Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 baja un 0,59% pero Santander y Telefónica evitan el desastre por las turbulencias en Italia

  • La bolsa brasileña y el real suben dando alivio a la empresa española
  • El euro pierde los 1,15 dólares en niveles de hace dos meses

IBEX 35

12:10:55
8.786,60
+0,99%
+85,80pts

El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,59%, por debajo de los 9.200 puntos. Pese a las caídas se ha salvado de la tunda que ha sufrido el resto de bolsas europeas, con retrocesos que superan el 1%, gracias al comportamiento de Santander y Telefónica. El repunte de la bolsa brasileña y el real sirvieron de bálsamo para la parte del selectivo con grandes intereses en el país. Los máximos de la jornada se han situado en 9.243 puntos y los mínimos en 9.167 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.300 millones El euro cede posiciones por debajo de los 1,15 dólares.

Las bolsas europeas arrancan la semana con un nuevo revolcón y se acercan más a los mínimos anuales. Italia vuelve a ser la razón fundamental para el castigo de hoy. Aunque otros frentes, como la guerra comercial de EEUU con China, sigue haciendo presión a la baja. Las principales bolsas del Viejo Continente registran números rojos superiores al 1%, con Milán hundiéndose un 2,4%.

El Ibex 35 no ha sido ajeno a las caídas pero los descensos han sido menores que las bolsas del Viejo Continente gracias a Brasil. Santander y Telefónica, con fuerte presencia en el país, se salvan de los fuertes descensos generalizados la bolsa española. El mercado ha recibido con los brazos abiertos al candidato ultraconservador Bolsonaro, que ha ganado en primera vuelta, y llega como favorito a la votación definitiva del 28 de octubre. La reacción del real brasileño, que sube más de un 2% frente al dólar y el euro, mitiga la fuerte depreciación que lleva acumulada en lo que va de año por la fortaleza del dólar.

El mercado sigue castigando a Italia por el desafío que supone sus cuentas presupuestarias para 2019. Se mantiene el cruce de declaraciones de alto voltaje entre Bruselas y los miembros del Gobierno populista italiano. Hasta el 15 de octubre no se deshojará la margarita si Roma termina cediendo en reducir el déficit, que está planteado en el 2,4% del PIB.

"Esperamos un continuo toma y daca entre el Ejecutivo italiano y la Comisión, lo que tendrá un impacto directo en los mercados financieros italianos y, probablemente, en el euro", señalan desde Link Securities. El interés del bono a diez años ya ha superado en la jornada el 3,6%, en máximos de cuatro años y medio, y la prima de riesgo supera los 300 puntos básicos. La Piazza Affari cae más de un 2% con los bancos suspendidos al descender más de un 5% hasta que se cuadren las ordenes de venta con las de compra.

"De momento, otros mercados periféricos como Portugal y España han evitado "el contagio", algo que creemos no podrán seguir haciendo si la situación se enquista y provoca nuevas caídas en los bonos y en la bolsa italiana", indican los expertos. La rentabilidad del bono a diez años español ya supera el 1,6%, en niveles de mayo, aunque la prima de riesgo se mantiene sobre los 100 puntos básicos.

La situación italiana se ve agravada por el repunte de la la rentabilidad de la deuda EEUU que está tirando al alza del resto de otros países creando preocupación para la renta variable. "Los analistas utilizan estas rentabilidades como referencias a la hora de descontar los flujos de caja futuros de las compañías con objeto de valorarlas. Por tanto, unos tipos de interés superiores reducen las valoraciones. De ahí la reciente reacción de las bolsas", aclaran desde Link Securities.

Ya la jornada arrancaba con noticias de impacto antes de abrir el mercado. China ha anunciado un fuerte recorte en el nivel de efectivo que los bancos deben mantener como reservas. A pesar de estas medidas, las bolsas asiáticas han caído con fuerza. 

"Entendemos que estas políticas expansivas responden al temor a un impacto mayor de lo esperado en crecimiento económico chino de las tensiones comerciales con EEUU", indicaron los analistas de Renta 4. No obstante, en esta casa de valores señalan que la caída en la bolsa china se debería en parte a que "la pasada semana (la bolsa china) estuvo cerrada por festivo, y recoge ahora los retrocesos de la renta variable internacional vistos en los últimos días".

