Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra una caída del 1,7% sobre los 9.800 puntos con la amenaza de elecciones anticipadas

  • La ruptura de los 9.800 puntos aumenta el riesgo de ir a mínimos anuales
  • En la semana el selectivo se deja un 2,82%, el peor registro desde marzo
  • El euro pierde los 1,17 dólares y cae a niveles del pasado noviembre

Día negro para el Ibex 35, que ha dicho adiós a los 10.000 puntos con un descenso del 1,7%. El selectivo ha cerrado la jornada en 9.826,5 puntos. Pero podía haber sido peor. Los mínimos del día han llegado a los 9.722 puntos, cuando la oposición ha comenzado a hablar de elecciones anticipadas en España. CaixaBank llega a ceder más de un 5%. El resto del sector ha ido detrás con descensos del 3%. Entre las acciones más perjudicadas se cuelan las compañías energéticas. Los números rojos en Gas Natural Fenosa, REE, Endesa y Acciona se acercan al 4%. El euro registra nuevos mínimos y se sitúa por debajo de los 1,17 dólares en niveles desde marzo. El volumen negociado en la bolsa española asciende a 2.077 millones de euros. En la semana pierde un 2,82%, el peor registro desde mediados de marzo.

La jornada para el Ibex 35 está marcada por la inestabilidad política que se ha desatado en España al entrar en escena la posibilidad de elecciones anticipadas. El principal índice español venía cotizando con subidas durante la primera parte de la jornada. 

El giro a la baja del selectivo ha coincidido en el tiempo con las declaraciones de los partidos políticos de la oposición pidiendo una moción de censura. En el plazo de una hora, el selectivo ha perdido alrededor 300 puntos, desde niveles de 10.000 hasta llegar a ceder los 9.800 puntos. Los descensos se han prolongado tras un primer hachazo de la banca.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, cree que muchos inversores se alejan de la bolsa española hasta que vean más clara la situación. "La incertidumbre política se traduce en incertidumbre regulatoria, de manera que podrían ser los sectores más sensibles a la regulación, como es caso de eléctricas y la banca mediana, los más penalizados", detallan desde Self Bank. A su juicio, Bankia podría volver al foco de atención, ya que "puede suponer un retraso en el proceso de privatización".

El Ibex 35 se ha teñido de rojo con los valores bancarios a la cabeza. El sector financiero fue el primero en reaccionar. Las bajadas se han precipitado hasta un 5% para CaixaBank. Santander y BBVA han rozado el 4%. Los descensos del 3% han sido para Bankia, Bankinter y Sabadell. Cada vez más valores han dejado el verde para apuntarse a los números rojos. 

El sector energético también es otro de los sectores más afectados. Las caídas de Gas Natural Fenosa, Enagás, REE, Endesa y Acciona se han colado entre los peores valores de la sesión con descensos del 3%. CaixaBank ha sido el farolillo rojo con una caída del 3,77%.

Solo se han salvado de las pérdidas tres valores. IAG se ha anotado una subida del 2,23%. Amadeus se ha apuntado un ascenso del 0,83% y  Meliá avanza un 0,17%.

Castigo a la deuda española

La deuda española también está sufriendo un duro castigo. La rentabilidad del bono español se ha disparado un 6% superando el 1,5% y la prima de riesgo supera por primera vez 100 puntos básicos, algo que no sucedía desde hace cuatro mes. En concreto, ha cerrado a 109 puntos. El rendimiento del bono se ha relajado hasta el 1,46%. 

Los movimientos más bruscos se han producido sobre la deuda alemana. La rentabilidad del bund ha llegado a perder los 0,4% durante la sesión con una fuerte caída del rendimiento. No ha bajado tanto en una jornada desde diciembre del año pasado.

Los descensos de la bolsa española han sido incluso más pronunciados que en Italia, que ha vuelto a caer un 1,5% por el temor que despierta el nuevo Gobierno en Italia. En el resto de Europa, las subidas se han tornado en caídas. Sólo se han salvado Frankfurt, Amsterdam y Londres. 

Desde Renta 4, sus analistas que las dudas sobre la continuidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la condena por la Gürtel y la presentación de una moción de censura podían llevar a los inversores a deshacer posiciones.

Para el experto de XTB Joaquín Robles, la moción de censura es "una amenaza potencial" que aumenta la incertidumbre de que pueda haber nuevas elecciones en un momento en el que además persiste la inestabilidad política en Italia.

