Bolsa, mercados y cotizaciones

Desplome de los bancos en bolsa tras la sentencia del Supremo que les obliga a pagar el impuesto de las hipotecas

  • Las acciones de Bankia y CaixaBank han llegado a caer un 10%
  • Los bancos no tienen nada provisionado y eso pesa sobre sus títulos
  • El importe a devolver rondaría los 1.500 millones de euros

Reacción en bolsa de los bancos españoles tras la sentencia del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal obliga ahora a las entidades a pagar el impuesto de las hipotecas, una decisión que pesa sobre las acciones de Bankia, Liberbank, CaixaBank, Bankinter, Santander, BBVA y Sabadell. El sector ha perdido en capitalización bursátil 5.500 millones de euros.

¿A qué se debe el castigo? Los inversores temen un impacto negativo en las cuentas de las entidades financieras. Hoy por hoy, los bancos españoles no tienen nada provisionado por este concepto y el temor a que tengan que hacer un fuerte desembolso, como ya pasó con las cláusulas suelo, ha desatado las ventas en bolsa. Con todo, los expertos de Renta 4 consideran que "el mercado está sobre reaccionando". 

En términos absolutos, Santander ha visto cómo su capitalización bajaba en más de 1.900 millones, tras ceder un 2,05%, seguido de CaixaBank, que ha perdido más de 1.000 millones al bajar un 4,54%.

El valor bursátil de BBVA, en números redondos, merma en 953 millones; el de Bankia, en 493 millones; el de Sabadell, en 475 millones; el de Bankinter, en 442 millones; el de Unicaja, en 114 millones y el de Liberbank, en 89 millones.

En porcentaje, no obstante, los mayores descensos han sido para Liberbank y Sabadell, que se han desplomado un 6,76% y un 6,7%, respectivamente, seguidos de cerca por Bankinter, con un batacazo del 6,27% y Unicaja, del 5,34%.

En el caso de Bankia la capitalización ha bajado un 5,11 %, por encima del 4,54% de CaixaBank, el 2,7% de BBVA o el 2,05% de Banco Santander.

Pero ¿cuánto supone el revés del Supremo? De tener que pagar finalmente el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ya que los bancos podrían acudir a tribunales europeos, el importe a devolver rondaría los 1.500 millones si se tienen en cuenta las 150.000 de hipotecas firmadas desde 2014. Estos cálculos hechos por elEconomista tienen en cuenta un tipo medio del 1%, ya que este tributo autonómico oscila entre el 0,5% y el 1,5%. 

Esta horquilla también es relevante a la hora de contabilizar los daños. En este sentido, los expertos de Jefferies indican que Bankia, uno de los más perjudicados de la jornada, podría minimizar el golpe a pesar de tener una exposición a crédito hipotecario sobre el total de inversión crediticia bruta del 60%, ya que la entidad comercializa hipotecas principalmente en Madrid donde el impuesto en cuestión cuenta con un tipo del 0,75%. 

Un escenario con el que no cuentan otras entidades como CaixaBank y Sabadell (con una exposición del 41% y del 46%, respectivamente), ya que en Cataluña el impuesto de Actos Jurídicos Documentados tiene un tipo del 1,5%, a la cabeza de las comunidades autónomas. De esta manera, los analistas de Jefferies cifran un impacto negativo de entre el 3 y el 5% sobre el beneficio antes de impuestos de los bancos. 

Desde Mirabaud Securities estiman que, en un escenario en el que los bancos tengan que hacer frente a dicho impuesto y al resto de gastos de formalización de las hipotecas actuales en vigor, las entidades más impactadas serán Bankinter Bankia y Sabadell, mientras que en el lado opuesto se encontrarán Liberbank y Unicaja.

La mayoría de las reclamaciones presentadas al Banco de España se concentran en cuatro comunidades: Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Si bien el 75% de las hipotecas de Liberbank se sitúan fuera de estas regiones, es en ellas donde entidades como Unicaja y Bankinter concentran el 65% de las suyas.

¿Cuáles son los costes de constitución de la hipoteca? La factura se resume en el impuesto de Actos Jurídicos (de naturaleza autonómica), los gastos del notario, el registro de la propiedad y la gestoría. Teniendo en cuenta una hipoteca tipo de 150.000 euros, el desembolso inicial para estos gastos estarían entre los 2.800 y los 4.400 euros de media.