En cuanto al aspecto técnico de los índices, el Ibex 35 vuelve a poner en riesgo los 9.200 puntos. Los expertos de Ecotrader recuerdan que la pérdida del soporte de los 9.300 puntos ha sido todo menos un signo de fortaleza, aunque todavía no ha cancelado las posibilidades de ver una recta final de año alcista.

Sin embargo, para esto es preciso que el Ibex 35 profundice en su caída y pierda los mínimos que marcó el pasado 7 de septiembre, más concretamente soportes clave que el Ibex en su versión total return  presenta en los 25.135 puntos.

Hasta ese soporte crítico todavía hay un margen de caída del 1,5% y a corto habrá que ver si se alcanza o vemos antes un potente contraataque alcista, algo que tomaría cuerpo si al otro lado del Atlántico los índices norteamericanos no pierden los mínimos del pasado viernes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

La tendencia del Ibex es claramente BAJISTA, como lo demuestra el hecho que desde el año 2.017, en que el Ibex llegó por encima de los 11.000, hasta la actualidad, el Ibex está bajando más de lo que sube, tal como ocurrió en el año 2.015.

Puntuación 13
#1
Juan
A Favor
En Contra

El asunto esta claro: Lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 9
#2
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

Es muy interesante comprobar cómo se han apagado las malas noticias sobre USA. Parece que alguien ha dado la consigna de que hay que ser complacientes con los yankees.

Y lo cierto es que hay un interés enorme en que todo vaya bien en USA porque la economía mundial se tambalea, antes de lo que esperaba. Me siento sorprendido, la verdad.

Por ejemplo se ha obviado prácticamente por completo, que el shale oil es de muy bajo octanaje, con lo cual requiere unos procedimientos de refino muy costosos para poder ser utilizado con efectividad.

Se han obviado los intentos de Arabia Saudí y Kuwait de llegar a un acuerdo para poner en funcionamiento los campos de petróleo de la llamada Zona Neutral. Se suponía que los emires se reunirían durante dos días y lo han hecho durante horas. Así que el informe de Barclays que decía que la entrada de esos campos en producción permitiría suplir a Irán era una fake news (noticia engañosa, no noticia falsa, como se traduce erróneamente).

Por otra parte, esto evidencia que Arabia tiene ahora mismo en producción todo lo que puede. Lo que es muy mala señal.

Venezuela está sobre un mar de petróleo y USA ya está preparando el terreno de la propaganda para invadirla por razones energéticas… Digo humanitarias.

El problema es que será la viva imagen de la vuelta de la política de las cañoneras. Claro que los estrategas americanos se enfrentan a un problema considerable. El fuel venezolano es muy pesado, con alto contenido en azufre. No es ninguna ganga, en suma. Pero bueno, sirve para que los F22 Raptor y los F35 puedan volar. Al fin y al cabo sólo en 15 días de la Guerra de Afganistán consumió más fuel que durante toda la Segunda Guerra Mundial. Es lo que tiene la proyección de fuerza mundial, que necesita el petróleo como si fuera agua. Y el petróleo se acaba. Llevan 100 años diciéndolo, pero como en el cuento del pastor mentiroso, al final sí que llega el lobo.

El USA T Bund a 10 años sigue su escalada, y eso revela como dije ayer que nadie lo quiere comprar. Los chinos han dejado de comprarlo obviamente, y muy posiblemente comenzarán a reducir la exposición a ese activo financiero. Esa es la verdadera venganza china. Pero a largo plazo. Porque la gente vive en la inmediatez y no se dan cuenta de que la economía se cocina a fuego lento.

La victoria de Bolsonaro en Brasil no es ninguna buena noticia, es un autócrata a lo Hugo Chavez, sólo que de derechas. Ya se sabe “estos son mis principios, pero si no os gustan tengo otros”. Ese tipo de canallas. Los jueces debieron dejar a Lula da Silva con todo lo corrupto que sea. Un error que se pagará con sangre, obviamente. Como van a pagarse los errores de ahí a poco.

Quizás la cuestión principal sea el pulso que le están echando las Potencias Emergentes a la Potencia Hegemónica. Al fin y al cabo la guerra no es más que la continuación de la economía por otros medios.

