Economía

¿Quién puede reclamar el impuesto de las hipotecas? Pasos a seguir tras el revés del Supremo a los bancos

  • Las reclamaciones de los hipotecados a partir de 2014 serán válidas
  • El importe de este tributo oscila entre los 2.800 y los 4.400 euros de media
  • Se puede reclamar a Hacienda siendo menos costoso que la vía judicial

El Tribunal Supremo ha modificado su jurisprudencia anterior y en una nueva sentencia conocida este jueves ha determinado que son las entidades bancarias las que deben abonar el impuesto de las hipotecas (impuesto de Actos Jurídicos Documentados)  Pero, ¿quién puede reclamar?, ¿cuáles son los importes?... Conozca todos los pasos a seguir.

La decisión del Alto Tribunal abre la puerta a que los hipotecados que ya han pagado este impuesto puedan reclamar su devolución y pago por parte del banco, teniendo en cuenta que los ejercicios fiscales desde 2014 hasta la actualidad no están prescritos. Todo parece indicar que en ningún caso habrá retroactividad. 

Según han indicado fuentes jurídicas a elEconomista, las reclamaciones, a diferencia de las cláusulas suelo, se podrá tramitar directamente a Hacienda (la Dirección General de Tributos de cada comunidad autónoma al tratarse de un impuesto autonómico). 

Esta vía está abierta para aquellos ciudadanos que hayan formalizado un préstamo hipotecario en los últimos cuatro años, los ejercicios no prescritos fiscalmente. Al tratarse de un impuesto cedido a las comunidades autónomas, deberán dirigirse a las hacienda autonómicas y solicitar la devolución de ingresos indebidos, más los intereses de demora, afirman desde Gestha.

Si la hipoteca se formalizó antes de 2014, por tanto, fiscalmente el pago del impuesto ha prescrito, los ciudadanos tendrán que emprender acciones legales contra la entidad bancaria y solicitar la devolución, que no prescribe puesto que el Supremo ha anulado el artículo del impuesto que establecía que eran los clientes bancarios quienes pagaban el tributo, incide Javier Zambudio, del despacho de abogados de Unive.  

Las patronales bancarias AEB y CECA han hecho público un comunicado en el que afirman que cumplirán el nuevo criterio del Tribunal Supremo acerca de que los bancos deben sufragar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de los préstamos hipotecarios.

Tras aclarar que la sentencia del Supremo se refiere a una cuestión "de naturaleza tributaria" y que las entidades de crédito no han percibido "cantidad alguna" de sus clientes por este concepto, las patronales bancarias aseguran que, "como siempre han hecho", a partir de la sentencia de este jueves, "cumplirán con el nuevo criterio establecido por el Supremo".

Zambudio aclara que a los bancos no le quedan más remedio que asumir la sentencia. "Es difícil que acudan al Constitucional y para elevar la causa al TJUE deben encontrar contra que directiva o norma europea es contraria la sentencia del Supremo", explica.

El importe de este impuesto varía en función de la comunidad autónoma y oscila entre el 0,5% y el 1,5%. Teniendo en cuenta una hipoteca tipo de 150.000 euros, el desembolso inicial para estos gastos estarían entre los 2.800 y los 4.400 euros de media.

No obstante, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados no es el único gasto reclamable. A continuación otros gastos que puede exigir el cliente: 

- Notaría: coste de la elevación a escritura pública de la escritura.

- Registro de la Propiedad: coste de la anotación en el Registro.

- Gestoría: honorarios de la gestoría que tramitaba la formalización, la cual normalmente venía impuesta por el banco.

- Tasación de la vivienda: gestión imprescindible para que el banco concediese la hipoteca.

Hablan los expertos...

¿Qué creen los expertos? Desde Idealista creen que la sentencia supone un severo revés para el sistema financiero español y una alegría para todos los que ya están hipotecados. A su juicio y a corto plazo, la decisión judicial podría endurecer de forma inmediata la concesión de nuevos préstamos recuperando las comisiones de apertura (que muchos bancos ya habían eliminado) e incrementar los diferenciales de las nuevas hipotecas.

