Materias Primas

La OPEP y Rusia levantarán el freno para "evitar un shock en el petróleo"

  • Suavizarán los recortes y bombearán un millón de barriles más por día
  • Se teme que la 'caída' de Venezuela genere estrecheces en el mercado
  • El histórico acuerdo firmado en 2016 podría tener los días contados
Foto de Dreamstime

Arabia Saudí y Rusia están valorando flexibilizar los recortes firmados a finales de 2016 y permitir un aumento de la producción de petróleo de los países productores que cerraron en Viena el acuerdo para reducir la producción. Kalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí, ha confirmado a Bloomberg que se incrementará la producción poco a poco "para evitar un shock".  Los precios del petróleo reaccionan con fuertes caídas del 4%, lo que está llevando al Brent hasta los 76 dólares y al West Texas lucha por mantener los 67 dólares.

Como señalan los economistas de ING, "es el momento de decir que la OPEP y sus aliados han cerrado con éxito su misión para devolver los inventarios mundiales a su media histórica". No obstante, hay que tener en cuenta que esta operación ha contado con la ayuda inesperada (o no tan inesperada) de la debacle de la producción en Venezuela y de las sanciones de EEUU a Irán. Ahora podría ser el momento para comenzar a levantar de forma suave el pie del freno.

Según fuentes consultadas por Reuters, la OPEP y Rusia están valorando incrementar en un millón de barriles al día al día la producción, flexibilizando el acuerdo que lleva en marcha 17 meses. Este giro de la política de los países que forman parte del cártel y los que colaboran con él, viene por la preocupación de que el repunte de los precios haya ido demasiado lejos, según fuentes familiarizadas con la situación.

Falih ha confirmado estas intención asegurando que "es probable que la producción de petróleo comienza a incrementarse poco a poco en el segundo semestre... este movimiento es necesario para evitar un shock en el mercado". Tras esta confirmación, el petróleo ha reaccionado con fuertes caídas intensas.

Precio del petróleo de tipo Brent intradiario. // Fuente: Bloomberg

Las conversaciones iniciales están siendo lideradas por los ministros de Energía de Arabia Saudí y Rusia en San Petersburgo esta semana junto a su homólogo de Emiratos Árabes, país que este año preside la OPEP.

Los ministros de los países productores de la OPEP y de los que no pertenecen al cártel se reunirán del 22 al 23 de junio en Viena, donde tomarán una decisión definitiva.

El histórico acuerdo se muere...

Esto supondrá poner fin al acuerdo inicial firmado en Viena en noviembre de 2016. Los productores miembros y no miembros de la OPEP acordaron recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios hasta finales de 2018 como una medida para incentivar la disminución de las elevadas existencias mundiales, lo cual ha dado como resultado que actualmente los inventarios se encuentren cerca del objetivo del cártel.

El objetivo de las conversaciones es relajar el estricto cumplimiento de las restricciones a la producción, explican las fuentes consultadas por Reuters, en un esfuerzo por enfriar el mercado después de que el precio del petróleo haya llegado a los 80 dólares por barril.

Todavía no se ha fijado una cifra definitiva de producción porque la división de la producción sobrante entre los participantes del acuerdo podría ser muy complicada.

"Las conversaciones actuales están destinadas a reducir el nivel de cumplimiento a un nivel cercano al 100% (ahora mismo en el 166%), más para los países de la OPEP que para los no miembros", asegura una de las fuentes.

La OPEP puede decidir elevar la producción petrolera incluso en junio. Las preocupaciones por los problemas que está viviendo el petróleo producido en Irán y Venezuela y los temores a que un incremento

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Klint
A Favor
En Contra

Gracias OPEP y Rusia.Yo creo que entre 50 -55 euros estaría bien.

Puntuación 6
#1
Lester Brando
A Favor
En Contra

YO CADA DIA ENTIENDO MENOS: POR AQUI MISMO LEI MUCHOS ARTICULOS HABLANDO SOBRE UNAS SUBIDAS QUE NO BAJARIAN DE 90, 100 DOLARES EL BARRIL PARA FINES DE 2018 E, INCLUSO ( EXTRAÑO, NO ? ) COMO QUE CONTENTOS SI ESO SUCEDIERA. RESULTA QUE NO SOLO NO LLEGARA A LOS 90 Y/O 100, SINO QUE TIENEN QUE SUBIR LA PRODUCCIÓN Y AHORA SE "CONFORMAN" CON 60,65.

Puntuación 5
#2
ines
A Favor
En Contra

#2...después de muchos años me he dado cuenta que esta gente no tiene ni idea, me refiero a los analistas, siempre escriben con la ambigüedad y a toro pasado.

Puntuación 9
#3
Jose
A Favor
En Contra

Hay que saber un poco de que va esto, no vale solo con leer noticias aisladas. Y si, es un gran acierto la cancelación del acuerdo de recorte de producción. Tanto Arabia como Rusia saben que el petroleo a un precio excesivo generara una crisis ya que los consumidores no podrán permitírselo, y tras eso vendrá una caída inmediata y muy brusca de la demanda que les dejara muy tocados, sobre todo a Arabia. El probelma es que no creoq ue puedan contener la subida de precios, esto me parece solo un parche. La falta de desarrollo de los proyectos de exploración estos ultimos años afectara a la capacidad de producción futura y al final el precio seguirá subiendo hasta que se genere una nueva crisis de dimensiones aun mayores que la ultima

Puntuación -5
#4
Venezuela no tan imposible
A Favor
En Contra

#4, si levantan el precio del petróleo, a USA le sale a cuenta mejorar sus infrestructuras de exportación, con lo que le abren la puerta con precios altos.

Los precios altos no volveran.

Eso si, en Septiembre con los presupuestos en ejecución, el partido zombie(PP o PSOE) que gobierne subirá la imposición de los combustibles, con lo que al consumidor de a pie, le dará igual que baje a 40 dolares el barril.

Puntuación 8
#5
roger
A Favor
En Contra

La OPEP simplemente tiene miedo la escalada de precios a provocado que aumente aun mas la producción de EEUU que además ofrecen contratos a precios estables durante 10 años y a acelerado los planes de países como Australia para extraer crudo, además las inversiones en energías renovales han aumentado....solo están acelerando el fin de la era del petróleo con su cartel y la manipulación de precios al alza, una locura comercialmente hablando.

Puntuación 1
#6