China está sufriendo mucho, Rusia está sufriendo mucho, Turquía está siendo sancionada por comprar los S400 rusos pero India no, a pesar de ser miembro de la OTAN, Irán, bueno Irán tenía un movimiento democrático incipiente, pero ahora vuelve a ver amenazada su existencia, rodeada de sunnitas y amenazada por Israel y USA, tendrían que ser muy tontos los iraníes para dividirse ante el peligro exterior.

Ahora USA presiona a Arabia por apoyarse en Rusia para su defensa, y presiona a Rusia con no dejarle negociar su deuda pública. Mientras se ha iniciado una carrera armamentística como la de los acorazados dreadnought antes de la Primera Guerra Mundial. Esta vez entre los aviones Stealth y los misiles antiaéreos rusos de la serie S. Y entre los misiles hipersónicos y los grupos de combate americanos.

Pero lo importante es que USA ya no es el héroe del patio sino el bully. El matón del barrio. Dos tercios de la economía de USA son servicios. ¿qué ocurrirá cuando la gente se dé cuenta de que Spiderman es el supervillano?¿De que Batman es el malo de la película?¿Quién querrá ponerse una zapatillas de Nike, la empresa del país opresor?¿Cuánto tiempo falta antes de que se acaben los privilegios de las multinacionales americanas en las transacciones internacionales?

Arabia no ha querido ni ver a nadie del gobierno de Mr.TIPPEX en la inauguración del AVE a la Meca. ¿Pero no decían que se había solucionado el problema diplomático? Tampoco ha recibido a Mr. TIPPEX el rey de Marruecos.

Que nadie se crea que la creciente irrelevancia de Expaña no le va a pasar factura. Las multinacionales necesitan de un estado fuerte que las respalde para no tener problemas en sus contratos internacionales. Veremos cómo suben los costes de los seguros a la exportación y qué resoluciones gana Expaña en los Órganos de Arbitraje, en los que por cierto tiene una pasta en juego por la chapuza de las renovables.

Los rojos no recuerdan ya la expropiación por la Kitchner de YPF a Repsol. Claro tienen memoria selectiva.

Pero yo se lo recuerdo, Repsol YPF descubrió en Vaca Muerta un yacimiento enorme de arcillas bituminosas. La americana Chevron maniobró inmediatamente para lograr la expropiación de YPF a Repsol, y la concesión del yacimiento de Vaca Muerta a Chevron, por la rojaza Kitchner. A Repsol le dieron una indemnización de mierda (cosa lógica para una empresa de un país de mierda) y durante años su acción no valió una mierda(lógico).

Además está Italia, o Grecia 2.0, más grande y mejor. Los CDS han subido a 261 puntos y no parece que vayan a bajar.

Pero es que los de Expaña han subido desde el mínimo local del 10 de septiembre 60 puntos, hasta los 71 actuales. Sí que hay contagio.

Puntuación 6
#3
Sanjuan
A Favor
En Contra

A un año vista, creo que el Ibex habra perdido los 8000. Mi opinion es que el año que viene por estas fechas estara alrededor de los 7800.

Puntuación 12
#4
A Favor
En Contra

Resumiendo:

Bolsa=estafa legal

Puntuación 11
#5
Patxi
A Favor
En Contra

ODYSSÉOS 0.90,- muy interesante lo que comentas, pero aparte de eso ¿cómo ves la salida por patas de Echenique del SAN?

¿Qué pasa con Santander y Tef? ¿cisnes negros? ¿ranas azules? ¿gigantes con pies de barro, bufones enanos disfrazados de jugadores de la NBA? ¿están los reyes los IBEX desnudos?.

¿quien saldría al rescate del Santander si Ana Patricia también sale de naja?

Puntuación 10
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Telefónica por fundamentales no está precisamente para salvar al IBEX.

Puntuación 7
#7
KARAKOLES
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS, TOCA BAJAR Y NO SOLO POR LOS BAJISTAS PROFESIONALES, SINO POR OTRAS MUCHAS CAUSAS QUE SERIA PROLIJO ENUMERAR.

Puntuación 10
#8
La lamprea viciosilla
A Favor
En Contra

Nada nada, esto sube un 10% en cualquier momento. A las colorines las espero con subida del 6% diario. Pero vamos en un plis plas amiguitos. Hala hals pardetes, seguid comentandow.