De esta manera, desde el portal inmobiliario creen que la sentencia, muy negativa para los que quieran hipotecarse a partir de ahora, se suma a la incertidumbre actual en el sector bancario, que sigue a la espera de que se apruebe la nueva ley hipotecaria.

La Agencia Negociadora cree que las entidades trasladarán inmediatamente los efectos de la sentencia a los precios de los préstamos. Es decir, también opinan que los bancos encarecerán el crédito y dificultarán su acceso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Grrrr
A Favor
En Contra

Y los hipotecados anteriores a 2014... ¿Lo perdemos todo?

Puntuación 14
#1
la pela
A Favor
En Contra

Reclamar, reclamar, no lo tengo claro pero que a partir de hoy conseguir una hipoteca va a ser más difícil que ver a Ramos con una estelada en una manifestación de la CUP

Puntuación 13
#2
Usuario validado en Facebook
Javier López García
A Favor
En Contra

Por fin una buena noticia! Además me viene de perlas me reclamaron en reclamapormi.com los gastos y metieron el AJD. Luego dijo el Supremo que no lo daba y ahora ha cambiado de opinión y no hay que cambiar nada... Os sugiero que lo reclaméis. La reclamación del AJD es como 2/3 del importe total de los gastos que se pueden reclamar. A mi me van a devolver como 2000€ + por eso. Creo que por eso ha bajado un poquito el IBEX, que creéis? jujuju. Ale lo dicho a reclamar!

Puntuación 2
#3
Jose
A Favor
En Contra

Yo entiendo que los que van a reclamar esten contentos pero esto me parece una mala noticia para la economia Espanola. La falta de seguridad en estos temas y las olas de reclamaciones pueden hacer que otro de los bancos fallen. Y entonces que ? A pagar todos con inyeciones de capital a los bancos fallidos para que no quiebren etc ? En un pais normal estas cosas una vez que cambian lo hacen a futuro es decir a partir de ahora estas son las nuevas reglas. Pero eso de cambiar las reglas hacia el pasado y ahora 2014 pero los de antes no, en fin.

Puntuación 9
#4
Hermes
A Favor
En Contra

Me importan un pimiento las nuevas hipotecas. Muchos fuimos responsables, ahorramos para dar entrada y pagar "gastos" a tocateja.

Así, que queremos lo que es nuestro. Ni un euro más, ni un euro menos.

Puntuación 9
#5
Juan Luis
A Favor
En Contra

¿Los compradores de VPO tambien se veran beneficiados de esta sentencia?

Puntuación 0
#6
Bucan
A Favor
En Contra

Lo lógico es que ambas partes, banco y cliente, pagaran esos costes. Sería aún mejor que no existieran tales impuestos.

Puntuación 5
#7
casa
A Favor
En Contra

yo como no tengo un duro, solo debo hipoteca me va genial y se revienta el banco mucho mejor, asi no le debo dinero a nadie jur jur

Puntuación -9
#8
Simonides
A Favor
En Contra

No soy ni tengo nada que ver con los bancos.

Pero conozco el mundo de la empresa.

Quien tiene que pagar los impuestos de una hipoteca y quien los cobra.

Si los bancos hubieran sabido que lo tendrían que pagar lo hubieran cobrado de una forma u otra ya que sus márgenes los marcan la competencia .

La administración ha cobrado y ahora se limpia las manos?

Sabía todo el mundo como se venía haciendo y ahora pasar el muerto a otros porque la ley diga que debe pagarlo el banco y así dejar de pagar un impuesto que siempre lo tendría que pagar el que toma el crédito .

Puntuación 11
#9
El real
A Favor
En Contra

Reclamar, reclamar, reclamar y reclamar. Que el BANCO pague directamente al cliente, así como nos debitan en la cuenta que nos ACREDITEN. ¿Cuál reclamar?

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Es un pais de pandereta , nos encantan las ayudas , y canticos al oido,

saben que en la luz ,el 50% es para el estado ? , que rollos nos cuentan estos populistas ,que bajen el impuesto,,,saben que el ibi ,supone mas que el gasto del agua y luz de una vivienda ?, esto si que es robar ..pero los politicos pueden hacer lo que les da la gana....

Puntuación 7
#11