Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE baja los tipos de interés al 0% y comprará también deuda corporativa

  • Amplía el programa de compras mensuales hasta los 80.000 millones
  • Rebaja la tasa sobre depósitos hasta el -0,4%, diez puntos básicos menos
  • Lanza cuatro nuevas megasubastas de liquidez, el programa TLTRO II

Draghi ha desenfundado el bazooka, retomando el tipo de munición que ya empleó en 2014 y sorprendiendo al mercado con su contundencia, en lo que se podría considerar la tercera versión del "hacer lo que sea necesario". Es decir, lo ha hecho a lo grande: rebaja de tipos, inmersión mayor en los tipos negativos por aparcar el dinero en el banco, ampliación del programa de compra de activos (tanto en volumen como en tipo) y, sobre todo, una nueva barra libre de liquidez que podría significar que el Banco Central Europeo (BCE) pague a las entidades financieras que aumenten el crédito.

En concreto, el BCE ha decidido bajar los tipos de interés al mínimo histórico del 0% (aunque el presidente del BCE antes hubiera dicho que el 0,05% era el límite) y ha bajado el interés de la facilidad marginal de crédito al 0,25% (desde el 0,3%) y ha rebajado también más la tasa sobre los depósitos (el dinero que la banca aparca en la institución) hasta el -0,4%, desde el -0,3% anterior.

Eso sí, el presidente del banco central ha puntualizado que "el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés permanezcan a estos niveles o más bajos durante un largo periodo de tiempo y bien pasado el horizonte de nuestras compras de activos". Bajo sus previsiones, "no anticipamos que sea necesario reducir los tipos más", aunque ha recalcado que "no se ha quedado sin munición" y tiene más herramientas no convencionales a su disposición.

Amplía el programa de compras

Más allá de los tipos, la institución amplía programa de compras de activos, la denominada flexibilización cuantitativa o QE por sus siglas en inglés, con la inclusión de deuda corporativa con grado de 'inversión'. Es decir, comprará todo tipo de bonos corporativos de empresas no financieras con la excepción de los calificados como 'bono basura'. 

Esta nueva serie de activos permitirá ampliar hasta los 80.000 millones de euros mensuales el programa de estímulo, según ha explicado en un comunicado. Este nuevo incremento se comenzará a ejecutar ya desde abril de este año. Esto supone 20.000 millones más de euros al mes para la compra de estos activos. "Este programa estará activo hasta finales de marzo de 2017, aunque se podría prolongar todo lo que sea necesario", ha añadido el presidente de la institución monetaria.

El banquero italiano ha asegurado que el BCE "seguirá vigilando muy de cerca los precios en los próximos meses" y Draghi ha vuelto a señalar que el BCE tiene que hacer todo lo que pueda por llevar de nuevo la inflación a los objetivos marcados por la institución monetaria.

"El bajo precio del petróleo debería dar mayor apoyo a los consumidores y a las empresas", lo que a su vez también afecta de forma negativa a los precios, ha señalado Mario Draghi. No obstante, la política monetaria seguirá ayudando "manteniendo los tipos extraordinariamente bajos durante todo el tiempo que sea necesario".

Pagar por incrementar el crédito

Por otro lado, también iniciará una nueva serie de cuatro operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cada una con un vencimiento de cuatro años, y se celebrarán en junio, septiembre, diciembre de este año, siendo la última en marzo de 2017.

El tipo que se aplicará a estas operaciones será el tipo principal de refinanciación que esté vigente en ese momento en el BCE, ahora mismo en el 0%, pero para los bancos que incrementen el crédito podría llegar a aplicar hasta el -0,4% al que se sitúa actualmente la tasa de depósito. Es decir, el banco central pagará a las entidades que incrementen el crédito. Es decir, el BCE dará un trato especial a las entidades que den crédito a la economía real, a diferencia de otras entidades que se centran en otro tipo de operaciones.

Esta barra libre estará limitada al 30% del total del crédito concedido por la entidad a empresas no financieras y hogares, excluyendo las hipotecas. "Un banco que sea muy activo a la hora de conceder préstamos a la economía real puede pedir prestado más que un banco que se concentre en otras actividades", especificó Draghi.

El banquero italiano tampoco ha dudado en señalar que las reformas estructurales se han ralentizado, lo que a la postre puede afectar al crecimiento del PIB. "Se están revisando los crecimientos futuros de la Eurozona a la baja, los riesgos del crecimiento global están aumentando junto con los riesgos geopolíticos".