Puntuación -10
#9
Carlos García
A Favor
En Contra

El Ibex 35 es sin lugar a dudas el peor índice bursátil mundial

Puntuación 15
#10
Paulowa, mujer completa
A Favor
En Contra

Gracias señora lamprea. Eres encantadora y perspicaz. Me gustaria oirla mas a menudo en esta pagina, tu pagina amiga del economato. Un abrazo y siga asi, que las demas caballeras que la leemos nos sentimos identificada con su frases optimistas.

No le quito mas tiempo y le doy un beso sin cero, como la cuenta de FG. La queremos.

Puntuación -6
#11
La lamprea en busca de lo suyo
A Favor
En Contra

Gracias queridas amigas por vuestras sinceras palabras, aquí os dejo una cancioncilla que nos paso el Cantamañanas, pobre.

https://www.youtube.com/watch?v=OQgXvwCQsI0

Puntuación 0
#12
algaoceánica
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA,, solo basta un poquito de aroma etílico para reir mucho con los comentarios de este MARAVILLOSO FORO DEL ECONOMISTA.

Estoy posicionado a 10.180 en el ibex, y estoy como en el álamo resistiendo jejejeje

Creo que tengo combustible segun mi edad para otros 10 años, o sea que voy para rato jajajajajja.

Hay que buscar una media, ni el ibex se va a 8.000 ni llegará a donde mi amada me dijo que metiese caña ( 10.180)

JIJIJIJIJIJI,, qué maravilla de bolsa, para los que hemos dejado los casinos del mundo esto es una maravilla, algo parecido como para los drogadictos la metadona.

Soy consciene que el tiempo me hará ganar como tantas veces y mientras tanto disfruto de los comentarios de este foro expléndido.

Un saludo desde mi atalaya que cada día se hace mas pequeña, jajajaja, a mi amor platónico @@@@

Este fin de semana he comido mi propio nick jajajajaja, estaba buena jajajajajay muchas propiedades para el cuerpo

Puntuación 2
#13
L. J. V. R.
A Favor
En Contra

Bonsoir mes amis.

Hoy comí fabes por quinto día consecutivo y ya comienzo a estar cansado. Perdónenme pero debo de comenzar a realizar algunos beneficios (vender). Y quizás sea mejor ahora que aún no subieron impuestos, que luego ya se sabe.

PD: en vista de que existen compradoras de acciones (colorines) aprovecharé para ir deshaciendo cartera antes de que nos den otro disgusto.

Arrevoir......

Puntuación 4
#14
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, hoy acabamos en verde claramente.Comprad mucho IBEP y muchos pisos de 900.000€ de 50m2, es una buena rentabilidad

153 Saludos,

Puntuación 1
#15
algaoceánica
A Favor
En Contra

Dime algo corazon platónico @.....

Que no sea que españa está troceada, que muchas empresas del ibex apostaron por paises sudamericanos con mucha inestabilidad, que la deuda tanto de empresas españolas y de sus inversiones sudamericanas estan un poco tristes, que el dolar seguirá subiendo, etc,etc,,,, por favor dime algo bonito, tal vez que soy muy guapo y hermoso jajajajaja, okay, vale brasil esta saliendo bien, ya hera hora algo bonito,,,, pero dime amada soy guapo ??????? jijijijijiji

Puntuación 2
#16
A Favor
En Contra

estaba casi seguro que la película passengers iba a ser una película de culto porque se adelantado a todas las otras en el futuro algo que ocurrirá dentro de unos cientos de años o miles quién sabe a las pruebas me remito habéis visto el anuncio de Jennifer Lawrence para Dior de un perfume grandioso..jejeje los visionarios estaremos a la vanguardia del mundo... soy algaoceánica

Puntuación 1
#17
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

#6

Santander 3,11 Telefonica 5,92. Por encima de eso no compres nada o te comerán los algoritmos de alta frecuencia.

Piensa que las manos fuertes compran en esos mínimos y luego alquilan las acciones para cortos, para que los ludópatas de la bolsa se arruinen haciendo trading a corto plazo.

Puntuación 1
#18
Mino Entender
A Favor
En Contra

pues yo debo entender poco, porque santander y telefonica deberian estar algo inquietos por si gana el populismo de derechas derechona en brasil, ya que puede pasar de todo....

Puntuación 1
#19
Muskulinni
A Favor
En Contra

anda.....y es una buena noticia???? pooosss no se......

Puntuación 1
#20
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

#6

Me preguntas que pasa con Santander y Telefónica. Pues es sencillo, descuenta el default de Expaña.

