Economía

La Fed mantiene los tipos de interés sin cambios en el rango del 2 y el 2,25%

  • La Fed da vía libre para que la próxima subida de tipos sea en diciembre
  • La inflación general se ha situado en el 2,3% en el último dato publicado
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo del 2% y el 2,25% en la reunión de noviembre. La Fed deja de este modo el precio del dinero en el mismo nivel que en la pasada reunión de septiembre, cuando el FOMC anunció un incremento 25 puntos básicos, la octava subida de tipos desde que comenzase el ciclo de alzas en diciembre de 2015.

"La información recibida desde que se reunió el Comité Federal de Mercado Abierto en septiembre indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado", según reza el comunicado de la Fed. Esto deja despejado el camino para la subida de tipos en diciembre. 

El crecimiento del empleo empleo ha sido fuerte en los últimos meses, y la tasa de desempleo ha disminuido hasta el 3,7%. El gasto de los hogares ha seguido creciendo con vigorosidad, mientras que el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado respecto al nivel de principios de año. Todo lo anterior está siendo fundamental para generar tensiones inflacionistas que la Fed se ve obligada a contener mediante el endurecimiento de la política monetaria. 

Una simple pausa

Cabe destacar que la votación ha contado con la unanimidad de todos los miembros del FOMC que se han mostrado a favor de mantener los tipos estables. La reunión de hoy ha sido una simple pausa en el ciclo de subidas de tipos que probablemente continuará en el próximo encuentro que tendrá lugar en el 18 y 19 de diciembre.

El empleo en EEUU crece de forma vigorosa. La tasa anual de paro no se mueve del 3,7%, en mínimos de 49 años, pese a que la participación sigue creciendo, con más personas en disposición de trabajar.

Los salarios crecen al 3,1%, la tasa más alta en nueve años y medio. La fortaleza del mercado laboral disipa cualquier duda sobre una ligera desaceleración de la economía, tras los últimos datos, y está ayudando a la Fed para continuar con la subida de tipos.

El balance continúa cayendo

La Fed ha reducido ya su balance en 500.000 millones de dólares hasta los 4 billones. Desde finales de 2014 hasta octubre de 2017, el balance de la Fed se ha mantenido muy cerca de los 4,5 billones de dólares. Durante ese periodo se ha mantenido el programa de reinversiones de activos que iban venciendo.

Desde octubre del año pasado, el banco central ha ido reduciendo de forma sostenida los títulos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas que posee. Pero a medida que la reducción ha ido ganando intensidad (la cantidad de activos que no se reinvierten aumentan poco a poco), y los tipos efectivos en los mercados monetarios se han ido incrementando mientras que el exceso de reservas que los bancos guardan en la Fed se han reducido con violencia. Todo ello corresponde a un escenario lógico dentro de la normalización monetaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Véanse el vídeo de es la mañana de Federico Jimenez Lisandro de hoy. Ahí les explicarán la demagogia barata de la judicatura española sobre el impuesto que "deben pagar los ciudadanos".

Si el okupa de la Moncloa quiere librarnos de pagar el impuesto, que lo eliminé, si no es así, los bancos nos lo repercutirán.

No podemos permitir un Zapatero II una legislatura más. Yo no quiero que me quiten 5.000€ anuales para pagar los 200.000 millones anuales de las autonomías. Yo creo en España. Yo creo en VOX.

https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 8
#1
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Losantos* perdon

Puntuación 2
#2
dragui ladron de ahorradores
A Favor
En Contra

claro que si,hay que ir subiendolos, no como aqui, que mario se caga en el ahorrador.

Puntuación 8
#3
A Favor
En Contra

Como las subidas de tipos desencaden otra recesión en EEUU, que lo harán, aquí nos pillarán con los tipos al cero, la deuda en las nubes, las casas a precios de burbuja, los bancos entrampados y la UE preguntándose qué quiere ser de mayor y a su hijo drogata(Italia) pidiendo más para metadona ajajja

Puntuación 5
#4