Para que la política monetaria funcione, es necesario que las políticas fiscales y de reestructuración deben ayudar para que las medidas tomadas por el BCE logren un funcionamiento óptimo. "Se deben seguir implementando reformas estructurales que beneficien a la productividad, hay que acelerar las reformas a la vez que las políticas fiscales también deben apoyar al crecimiento económico".

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PABLO
A Favor
En Contra

No llega dinero a la economía real. Imposible para la gente que pueda pagar las deudas y que cada mes que pasa sin poder afrontarlas, son más caras por los intereses tanto los oficiales como los de mora.

Imposible tomarse en serio a los bancos centrales. Esto ya no tiene solución ni aunque condonen las deudas a particulares y PYMES.

Es vergonzoso que estén machacando a mucha gente, a matrimonios, a sus padres y abuelos y a los hijos de éstos.

Las medidas en USA, no han funcionado. Les pasó como a Japón y como nos va a pasar y nos pasa a los europeos, es decir, no llega dinero a la economía real. Saludos y suerte para todos y a los banqueros centrales y demás calaña, os deseo la misma suerte de matrimonios, sus hijos, sus padres y abuelos.

Puntuación 32
#25
El sabido
A Favor
En Contra

Para el 1: Al revés. Si no valiera nada los intereses estarían hasta arriba. Lo que no vale nada son las medidas del BCE. Pero no por inútil que Draghi es mejor que el franchute. Simplemente lo artificial no compra nada más que tiempo, pero cuando se termina el tiempo el problema ya está inflado y aumentado. Pero bueno, eso es para los que no son estatalistas. Los amantes del Papá Estado piensan lo contrario. Y así nos va!

Puntuación -2
#26
MORRALLA FROM BCE
A Favor
En Contra

Emiti bonos apunto en cuenta activo lo k me sale de las pelotas cuadro contra capital k es periko de los palotes la oska neta es del doble, luego hago pagos a proveedores con el dinero ficticio kmeto en el circulante a traves de la cuenta MORRALLA BCE y traspaso dibero ficticio al sistema coo no se mueve cash sino apuntes numerologicos nadie sabe k pasa....luego cojo y recalifico activos contra capital en reamortizacion estimado siglo xxxx cuando todo explote estare en la caja contando liendres y luego TIPOS NEGATIVOS de postre...la people va a flifar..al fial estan obligando a vender deuda a toda pastilla o kebrar via rapida. LO K ME PARECE DE PTA MADRE YA VALE DE VIVIR DE LAS DEUDAS COMO SI FUESEN CAPITAL NETO CHORIZOS!!

Puntuación 7
#27
Eric
A Favor
En Contra

Ya no hay estímulos eficaces, el mercado está agotado.

Puntuación 29
#28
ande vas Draghi
A Favor
En Contra

Yo quiero los 107 euros al mes que me corresponde de los 80000 millones. Fin de la cita.

Puntuación 22
#29
joaquin
A Favor
En Contra

Da bastante miedo, la verdad. Se palpa una extraña calma ante una nueva tempestad.

Puntuación 27
#30
Al ingenuo de supermario draghi
A Favor
En Contra

Si piensa el BCE que con esta medida voy a gastar más e invertir en bolsa o Fondos es que no sabe los criterios de los ahorradores es preferible guardar el dinero en el colchón o que el banco no me pague nada, a perderlo con la volatilidad de la bolsa que en 1 hora es capaz de pasar del +1 al -1 los incautos se acabaron ya

Puntuación 18
#31
Literato
A Favor
En Contra

Tic..tac...tic...tac...¿Podemos? ¡NO! la bomba ya tiene el reloj funcionando....

Puntuación 13
#32
Literato
A Favor
En Contra

La culpa la tiene Podemos...je..je...

Puntuación 5
#33
Basta de euro... CUENTOS !!!
A Favor
En Contra

El euro está muerto...

Solo estamos ganando tiempo para la banca, y los operadores financieros de mayor importancia global...

Cuando ellos alcancen las relaciones técnicas, que permitan digerir la muerte del euro, sin víctimas de importancia en el sector ...

En ese momento, nos comunicaran que ya está muerto... y le han enterrado !!!

.

Puntuación 14
#34
Economist
A Favor
En Contra

El italiano ha hecho lo que siempre hace: salir a la desesperada cuando las cosas andan mal, implantando medidas económicas excepcionales. Sin embargo que una vez le haya salido bien no significa que no exista el cisne negro.

Puntuación 9
#35
KUA KUA
A Favor
En Contra

NO ESTAMOS MAL, ESTAMOS PEOR.

