 y lo lanzamos después de la Cumbre jiji

¿ qué es la acumulación depredadora ? ¿ la sabéis ? jiji



https://youtu.be/etUmdLY0xYw

Puntuación -6
#9
A Favor
En Contra

Duro con ellos, que sufran como los que cobran el Smi y a los que no les quieren subir el sueldos

Puntuación -6
#10
@
A Favor
En Contra

El rojo pone a los tiburones

Puntuación -6
#11
Spa Bila
A Favor
En Contra

LA BANCA TIENE DOS PROBLEMAS: APOSTAR POR LOS MERCADOS SUMERGENTES, SI SUMERGENTES, PORQUE LA VAN A SUMERGIR. Y EL SEGUNDO PROBLEMA APOSTAR POR EL LADRILLO, YA QUE SI NO HABIA ACABADO CON LA PRIMERA RONDA, SE HA METIDO EN UNA SEGUNDA Y VA BORRACHA DE LADRILLOS HASTA EL KUKU. ERGO, EL IBEX TIENE UN PROBLEMA PORQUE EL SECTOR BANCARIO TIENE UN PESO MUY FUERTE EN LA PONDERACION DE ESTE INDICE.

Puntuación 6
#12
@
A Favor
En Contra

Pero hay otras compañías que también ponderan fuerte en el Ibex. No todo es banca y además... la banca ha ido deshaciéndose del peor ladrillo y mejorando ratios y sometiéndose a exigencias normativas....la veo como mucho estancada, pero no bajando a destajo. Lo tiene difícil, no tiene margen para crecer pero sí para mantenerse. Ibex sube.

Puntuación -6
#13
kokoletti
A Favor
En Contra

Amigo del comentario anterior, es cierto que la banca se ha desecho de una parte del ladrillo de la crisis anterior, pero no de todo ni mucho menos, y es mas, como podras comprobar tu mismo si te das una vuelta por cualquier zona. Desde hace algo menos de dos años ha vuelto a financiar a destajo avalada por una pseudo recuperacion, y ni hay recuperacion solvente, ni hay demanda solvente y sino al tiempo. Ademas por si fuera poco la tasa de ahorro sigue cuesta abajo y sin frenos y el endeudamiento cuesta arriba y sin frenos...bueno, ya me freno.....

Puntuación 9
#14
joan
A Favor
En Contra

#7

No, ese día estaba en el cole, donde aprendí que día y debías llevan tilde. Has cortado la parte de: "no es muy diferente de una dictadura". Los de los petas eran tus socios de gobierno. Yo soy bastante independiente politicamente, pero las cosas so como son.

Puntuación 0
#15
@
A Favor
En Contra

14. En gran parte, el estancamiento y el riesgo a una consolidación-recesión, se debe a la porquería de salarios y temporalidad que hay. Muerto el perro se acabó la rabia. Si mejoran sueldos la gente podrá pagar mejor.

Puntuación 0
#16
Ismael
A Favor
En Contra

JA JA JA ME ESTOY HACIENDO DE ORO CON LOS CORTOS JA. JA. JA. VOY A SER MÁS RICO QUE FLORENTIN O PÉREZ. JA. JA. JA. GRACIAS PEDRO SÁNCHEZ.

Puntuación -6
#17
Sanción sanción disuasoria
A Favor
En Contra

Este impuesto lo ha de pagar la banca por muchas razones (garantía de su préstamo, cláusula abusiva, 23 años de dividendos a nuestra costa).

Ni pensar de quitarlo, ni de repercutirlo.

Ya nos robais bastante, tenéis a vuestra disposición garantías como la responsabilidad patrimonial universal y la posibilidad de constituir avales.

Además ojito con repercutirlo, no sea que empecemos a cuestionar los diferenciales que aplicais sobre los tipos del préstamo, que en la práctica os asegura una rentabilidad siempre superior a los créditos que solicitais al BCE o al sistema interbancario.

Ojito, que estamos hasta los cojones, y veremos como acaba la fiesta.

Puntuación -6
#18
A Favor
En Contra

Cachis en los moro (simple expresión de ). Invertidos en BBVA? Seguro que este tipo les acompaña en el sentimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=gDwmVHSe6s8

Puntuación 4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

#7

Los teclados anglosajones no tienen tilde. Es lo que tiene haber ido al colegio y estudiado en lugar de ir al parque de botellon, que al final te puedes permitir el lujo de trabajar donde quieres por una pasta.

La leccion de como funciona el sistema politico de tu propio pais te la doy gratis. Paleto.

Puntuación -6
#20
A Favor
En Contra

al #20:

Teclado en pantalla analfa.

Puntuación 4
#21
joan
A Favor
En Contra

lh298053

But ... don´t you know how to change the language of your keyboard? You really think the way a fool thinks, mr. hombre de mundo. Ja, ja, ja, qué ignorante eres.

Puntuación 4
#22