Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas congelan sus previsiones sobre los bancos hasta el fallo final del Supremo sobre las hipotecas

  • Bankia es la entidad que sufre un mayor recorte de su precio objetivo
Foto: Archivo

El 5 de noviembre la banca se juega en su Día D la mitad de su beneficio y, hasta el momento, los analistas no han cambiado sus números, a la espera de que el Tribunal Supremo decida quién tiene que pagar el impuesto de las hipotecas. A pesar de que la nueva posición del órgano judicial abre la puerta a que, si finalmente dictamina que es la entidad la que debe abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), la medida solo sea aplicable a partir de las nuevas hipotecas que se firmen, en el mercado se mantiene la incertidumbre sobre la retroactividad.

"Asumiendo que los bancos son responsables del impuesto, que asciende a entre el 0,5% y el 1,5%, vemos un riesgo medio a la baja del 7% para las ganancias de las entidades españolas en 2020", explican desde JP Morgan. Una aplicación de forma retroactiva de los cuatro años legales, según los cálculos de Goldman Sachs, tendría un coste superior a 6.300 millones, asumiendo que, además del impuesto, la banca tendría que asumir otros costes como los de notaría o registro.

El consenso de mercado que recoge FactSet opta por la cautela y las ganancias que prevé para los dos próximos ejercicios se mantienen sin cambios en el caso de Banco Santander, BBVA, Bankia, Liberbank y Unicaja. En CaixaBank y Bankinter se han producido mínimas revisiones. Para la entidad catalana el beneficio neto para 2019 sufre un recorte del 0,4% hasta los 2.420 millones de euros respecto a lo que se esperaba antes de conocerse la sentencia el pasado 18 de octubre. Sin embargo, se elevan casi un 0,5% hasta los 2.657 millones estimados para el ejercicio siguiente. Al contrario que en Bankinter, donde el ajuste al alza es para 2019 un 0,2% más hasta los 572 millones, pero las ganancias se reducen en 6 millones para 2020.

Es en Sabadell donde se produce una mayor rebaja: un 1,8% menos para 2019 y un 0,4% para 2020, cinco millones menos de antes de conocerse la sentencia.

La inseguridad es tal que ni siquiera los bancos de inversión aciertan a ponerse de acuerdo sobre qué entidades serían las más afectadas. Goldman sitúa a CaixaBank en el punto de mira por tener la mayor cartera hipotecaria, seguida de BBVA, Bankia y Santander. Sin embargo, JP Morgan considera a Bankia la más perjudicada con un riesgo a la baja del 14% para sus ganancias. Por su parte, las firmas con mayor exposición internacional, como Banco Santander y BBVA, serían las entidades menos penalizadas, con un impacto estimado por el banco de inversión del 2%.

Si se cumplen las previsiones actuales, el mayor crecimiento en el trienio será el de Liberbank, al cambiar las pérdidas de 2017 por beneficio hasta los 174 millones de euros en 2020. En la banca del Ibex, Bankia duplicará sus ganancias hasta 1.000 millones de euros en 2020. CaixaBank crecerá un 57% hasta los 2.600 millones de euros, y BBVA, un 54% hasta casi rozar los 5.000 millones.

Valoraciones en bolsa

Mientras que el beneficio ha sido puesto en cuarentena, sí ha habido revisiones a la baja en las valoraciones del consenso de mercado que recoge Bloomberg. El mayor tijeretazo en su precio objetivo lo recibe Bankia, un 9,6% de media. El Santander y Liberbank también han visto cómo su precio justo se ha reducido, de media, un 7% en la última semana. La entidad que menos rebaja ha sufrido es CaixaBank, con un 1% menos, de media. Siete días después de conocerse la sentencia, la banca no sólo no se ha recuperado del varapalo, sino que ha profundizado las caídas, pese a que algunas firmas han presentado resultados. Desde el pasado jueves Bankia, Bankinter, Sabadell y Unicaja sufren pérdidas de doble dígito, mientras que BBVA, Banco Santander, Liberbank y CaixaBank ceden entre un 4% y un 9,9%.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
tradermore
A Favor
En Contra

Con los tipos actuales que ofrecían del 1, para recuperar les haría falta unos 20 años para recuperar los gastos. Por tanto pienso que será más elevada, imagino que veremos los tipos medios en el 1,5. También creo que algún banco tendrá problemillas según lo que digan el día 5 y la ralentización mundial que vivimos aquí se agudizará todavía más.