Puntuación 22
#36
W. allen
A Favor
En Contra

Er titulo de la pelicula: coge el dinero y corre.

Puntuación 18
#37
El euro, tiene los dí­as contados ...
A Favor
En Contra

Atencion !!!

Hoy Canadá ha vendido " todas " sus reservas de oro, una de las más grandes del mundo mundial...

Para comprar,

" bonos, y dólares estadounidenses "...

Puntuación 8
#38
mario er sastre
A Favor
En Contra

meter el dinero en bolsa que ahi os lo arreglamos.

Puntuación 8
#39
Manolo López Goldaracena .
A Favor
En Contra

Desde hoy, el Gobierno de Canadá ya no tiene reservas de oro. Es decir que de los países que conforman el G20, Canadá es el único que no cuenta con este metal precioso. El mismo gobierno canadiense anunció en las últimas horas que el Ministerio de Finanzas de ese país, el propietario legal de las reservas de oro de Canadá, ha vendido todas las reservas oficiales en el mercado. En total han sido casi 21.900 onzas de oro para esta última fase. Ya en enero había trascendido que el ejecutivo canadiense había vendido 1,3 toneladas (el 43,3%) de sus reservas oficiales, quedando 1,7 toneladas en las bóvedas.

Sin embargo, a lo largo del mes de enero 2016, se hicieron ventas adicionales de las reservas de oro canadienses que habían dejado las reservas de oro en 0,62 toneladas, valoradas en u$s 24 millones. En rigor, antes de la venta de enero 2016, el Banco Central de Canadá tenía 3 toneladas de reservas de oro que almacenaba para el Ministerio de Finanzas canadiense.

El rastro cronológico muestra que Canadá vendió la mayoría de sus reservas de oro en los años noventa junto al Reino Unido. En 1965, Canadá tenía 1023 toneladas de reservas de oro. En 1985, Canadá vendió la mitad de sus reservas de oro quedándose con 500 toneladas. Después, continuó vendiendo parte de sus reservas de oro de forma continua hasta 2002. A modo comparativo, los Estados Unidos tienen reservas oficiales de oro de 8.133 toneladas y el Reino Unido de 310 toneladas.

A través de un correo electrónico, el portavoz del Ministerio de Finanzas, David Bernabe, comunicó que la decisión de comercializar el oro no estaba atada al precio del metal en el mercado, sino que ese procedimiento se estaba realizando hacía tiempo de manera controlada.

Explicó que ello responde a una estrategia plurianual de cambiar las reservas a favor del acaparamiento de activos financieros fácilmente comercializables y que tienen amplios mercados de compradores y vendedores.

¿Fue un buen momento para venderlas? Si bien esta semana el oro cotizó en niveles de u$s 1250 la onza, el precio del oro parece haber encontrado un piso en esos valores. A pesar de la fortaleza del dólar y las posibles subas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, en los primeros meses de 2016 ...

Puntuación 5
#40
Lucio
A Favor
En Contra

Lo mas rápido y eficaz , sería enviar directamente diñero a la persona física , eliminando sus deudas de crédito hipotecario , que son de largo plazo. La crise económica enseño a muchos lo que no deben más hacer y por ello , nadie ahora querrá pasarse de lo que pueden gastar . Los bancos no quieren asumir riesgos , y del nivel de impagos que todavía tienen en cartera , están ofreciendo créditos del 8 al 17% , y solamente a quien tiene liquidez !

Todas estas medidas están ayudando a los bancos pero no a las personas ni empresas , así el éxito no se logrará !

Puntuación 3
#41
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Que #40 Manolo López Goldaracena no os quite el oro para su cartera.

Buenas noches.

Puntuación 0
#42
paco
A Favor
En Contra

No me gusta nada el color de la orina del enfermo...

Puntuación 3
#43
A Favor
En Contra

Y encima los bancos q ha provocando la crisis económica q q tanto gente sufre de ella de sus putos negocios de inmobiliario y han cosechado dinero con los intereses de lo q han comprando viviendas y después le han dejado en el paripé con deudas

Puntuación 2
#44
Compi yogui
A Favor
En Contra

Es una merdé

Puntuación 5
#45
Lo que puede venir
A Favor
En Contra

Las preguntas del millon:

¿Cuanto dinero le queda al BCE para seguir con los estimulos?

¿Si hay Mega estallido economico cuales seran las consecuencias ? ¿Migracion de urgencia hacia ASIA o EEUU, Europa se quedara como una gigantesca Detroit.

Puntuación 2
#46