Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde un 1,20% hasta los 8.889 puntos, mínimos desde diciembre de 2016

  • La banca cae a plomo tras conocerse que pagarán el impuesto a las hipotecas
  • Los bancos españoles no tienen provisiones para enfrentar esta sentencia

IBEX 35

17:38:00
9.053,30
+0,02%
+1,60pts

El Ibex 35 ha corregido un 1,20% hasta los 8.889 puntos, mínimos desde el 5 de diciembre de 2016 y también mínimos de una sesión en la que los inversores han negociado 1.614 millones de euros. El selectivo ha sido víctima de la fuerte caída de los bancos nacionales, el sector que mayor ponderación tiene en el índice. Las entidades financieras acusan la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a pagar el impuesto de las hipotecas.

Los seis bancos del Ibex 35 han encabezado las caídas este jueves, después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que determina que son las entidades las que deberán abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes.

Los inversores temen un impacto negativo en las cuentas de las entidades financieras. Hoy por hoy, los bancos españoles no tienen nada provisionado por este concepto y el temor a que tengan que hacer un fuerte desembolso como ya pasó con las cláusulas suelo ha desatado las ventas en bolsa. El impacto puede ser de hasta 4.000 millones de euros (en el peor escenario), según la agencia de calificación Moody's.

La banca valor a valor

Las entidades han sufrido descensos superiores a los cuatro puntos porcentuales: CaixaBank se ha ha desplomado un 4,54%, en los 3,64 euros por título; Bankia (-5,11%) hasta los 2,97 euros por acción, y Sabadell, que ha caído un 6,70%, hasta los 1,18 euros.

Por su parte, Bankinter se ha dejado un 6,27% hasta los 7,36 euros por acción; BBVA ha retrocedido un 2,70%, hasta los 5,16 euros por título, y Banco Santander ha visto disminuido el precio de sus acciones hasta los 4,14 euros, un 2,05% menos que al cierre de la jornada anterior.

Durante parte de la sesión, el resto de grandes valores habían compensado, en parte, la caída de los bancos, pero en los compases finales del día se han sumado a las caídas. Telefónica ha cerrado con una caída del 1,08& hasta los 6,88 euros por acción, Repsol se ha dejado un 0,21%, Iberdrola ha cerrado plana e Inditex ha corregido un 0,40% hasta los 24,41 euros.

Por otro lado, las acciones de Dia han roto una racha negativa de siete jornadas en negativo para anotarse este jueves una subida del 5,36%, que le permitido liderar y convertirse en el mejor valor del día del Ibex 35.

En el ámbito internacional, las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea siguen en un punto muerto. La relación política y comercial que mantengan ambas partes tras el conocido como Brexit sigue siendo una incógnita y la novedad es que ambas partes parecen dispuestas a darse más tiempo en las negociaciones.

El Ibex no puede

Analizando las bolsas desde el punto de vista técnico, se puede añadir que los mercados están siendo incapaces de dar credibilidad al rebote de las últimas sesiones. El Ibex, de hecho, no puede por ahora con la resistencia que encuentra en los 9.163 y vuelve a acercarse de forma clara a zona de soportes. La superación de la resistencia comentada con anterioridad es "algo necesario para ver un rebote de mayor relevancia", aseguran los expertos de Ecotrader.

El alcance de primeras resistencias que se vio en la sesión de ayer frenó lo que podría ser la primera pata del rebote que desarrollan las bolsas europeas a corto plazo. "Todavía es pronto para descartar la posibilidad de que asistamos a una segunda pata dentro de ese rebote y esto es algo que seguirá en pie mientras no se pierdan los mínimos de esta semana, que de forma general coinciden con los grandes soportes europeos", aseguran los expertos del portal de inversión de elEconomista.

"En el caso del Ibex 35 ese gran soporte aparece en los 8.800 puntos, que corresponde con el ajuste del 66% de toda la tendencia alcista previa desde los 7.580 puntos y con la directriz alcista de largo plazo, tal y como puede verse en el chart adjunto. Su cesión sería de todo menos algo alcista para la renta variable española y abriría la puerta a probables caídas hacia los 8.500 y posteriormente los 7.580 puntos", sentencias los analistas de Ecotrader.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bartolo y su piano de una tecla
A Favor
En Contra

Menuda pardillada!

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

y aquí está un comentario clásico que no puede faltar en la parrilla; dice así:

1, 2 y 3 atresmierda y mierdaset

Puntuación 6
#2
Pi pi piiii las nueve y media
A Favor
En Contra

Buenos días Don Langostas, Usted como profesional del compriventi de acciones coloradas, qué opinión tienes tú en lo que viene siendo una pardillada en toda regla de las acciones coloradas en de que lo que estamos padeciendo todas en este Via crucis a la espera de los próximos divipalos ? La arrescucho por el bafle.