Puntuación 3
#1
Reducir Lastre
A Favor
En Contra

Solución: suprimir un impuesto injusto como este y sanseacabó el problema. Menos políticos y menos clase parasitaria.

Puntuación 9
#2
KIKIRIKI
A Favor
En Contra

LOS BANCOS ESTAN MAL Y VAN A ESTAR PEOR, COMO TODO EL MUNDO SABE LA TASA DE AHORRO SIGUE BAJANDO Y LA RETIRADA SILENCIOSA DE FONDOS DE LOS ABUELETES, QUE LOS GUARDAN EN LATAS DE COLACAO Y SIMILARES, YA QUE COMO NO LES DAN NADA Y ENCIMA CADA VEZ QUE VAN LOS ACOMPAÑA ALGUIEN AL CAJERO, PUES AL FINAL VAN CON EL NIETO Y SACAN LA PENSION COMPLETA Y AL NIETO LE DAN 5O EUROS POR LA AYUDA.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

mucha preocupación pero siguen tirando los precios de las hipotecas por debajo de coste (hipotecas por debajo de 1,50 le cuestan dinero al banco) , veremos algún banco kamikaze anunciando ofertas de hipoteca asumiendo el impuesto, no tienen arreglo, tiran los precios y eso con morosidad baja mantiene la rentabilidad por los pelos, con aumento de morosidad con ciclo a la baja supone entrar en barrena pero saben que no pasa nada, que el Estado siempre paga, que cuando venga la siguiente crisis bancaria (pasado mañana) los volverán a rescatar vía avales, inyecciones de liquidez BCE y a las malas rescate directo y regalados a la competencia una vez saneados con dinero público, no hay solución

Puntuación 5
#4
Sofí­a
A Favor
En Contra

¿POR QUÉ HAY TANTAS BAJAS LABORALES EN CAIXABANK? ¿POR QUÉ RECURSOS HUMANOS DE CAIXABANK PROMUEVE EL ACOSO LABORAL?

OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA.

Puntuación 0
#5
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, yo sigo comprando acciones bancarias, ya subiran , los bancos nunca pierde.

154545 Saludos,

Puntuación 5
#6
Cuento chino
A Favor
En Contra

Puro cuento chino..hay tres sentencias firmes ,,cosa distinta es que se apliquen...

Puntuación 2
#7
javier
A Favor
En Contra

ningun banco fue saneado con dinero publico.Lo fueron las Cajas De Ahorro gracias a la nefasta gestion que en las mismas hicieronpoliticos y sindicalistas.Los bancos privados tuvieron que poner ademas mas de once mil millones para apoyar este saneamiento.Asi que para afirmar algo mejor informarse primero.

Puntuación 5
#8
jall
A Favor
En Contra

Como salga una sentencia del supremo donde diga que el IVA lo paga la empresa que emite la factura...esa si que va a ser una buena sentencia, tenemos unos juristas de renombre internacional, cada día se pone más de manifiesto que el método de méritos políticos para llegar al supremo no es el más idóneo, que le vamos a hacer...

Puntuación 6
#9
NADA POSITIVO
A Favor
En Contra

No veo nada positivo en este asunto.

Puntuación 3
#10
Pepe
A Favor
En Contra

La solución ya la tienen hace mucho tiempo los bancos.

Despidos de personal masivos, porque ya no hace falta tantísima gente para manejar un banco.

Ya no estamos en los siglos XIX o XX.

Puntuación -3
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Delincuencia economica organizada ,,impunidad ,,prevaricacion descarada ..etc,

Puntuación 1
#12