Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde un 1,20% hasta los 8.889 puntos, mínimos desde diciembre de 2016

  • La banca cae a plomo tras conocerse que pagarán el impuesto a las hipotecas
  • Los bancos españoles no tienen provisiones para enfrentar esta sentencia

IBEX 35

17:35:04
10.138,90
+0,31%
+31,70pts

El Ibex 35 ha corregido un 1,20% hasta los 8.889 puntos, mínimos desde el 5 de diciembre de 2016 y también mínimos de una sesión en la que los inversores han negociado 1.614 millones de euros. El selectivo ha sido víctima de la fuerte caída de los bancos nacionales, el sector que mayor ponderación tiene en el índice. Las entidades financieras acusan la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a pagar el impuesto de las hipotecas.

Los seis bancos del Ibex 35 han encabezado las caídas este jueves, después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que determina que son las entidades las que deberán abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes.

Los inversores temen un impacto negativo en las cuentas de las entidades financieras. Hoy por hoy, los bancos españoles no tienen nada provisionado por este concepto y el temor a que tengan que hacer un fuerte desembolso como ya pasó con las cláusulas suelo ha desatado las ventas en bolsa. El impacto puede ser de hasta 4.000 millones de euros (en el peor escenario), según la agencia de calificación Moody's.

La banca valor a valor

Las entidades han sufrido descensos superiores a los cuatro puntos porcentuales: CaixaBank se ha ha desplomado un 4,54%, en los 3,64 euros por título; Bankia (-5,11%) hasta los 2,97 euros por acción, y Sabadell, que ha caído un 6,70%, hasta los 1,18 euros.

Por su parte, Bankinter se ha dejado un 6,27% hasta los 7,36 euros por acción; BBVA ha retrocedido un 2,70%, hasta los 5,16 euros por título, y Banco Santander ha visto disminuido el precio de sus acciones hasta los 4,14 euros, un 2,05% menos que al cierre de la jornada anterior.

Durante parte de la sesión, el resto de grandes valores habían compensado, en parte, la caída de los bancos, pero en los compases finales del día se han sumado a las caídas. Telefónica ha cerrado con una caída del 1,08& hasta los 6,88 euros por acción, Repsol se ha dejado un 0,21%, Iberdrola ha cerrado plana e Inditex ha corregido un 0,40% hasta los 24,41 euros.

Por otro lado, las acciones de Dia han roto una racha negativa de siete jornadas en negativo para anotarse este jueves una subida del 5,36%, que le permitido liderar y convertirse en el mejor valor del día del Ibex 35.

En el ámbito internacional, las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea siguen en un punto muerto. La relación política y comercial que mantengan ambas partes tras el conocido como Brexit sigue siendo una incógnita y la novedad es que ambas partes parecen dispuestas a darse más tiempo en las negociaciones.

El Ibex no puede

Analizando las bolsas desde el punto de vista técnico, se puede añadir que los mercados están siendo incapaces de dar credibilidad al rebote de las últimas sesiones. El Ibex, de hecho, no puede por ahora con la resistencia que encuentra en los 9.163 y vuelve a acercarse de forma clara a zona de soportes. La superación de la resistencia comentada con anterioridad es "algo necesario para ver un rebote de mayor relevancia", aseguran los expertos de Ecotrader.

El alcance de primeras resistencias que se vio en la sesión de ayer frenó lo que podría ser la primera pata del rebote que desarrollan las bolsas europeas a corto plazo. "Todavía es pronto para descartar la posibilidad de que asistamos a una segunda pata dentro de ese rebote y esto es algo que seguirá en pie mientras no se pierdan los mínimos de esta semana, que de forma general coinciden con los grandes soportes europeos", aseguran los expertos del portal de inversión de elEconomista.

"En el caso del Ibex 35 ese gran soporte aparece en los 8.800 puntos, que corresponde con el ajuste del 66% de toda la tendencia alcista previa desde los 7.580 puntos y con la directriz alcista de largo plazo, tal y como puede verse en el chart adjunto. Su cesión sería de todo menos algo alcista para la renta variable española y abriría la puerta a probables caídas hacia los 8.500 y posteriormente los 7.580 puntos", sentencias los analistas de Ecotrader.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud