Divisas

El euro sufre por la incertidumbre en España y cae a mínimos de noviembre de 2017 contra el dólar

  • A la incertidumbre de Italia ahora se suma el conflicto político en España
  • La bolsa española y la italiana lideran las caídas en el Viejo Continente
Foto de Dreamstime

El euro vuelve a vivir otra jornada de caídas ante la mayor incertidumbre dentro de la Eurozona, después de que Ciudadanos haya dejado entrever que podría apoyar al PSOE en la  moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy si se convocan elecciones generales después. Estos acontecimientos se unen la desconfianza que genera el nuevo Gobierno de Italia y sus propuestas económicas, que ponen en peligro el cumplimiento del déficit. De este modo, el euro cae contra el dólar a mínimos de siete meses.

De este modo, el euro se deprecia un 0,4% contra billete verde y cae hasta los 1,167 dólares, mínimos de este cruce desde noviembre de 2017. El euro pierde ya un 5,7% frente al dólares dese abril, cuando se movía por encima de los 1,23 dólares. 

Los inversores están castigando la falta de certidumbre en dos países del sur de la Eurozona que son ni más ni menos que la terca y cuarta economía del bloque. La confianza (y capitales) de los inversores huye hacia Alemania y los activos estadounidenses.

Las bolsas del Viejo Continente se toman con paciencia estos acontecimientos. Mientras que el Dax 30 alemán se mantiene en verde, el CAC 40 francés cotiza plano y el Ibex 35 español y el MIB italiano corrigen con fuerza.

Desde la agencia Reuters destacan que esta caída del euro está en gran parte ligada a los acontecimientos políticos en España. Ciudadanos, el partido que mantiene a Rajoy en el Gobierno, ha asegurado que apoyaría la moción si se convocan elecciones generales tras la moción. 

La prima de riesgo sube

Por otro lado, el interés exigido en el mercado secundario al bono español a diez años, que el jueves cerraba en el 1,394%, ahora repunta hasta tocar el 1,5%. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles es de 100 puntos básicos.

Esta situación está desembocando en un rápido aumento de la prima de riesgo, que el diferencial en puntos básicos que paga el bono español frente al bund alemán (considerado activo más seguro de la Eurozona). La prima de riesgo sube por el incremento de la rentabilidad del bono español, por un lado, y por la caída de la rentabilidad del bono alemán, por otro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Nac
A Favor
En Contra

Euro a 1.10.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Europa es un cadaver económico, politico y social. El "progresismo" y el marxismo cultural han DESTRUIDO toda europa.

RIP

Puntuación 1
#2