Aguantar los 9.800 puntos, clave

Desde el punto de vista técnico, los analistas de Ecotrader subrayan que el Ibex 35 tiene su primer soporte en 9.800 puntos, roto este nivel "la posibilidad de volver a los mínimos del año ya es una opción que no puede descartarse, sería un 5% a la baja desde los niveles actuales".

Otro de los grandes damnificados es el euro que cae alrededor del 0,5% por debajo de los 1,17 dólares. La divisa se sitúa en niveles de noviembre del año pasado.

El descenso del petróleo está pasando desapercibido en mitad de la tormenta política española. El Brent y el Texas descienden más del 4% hasta los 77 dólares el barril y los 69 dólares, respectivamente. 

Durante el día también se ha publicado el PIB del primer trimestre en Reino Unido. El crecimiento se estanca en una subida del 0,1% en el arranque del año. También se ha conocido el índice Ifo de confianza empresarial de abril en Alemania. La encuesta apenas ha mejorado pero rompe cinco meses consecutivos de caída.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

jejeje jeje jeje jeje. jajaja jaja jaja ja.
A Favor
En Contra

jajaja jaja jaja jaja. jajaja jaja jaja ja

Puntuación -14
#1
ERJUEGO DER TETO
A Favor
En Contra

QUE GUAYYYY HEMOS RECONQUISTADO LOS 10000 OTRA VEZ!!!!

Puntuación -14
#2
Larue Delpercebe
A Favor
En Contra

Novedades traigo: Lateral bajista hasta donde alcanzala vista.

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

Hoy celebramos a Santa María Magdalena de Pazzi. Venerada como santa por la Iglesia católica.

Caterina de Pazzi nació en una de las familias más ricas y distinguidas de Florencia, era la segunda hija de Camillo di Geri de' Pazzi y de Maria Buondelmonti; en casa era llamada Lucrezia en homenaje a una abuela. Educada cristianamente, estudió en la Chiesa di San Giovannino dei Cavalieri, a cargo de los caballeros de Malta. Con sólo doce años tuvo, según sus escritos, el primer episodio de éxtasis en presencia de su madre y, a partir de este momento, tuvo diversas experiencias místicas. No se sabe si en 1581, mientras su padre era gobernador en Cortona, vivió un tiempo en el monasterio de terciarias franciscanas de la ciudad, lo que explicaría su espiritualidad franciscana.

Enviada a un convento a los catorce años, su familia la hizo volver para casarla con un noble; finalmente accedieron a los deseos de Caterina y dejaron que hiciera vida religiosa. Con dieciséis años, escogió la orden de las monjas carmelitas de la antigua observancia, ingresando en Santa Maria degli Angeli (San Frediano in Cestello), en Oltrarno (Florencia), el 27 de noviembre de 1582; tomó el nombre de María Magdalena. El convento estaba vinculado a círculos de mujeres influidas por las predicaciones de Girolamo Savonarola, con un clima evangélico de austeridad. Como otras místicas contemporáneas, su vida se caracterizó por la práctica continuada de la oración, la penitencia y la caridad hacia los necesitados.

Se hizo conocida por diversas experiencias místicas: éxtasis, raptos... que sólo se interrumpían por la asistencia a las horas del oficio divino o la Eucaristía. Estas experiencias eran recogidas por las monjas, que transcribieron las palabras que Magdalena dictaba cuando era transportada, en estados anómalos de conciencia. La obra escrita por la santa revela un estilo de viva oralidad y vigor.

Se encargó de acoger a las jóvenes que iban a la hospedería y, entre 1589 y 1607, formó a las novicias. Fue subpriora del monasterio de 1604 a 1605. Enfermó hacia 1604, muriendo tres años más tarde, el 25 de mayo de 1607.

Al morir, comenzaron a atribuírsele milagros y curaciones. El proceso de beatificación comenzó en 1610 y fue completado en 1626, con Urbano VIII. Cuarenta y tres años más tarde, fue canonizada, el 28 de abril de 1669. Su festividad fue incorporada al Calendario general romano para 25 de mayo, aniversario de su muerte, pero en 1728 fue trasladada al 29 de mayo, día que se mantuvo hasta el 1969, cuando volvió a fijarse el 25.

Su cuerpo incorrupto, estaba en la iglesia del convento carmelita de Florencia, que tomó el nombre de Santa Maria Maddalena de Pazzi. En 1928 las monjas se trasladaron a un nuevo monasterio en el barrio de Careggi, llevando las reliquias de la santa.

Puntuación 5
#4
Tomás
A Favor
En Contra

Todo eso está muy bien pero....¿y el fin del parasitarismo social?¿cuándo se celebrará?