Luego si te fijas en los test de estrés de USA verás que los JP Morgan y Goldman, por ejemplo pasan raspados ¿por qué? Porque cuanto más capital tengan que dejar en la caja menos rentables son.

Eso le pasa al Santander, al ser un banco sistémico, ya tiene una minusvalía latente respecto por ejemplo del BBVA, que no lo es. Eso le resta mucha rentabilidad.

Aparte está la compra del Popular que ha sido una decisión bastante mala. Aparte de que el Popular tenía unos créditos fallidos de 36000 millones (lo dijo De Guindos), Ana Patricia no se atreve a despedir una plantilla que está completamente sobredimensionada. Así que el Popular es un lastre terrible.

El default de Expaña tiene su origen en la productividad. En todo el mundo está cayendo, pero en Expaña es algo escalofriante. La prueba es la deuda pública y su aumento explosivo. Cuando la credibilidad de la deuda pública se destruya como pasó con la credibilidad de las hipotecas subprime ¿qué crees que va a pasar?

Telefónica está sobredimensionada también. Está llena de políticos en su consejo, que no le sirven para nada y a los que paga sueldos enormes. Imagínate la productividad de esos inútiles.

Masmovil está correlacionado negativamente con Telefónica. Eso lo dice todo. Telefónica no sube porque sencillamente en su negocio principal lo está haciendo muy mal. Hace unos días ganó líneas y ha comenzado a subir.

Da igual, las manos fuertes ya sólo compran en mínimos. Para ellas es bueno que suba un poco porque sigue la fiesta de cobrar el alquiler de las acciones.

Puntuación 2
#21
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

Me preguntas que pasa con Santander y Telefónica. Pues es sencillo, descuenta el default de Expaña.

Luego si te fijas en los test de estrés de USA verás que los JP Morgan y Goldman, por ejemplo pasan raspados ¿por qué? Porque cuanto más capital tengan que dejar en la caja menos rentables son.

Eso le pasa al Santander, al ser un banco sistémico, ya tiene una minusvalía latente respecto por ejemplo del BBVA, que no lo es. Eso le resta mucha rentabilidad.

Aparte está la compra del Popular que ha sido una decisión bastante mala. Aparte de que el Popular tenía unos créditos fallidos de 36000 millones (lo dijo De Guindos), Ana Patricia no se atreve a despedir una plantilla que está completamente sobredimensionada. Así que el Popular es un lastre terrible.

El default de Expaña tiene su origen en la productividad. En todo el mundo está cayendo, pero en Expaña es algo escalofriante. La prueba es la deuda pública y su aumento explosivo. Cuando la credibilidad de la deuda pública se destruya como pasó con la credibilidad de las hipotecas subprime ¿qué crees que va a pasar?

Telefónica está sobredimensionada también. Está llena de políticos en su consejo, que no le sirven para nada y a los que paga sueldos enormes. Imagínate la productividad de esos inútiles.

Masmovil está correlacionado negativamente con Telefónica. Eso lo dice todo. Telefónica no sube porque sencillamente en su negocio principal lo está haciendo muy mal. Hace unos días ganó líneas y ha comenzado a subir.

Da igual, las manos fuertes ya sólo compran en mínimos. Para ellas es bueno que suba un poco porque sigue la fiesta de cobrar el alquiler de las acciones.

Puntuación -2
#22
A Favor
En Contra

Yo mismo voy a decir lo que va a pasar en un futuro inmediato el tarado que habla por Italia se va a hacer caca en sus pantalones cuando se enfrente contra la Unión Europea intereses creados les van a hacer agacharse y hacer yoga que le va a venir muy bien.. el brexit saldra neutro ni para ti ni para mí..... el dólar empezará a bajar .



los países emergentes empezaran a subir... el Ibex retomará su tendencia alcista en contra de los taraos que opinan lo contrario

Puntuación -1
#23
A Favor
En Contra

yo creo que Jennifer Lawrence tiene todo un equipo para seguir siendo una gran estrella si lo observáis en passengers anda como una persona recta eso es que hace yoga pues yo he hecho mucho yoga y la columna se te pone recta

Puntuación 2
#24
A Favor
En Contra

al comentarista #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 y #24

no se olvide de tomar la medicación que desvaría. un supositorio a tiempo va muy bien.

Puntuación -2
#25