Las patronales bancarias (AEB y CECA) aseguran que, "como siempre han hecho", a partir de la sentencia de este jueves, "cumplirán con el nuevo criterio establecido por el Supremo". Y aclaran que la sentencia se refiere a una cuestión "de naturaleza tributaria" y que las entidades de crédito no han percibido "cantidad alguna" de sus clientes por este concepto,

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, nada, esto queda en nada, mañana como todos don Dori de buscando a Nemo, nadie se acordará y el IBEP subira muchisimo. yo creo que queda poco para que haya un fuerte rebote y llegue a los 20.000 21.000.

175 saludos,

Puntuación -7
#1
LABANKA PAKA
A Favor
En Contra

NO TENDRA LA CULPA SU COMPETIDOR MAS FUERTE, BANCOLCHON????

Puntuación 14
#2
Vended mientras podais. Psoe y podemos lo hunden todo
A Favor
En Contra

Vended y esperadma que entre el!pp. El psoe va a hundirlo todo otra vez.

Un amigo vendió cuando entro elmsánchez y ya gana dinero.

Los socialistas lo van a hundir todo. Vended todo y sacad el dinero de los bancos o os lo incautará podemos.

Puntuación 13
#3
Corralito podemita a la vista
A Favor
En Contra

Vended las acciones delmibex o el psoepodemos os la vanma incautar

Puntuación 12
#4
Caixabank, sabadell, bankia están como el popular
A Favor
En Contra

Ojo con los nuevos populares. Bankia, sabadell, caixabank sólo provisionan el 50% de los dudosos.

Calamar, liberbank y unicaja menos.

Ojo que la botina paga 1/euro

Puntuación 12
#5
aiomaaa
A Favor
En Contra

Seguimos en Bankia.. rota!! jaja

Y con los impuestos hipotecarios más!!

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Uy qué pena, será el Karma o "el mercado amijo" jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja por mí como si desaparecen pero sin rescates Hulio jajajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación -3
#7
El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

El titular de la noticia está mal, muy mal, debería haber sido mas optimista, que tal este : Los ciudadanos recuperarán 5500 millones.....¿ Mejor no?.

Puntuación 4
#8
JonS
A Favor
En Contra

Todavía no he leido decir al elEconomista o a la CEOE y a la patronal bancaria que el Supremo está infiltrado por miembros de Podemos o de EH Bildu, pero todo se andará.

Puntuación 6
#9
Mino Entender
A Favor
En Contra

bueno, segun lo entiendo los bancos no han perdido nada, los que han perdido han sido los tenedores de las acciones, o sea los accionistas, los bancos no, al menos que tengan autocartera.

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

Nada de rescatar, que lo hubieran hecho bien

Puntuación 0
#11
Santi
A Favor
En Contra

Por fin la justicia actúa JAJAJA

Es que los bancos se han portado muy mal....y ahora tendrán un juicio severo.

Puntuación -2
#12
Simonides
A Favor
En Contra

Lo mejor es que cierren los bancos y las empresas del Ibex para estar como en Cuba o Venezuela.

Y en pocos años trabajar todos en la empresa de Iglesias donde el y unos privilegiados vivirán mejor que un Rey sin ningún control y los demás la miseria que nos den.

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Los bancos es que solo saben robar, robar y robar. Cuando llegas al Supremo y das por casualidad con una persona honesta, al fin se hace justicia. No hay sector más chorizo que el bancario.

Puntuación 0
#14
Simonides
A Favor
En Contra

Si un banco o cualquiera otra empresa que fabrique y venda algo no conoce lo que le cuesta el producto irá a la ruina.

Han cobrado los bancos lo que deberían si hubieran sabido lo que tenían que pagar?

La competencia entre bancos hace que cada uno se marque su margen que cree necesitar.

Ahora por una sentencia los que deberían al final pagar de una forma u otra quieren salir sin pagar y la administración que es quien ha cobrado y sabía como funcionaba se lava las manos.

Puntuación 0
#15
Lanco
A Favor
En Contra

la pasta la han perdido los pardiyos que tenian acciones en banca, a quien se le ocurre....

Puntuación 3
#16
fuman
A Favor
En Contra

que nooor, que los 5.500 millones no las ha perdido la banca, sino los accionistas que ven como sus papeles se esfuman.

Puntuación 4
#17