Bolsa, mercados y cotizaciones

El Santander logra su mejor consejo en tres años tras su desplome en bolsa

  • El banco tiene un potencial del 27% después de retroceder un 35,4%

SANTANDER

15:49:00
6,60
+0,56%
+0,04pts

El 2015 ha sido de mucho movimiento para el Banco Santander. La entidad cántabra arrancó el año con una ampliación de capital de 7.500 millones y una reducción de su dividendo -que pasó de 60 céntimos por título a 20 céntimos, pero con un aumento del pago en metálico para que en 2016 toda la retribución sea en efectivo-. Dos decisiones que fueron bien recibidas por los analistas, al considerar que el banco estaba mejor capitalizado y su dividendo era más sostenible y menos dilutivo, ya que antes era en scrip. En la segunda mitad del año, el banco se ha visto golpeado por la crisis que vive Brasil.

Esta situación le ha costado un fuerte retroceso de sus previsiones de ganancias y grandes caídas en el parqué, que han hecho que los analistas piensen que a estos precios existe una buena oportunidad. Así, el banco se anota su mejor recomendación en más de tres años, lo que le ha permitido volver al Eco10. Una situación en la que destaca con respecto al resto de grandes valores del Ibex, ya que solo Santander e Iberdrola tienen uno de sus mejores consejos de los últimos años.

Un potencial del 27%

El valor de los títulos del banco ha cedido un 35,4 por ciento, lo que convierte a la entidad en la cuarta firma más bajista del selectivo español de referencia en lo que va de año. En este contexto, el consenso de analistas recogido por FactSet otorga a las acciones del Santander un potencial del 27 por ciento, hasta alcanzar los 5,72 euros por acción. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que "el banco está cotizando a unos múltiplos muy atractivos" y cree que "la caída de este año no está justificada". Su PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 2016 se sitúa en las 8,7 veces, lo que supone que sus beneficios cotizan con un descuento del 17,5 por ciento con respecto a los otros nueve grandes entidades de Europa. Desde Citi indican que "las preocupaciones sobre la calidad de los activos están más que recogidas en los niveles actuales" y consideran que "el potencial para mejorar la rentabilidad no está reflejado en los precios".

Uno de los puntos fuertes con los que cuenta la entidad es su división de crédito al consumo. La tasa de morosidad de la misma se situó al cierre del tercer trimestre del año en el 4,15 por ciento, una ratio que que Javier Bernat, analista de Beka Finance, considera "relativamente baja para este tipo de negocio". Además, el banco espera que en 2018 esta se reduzca hasta el 4 por ciento. Asimismo, Bernat destaca "la diversificación geográfica". El 91 por ciento del negocio se concentra entre Alemania, los países nórdicos, Reino Unido, Francia, España e Italia. En este sentido, el experto resalta que "está presente en 13 países y en todos ellos se sitúa entre las empresas locales de referencia".

Por su parte, Nuria Álvarez destaca la importancia del "entorno de recuperación en un negocio que se dedica únicamente a la financiación al consumo", ya que se trata de una división que ofrece "rentabilidades muy altas".

Superado por BNP

El difícil contexto que está atravesando el banco en el parqué ha hecho que se haya visto superado por BNP como la primera entidad de la eurozona por capitalización y ya se sitúa como la quinta firma del Viejo Continente -le superan también las británicas HSBC y Lloyd?s y la suiza UBS- cuando empezó el año como segunda solamente por detrás de HSBC.

Además, no solo se ha visto superada por la francesa por capitalización: también perderá este año el liderazgo por beneficio de los bancos de la eurozona, que había recuperado en 2014. Una posición que los expertos no esperan que pueda recuperar ni en 2016 ni en 2017. Las previsiones de beneficio del banco para los próximos tres ejercicios han sufrido un retroceso del 11,3 por ciento durante los últimos tres meses, hasta los 22.500 millones de euros para el conjunto del trienio.

"Nos mantenemos precavidos sobre las perspectivas, particularmente en Brasil, pero también hay otros mercados claves de España y Reino Unido que tienen el viento en contra en la generación de beneficios", señalan desde Barclays.

Las dificultades que atraviesa en Latinoamérica -donde generó el 32,7 por ciento del beneficio en 2014- son bien conocidas, pero la entidad también tiene una parte importante de su negocio -casi el 40 por ciento- entre Reino Unido, México y Estados Unidos, donde el banco se podría ver beneficiado por la normalización gradual de los tipos de interés, ya que en EEUU se elevaron en 25 puntos el 16 de diciembre (hasta un rango entre el 0,25 y el 0,50 por ciento), México los subió al día siguiente y se espera que el Banco de Inglaterra siga el próximo año los pasos de la Fed. Así, Bernat espera en 2017 "una recuperación importante del beneficio neto".

Vuelve a unirse al Eco10 tres años después

Después de tres años fuera del selectivo de ideas de inversión de calidad de elEconomista, la entidad presidida por Ana Botín ha vuelto al índice Eco10, al convertirse en el séptimo valor de bolsa española que más pondera en la Cartera de Consenso, compuesta por 53 firmas de inversión. Los analistas justifican su inclusión por el castigo, a su juicio excesivo, recibido en el parqué por los problemas que atraviesa la economía brasileña. Así, desde Mirabaud explicaban su elección por "creer que la acción está sobrepenalizada por Brasil" y consideraban que "incluso un escenario peor que el esperado por la compañía estaría más que descontado en el valor".

La vuelta al índice naranja de la entidad cántabra coincide con el regreso al pago en efectivo de todo su dividendo, puesto que en 2016 toda su remuneración se repartirá en metálico. Y es que desde 2009 la entidad ha ampliado su número de acciones en un 46,8 por ciento gracias al pago de dividendos en scrip.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky