
El índice Ifo de confianza empresarial de Alemania en abril subió una décima hasta los 102,2 puntos, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba que el ascenso llegara a 102,7 puntos. El dato de abril rompe cinco meses consecutivos de caídas.
Según Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo, "la muy buena situación comercial actual mejoró levemente, pero las expectativas optimistas se debilitaron levemente".
El economista destaca que la economía alemana "está funcionando bien en una situación internacional difícil y apuntan a un crecimiento económico del 0,4% en el segundo trimestre". Sería una décima por encima del crecimiento registrado en el primer trimestre.
El índice de expectativas de la encuesta descendió a 98,5 puntos frente a 98,7 anterior. El resultado es mucho bajo respecto a las previsiones, ya que se esperaba que repuntara al 99,5.
En la industria manufacturera , el índice ha caído levemente. Las expectativas se debilitaron de nuevo, pero las evaluaciones de la situación actual se han revisado al alza.
En los servicios , el clima de negocios ha mejorado. Los proveedores de servicios son notablemente más optimistas con respecto a los próximos meses. Sin embargo, están menos satisfechos con su situación comercial actual.
El índice también ha aumentado marcadamente en el comercio . Esto se debió a una evaluación mucho más positiva de la situación comercial actual. Las perspectivas comerciales, sin embargo, se mantienen prácticamente sin cambios. Este fue el caso de la venta al por mayor y al por menor. Los aumentos de precios se planean cada vez más en el comercio minorista.
En la construcción , el clima de negocios ha alcanzado un nuevo récord. Los contratistas estaban notablemente más satisfechos con su situación comercial actual. Sus expectativas optimistas, sin embargo, se debilitaron un poco.