Wall Street transcurrió en verde durante casi toda la sesión del lunes, con subidas moderadas que se desinflaron a última hora por el temor de lo que pueda ocurrir en el encuentro que tendrá lugar horas después del cierre del mercado entre Donald Trump y Kim Hong-Un, en medio de una semana clave para los mercados de todo el mundo.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales subía un 0,02% hasta las 25.322,31 unidades, mientras el S&P 500 crecía un 0,11% hasta los 2.782 enteros y el tecnológico Nasdaq Compuesto mejoraba un 0,19% hasta los 7.659,92 puntos.
Se trata de una semana fundamental. El miércoles, se celebrará la reunión de la Reserva Federal (Fed), que podría confirmar una nueva subida de los tipos de interés, el jueves se presentará el esbozo para el fin del programa de compras de bonos por parte del Banco Central Europeo este mismo jueves, y también se reunirá el Banco de Japón, que podría mantener el masivo programa de estímulo monetario.
Además, este viernes tendrá lugar la cuádruple hora bruja: vencimiento de futuros de acciones, opciones sobre índices bursátiles y sobre acciones.
En lo relativo a la geopolítica, después de un fin de semana en la que Trump se negó a firmar la resolución del G7 tras un desencuentro con su homólogo canadiense, el martes el líder estadounidense se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-Un en un encuentro inédito desde que Corea fue dividida en dos tras la Segunda Guerra Mundial.
Por sectores, el de bienes de consumo esencial fue el que más avanzó, un 0,77%, mientras que el retroceso más pronunciado fue para el de empresas de servicios públicos, un 0,33%.
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas mayores las tuvieron la aseguradora médica UnitedHealth (1,24%), la petrolera Chevron (0,89%) y la cadena de bricolaje y de materiales de construcción Home Depot (0,66%). Dentro de ese grupo los descensos mayores fueron los de McDonald's (-1,43%), el grupo Johnson & Johnson (-1,13%) y la farmacéutica Pfizer (-1,01%).
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy al cierre, hasta los 66,10 dólares el barril, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a diez años avanzó hasta el 2,959%. Asimismo, al cierre de Wall Street el oro subía hasta 1.304,50 dólares la onza y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1782 dólares.