Puntuación 30
#5
USA
A Favor
En Contra

LOS GOLFOS CRIMINALES SE HAN CARGADO LA ECONOMIA EN ESPAÑA Y LE HAN QUITADO CUALQUIER GANA DE INVERTIR AL NACIONAL Y AL EXTRANJERO.

Puntuación 36
#6
USA
A Favor
En Contra

LOS GOLFOS CRIMINALES SE HAN CARGADO LA ECONOMIA EN ESPAÑA Y LE HAN QUITADO CUALQUIER GANA DE INVERTIR AL NACIONAL Y AL EXTRANJERO.

Puntuación 9
#7
Perro Sánchez
A Favor
En Contra

Pazziiii.....Pazzzzzii......Pazzzzziiii, uy perdón quería decir Patttxxxiiiii......Patttxxiii, etc.

Puntuación 4
#8
CAC@TOS
A Favor
En Contra

Seguimos en bankia.. rota! Gracias al parasitismo social del que hablan arriba: políticos corruptos, sindicalistas de medio pelo subvencionados y corruptos, palmeros que ponen el cazo alrededor de los anteriores, autonosuyas, duplicidades, tvs politizadas subvencionadas, parasitos sanitarios de la UE.. lo raro es que no haya reventado esto ya!

Puntuación 33
#9
bajista
A Favor
En Contra

Cae, bueno, no es un novedad, me gusta.

Puntuación 5
#10
La opinion inteligente
A Favor
En Contra

Dar las gracias al PP por esta bajada.

Puntuación 8
#11
El de ayeres
A Favor
En Contra

Anda que estamos apañados, lo que está ocurriendo es peor que Italia.

Que Dios nos proteja

Puntuación 26
#12
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Pues ya ha empezado todo.

Voy a por palomitas para disfrutar del espectaculo desde la distancia :)

Puntuación 18
#13
kebarbar0
A Favor
En Contra

Y dice usted que el pardillo es el unico ave que utiliza sus ventosidades para ganar velocidad cuando vuela.

Puntuación 9
#14
Academia El Pepero
A Favor
En Contra

masters de pardillo academia el Pepero se sacan en una hora, se expiden en dos.

Puntuación 9
#15
Kurrupipo
A Favor
En Contra

Ya lo decia alguien: el techo del ibex son los 9000 y todo lo demas es sobrecompra. Traduccion para memos: tardando mas o menos debajo del 9000 nos veremos.

Puntuación 12
#16
vienen curvas
A Favor
En Contra

la mocion de censura perjudica la economia , pero a lo mejor es mejor ser mas pobres pero mas honrados.

Puntuación 19
#17
J
A Favor
En Contra

Pero como podéis ser tan tontos la verdad os alegrías porque sois unos pringados amargados y os retratais, los q tenemos pasta y mucha en bolsa estamos tranquilos, ganamos siempre q no os enteráis, por eso el dinero hace más dinero, pero si q sois pardillos vosotros me parto lo cortos q sois, el dinero va el dinero vosotros solo bla bla bla

Puntuación -12
#18
vandits
A Favor
En Contra

ciudad anos, no apoyara la mocion es obvio, quien esperaba otra cosa????

Puntuación 8
#19
brrgj
A Favor
En Contra

las mociones de censura no se hacen para ganarlas, sino son un instrumento de desgaste, de acoso y derribo....tambien la han hecho otros sin ganarlas, de derechas y de izquierdas. al que menos le gusta es a rivera, porque se queda como un don pancracio al margen de la situacion.

Puntuación 8
#20
brrgj
A Favor
En Contra

-18- no seras yomismo o mas pardillo, porque por lo que escribes lo pareces.....animo, que lo peor esta por venir. La bolsa es asi, solo se debe meter el dinero que se tiene de sobra, yo como no tengo de sobra, pues no meto un euro.

Puntuación 11
#21
Hurl
A Favor
En Contra

Alucinante que solo porque se puedan adelantar unas elecciones (cuyo resultado seguramente continuase siendo favorable a las derechas) pueda provocar tanto ruido. Esto de la bolsa es un cuento.

Puntuación 14
#22
Ariadna
A Favor
En Contra

Lo que más rabia me da como baje ya ya ya? Que Repsol no haya tocado los 18.

Puntuación -1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

La que nos esta liando el Pedrito con sus ansias de poder, y de gobernar a toda costa.

Puntuación 6
#24
Langosta prieta, pero no ahoga
A Favor
En Contra

Compra de 25000 lereles del San. Ya tengo todo el pescao vendido para sacarle a las vacaciones. Os digo que no son baratas.

Inversión total Colorines + Matides= 200.000 púas.

Puntuación -12
#25