Hola mi querida desesperada, pues nada, yo también creía que nos íbamos camino Cuenca y aquí estamos, con más miedo que vergüenza en la tesitura de saber si el Santander sube de una pta vez a 4,8 o qué de qué. Y visito lo mirado en lo que viene haciendo la acción en estos tres meses, da la impresión que no pueden dejarla caer del 4,15. Creo que cuando recojan los mericanos y llenen sus cuentas a base de beneficios, la ludopatía que crea la renta variable haga que muchos miren para los bancos europeos. Esa es mi ilusión y de ilusión también se vive, y que tarde o temprano sube el índice como la espuma de cerveza barata del Dia. Como siempre lo ha hecho en el tiempo y siempre lo hará ya que sin las colorines, el Ibex no existe.

Puntuación 0
#3
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

Cuando llegan los repartos de dividendos los prestadores de acciones para los cortos las reclaman para cobrar el dividendo. Por eso sube algo el IBEX 35. Es una fluctuación normal. Pero sin futuro, los CDS de Italia han subido a 274. Trump ha recuperado 374000 millones de dolares del exterior cuando sus medidas fiscales pueden provocar dos billones de deficit. Pues eso.

Puntuación 6
#4
POOOSSI
A Favor
En Contra

LOS 9000 SON EL TECHO DEL PARDILLO, DIGO DEL IBEX Y COMO YA CONFIRMO LEBRERO HACE AÑOS TODO LO QUE PASE DE AHI ES SOBRECOMPRA QUE MAS PRONTO QUE TARDE SERA COCINADA.

Puntuación 0
#5
Dosmasdos
A Favor
En Contra

Esta cantado que volveremos a perder los 9000 no tardando.

Puntuación 6
#6
KEME KEMO
A Favor
En Contra

AFERRARSE A LOS 9000 COMO DICE EL ARTICULO O AUN CLAVO ARDIENDO, ES MAS O MENOS LO MISMO, NO SE AGUANTA MUCHO.

Puntuación 6
#7
Emilio botijo
A Favor
En Contra

¡Venga, hala, a por los soportes. A ver quien tiene huevos de soportarlo!

Puntuación 0
#8
MigueI angeI ramos
A Favor
En Contra

Me cago en los muertos de tu padre langostassss!!!!

Puntuación -6
#9
La relangostia pirulera
A Favor
En Contra

Haber comprado unas pocoas a 4,110 como yo lo he hecho , y promediar como dios manda, cantamañanas

Puntuación -6
#10
Miguel angel ramos
A Favor
En Contra

Y no olvides que gracias a la acción de este gobierno se os va a reconocer el derecho al voto a todos los comentaristas de este panfleto desinformativo. Alguien os ayudará a elegir la papeleta para que no la ensuciéis mucho de babas. Sub,,,normales!

Puntuación 6
#11
Miguel angel ramos
A Favor
En Contra

Medida tomada mayormente para promediar al alza el nivel intelectual de los votantes de izquierdas sin lugar a dudas.

Puntuación 4
#12
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, no pasa nada, mañana la bolsa subira como la espuma, con lo cual, hoy a comprar y mañana a vender.

es tan facil ganar con el IBEP.

158 Saludos,

Puntuación -6
#13
jiji
A Favor
En Contra

11 y 12

Viva Sánchez y que la derecha se vaya a hacer la pelota a los profes para que le aprueben las carreras.

Puntuación 0
#14
Paulowa
A Favor
En Contra

No meteres con el langostia que este tio sabe un taco de invertir en satanderes. Miren como sube de nuevo la coloriña, dentro de un mes la vemos en 5.

No hagas caso a estos inverbes, que de viejo que son ni cuatro pelos les quedan. A demas que estan mas arruinado que el peluquero de matamoros. Asquerosas.

Puntuación 0
#15
La la langostia!!!! Y a bailar!!!
A Favor
En Contra

Yo prefiero que la gente comente sus inquietudes, sus penas en esta página amiga. Así vemos cuando cojean con qué patita renquea jejejeje como al anormal de los pipos, el arruinado de turno, el de siempre. Ese si que me da miedo, es tan retorcido que aprovecha la nocturnidad para chillar como una rata. Jejeje pardillo....

Puntuación 0
#16
maria teresa
A Favor
En Contra

si queridas amigas......la menopausia lleva tiempo mermandonos la salut....menos mal que tenemos supositorios de optalidon. haber si nos los hacen de un diametro radial un poco superior que me los tengo que poner de dos en dos para que no caigan. pero seguimos comprando eh.....no desfallezcais. comprar ahora, comprar......y mañana ya vendeis. aunque sea con perdidas.

Puntuación 6
#17
Cariñitos
A Favor
En Contra

Cuántas faltas de ortografía hay en un foro de gente de derechas, ¿verdad? ¿Serán economistas de Andalucía?

Puntuación 0
#18
koninger
A Favor
En Contra

creo que ya alguien lo dijo alguna vez, pero no me importa repetirlo: lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 0
#19
Erkartero
A Favor
En Contra

en todos los sitios se lee que los bancos pierden mas de 5000 millones???? Los habran perdido los accionistas, esa es la realidad.

Puntuación 0
#20
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación 0
#21
maria teresa
A Favor
En Contra

cago en los gitanos. estos del panfleto desinformativo poniendo la flecha pabajo y el mercao cerrado paque no puedas comprar. si la ponen a las sinco de la tarde no cierra en rojo.

Puntuación 0
#22