Bolsa, mercados y cotizaciones

Cláusulas suelo: Liberbank, Popular y Sabadell son los bancos más afectados

  • El impacto sobre el beneficio de la banca restará cerca de 670 millones

A la banca española se le ha abierto un nuevo frente cuando todavía está pendiente de encajar el golpe proveniente de Latinoamérica, aunque, en su caso, este haya ido destinado casi exclusivamente al gigante del sector, como es Banco Santander. La Comisión Europea publicaba a comienzos de semana un informe en el que solicitaba a las entidades la anulación íntegra de las denominadas cláusulas suelo que afectan a hipotecas concedidas desde su origen, en el año 2010. Es ir un paso más allá de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de nuestro país cuando condenó a BBVA (que se hizo con la gestión de Cajamar y Novagalicia) a dar por finalizado el coste adicional sobre sus hipotecas que los afectados asumieron por este concepto desde mayo de 2013, momento en el que se pronunció el máximo órgano del Poder Judicial.

Fuentes del mercado coinciden en que, si bien no se trata de "un riesgo sistémico" para el sector, sí representa una piedra más en un camino ya de por sí embarrado para los bancos españoles que han debido lidiar con la ampliación de capital de Santander (valorada en 7.500 millones de euros) en el mes de enero; unos tipos de interés que presionan a la baja, según reconocen desde la gestora francesa DNCA; la desconfianza que aún existe sobre la recuperación de nuestra economía y, en último término, cotizando dentro de una bolsa claramente expuesta a la crisis de América Latina.

670 millones menos

Distintas casas de análisis han estimado en 670 millones de euros el impacto que tendrá sobre el beneficio neto de los bancos de los dos próximos ejercicios el dejar de ingresar intereses por este concepto.  De cara al año 2016, y en caso de que el Tribunal Supremo amplíe la sentencia al resto de entidades afectadas (a saber Liberbank, Banco Popular, Banco Sabadell y Caixabank), el impacto sobre sus cuentas ascenderá hasta los 325 millones de euros y un año más tarde, la cifra será ligeramente superior, hasta los 344 millones para el conjunto de las cuatro entidades.

"Santander y Bankinter nunca han incluido intereses suelo en sus hipotecas, mientras que, en el caso de BBVA, estas fueron anuladas a raíz de la sentencia del año 2013", aclaran desde Berenberg, con lo que la entidad presidida por Francisco González debería asumir la devolución de los tres años previos (lo que repercutiría en la ratio de capital del banco), un periodo que los expertos de JP Morgan califican de "laguna jurídica".

Liberbank -la única entidad que no está presente en el Ibex 35-es la más afectada puesto que, de llevarse acabo esta decisión, se comería un 19,5% de su beneficio neto estimado en 2016 (cuando el consenso de mercado espera que alcance los 166 millones de euros) pese a tener una de las menores cifras de hipotecas concedidas por este concepto, que asciende a un total de 2.900 millones de euros.

Junto a Popular y Sabadell son las únicas entidades que mantienen esta medida en vigor, después de que Caixabank decidiera renunciar a ella este mes; siendo, además, las que "resultarán más afectadas" en el futuro, según apuntan fuentes del mercado.

JP Morgan rebaja un 9% sus estimaciones de beneficio por acción para la banca mediana en 2016 y 2017. Según esta firma de análisis, Popular deberá encajar el mayor golpe, en base a los 15.500 millones de euros que concediera en hipotecas bajo esta cláusula ligada a la cotización del Euríbor (tipo de interés variable para las hipotecas), puesto que recortará un 15 y un 13% su beneficio los dos próximos años, lo que supone un impacto de 186 millones en los dos años, para un beneficio estimado de 597 y 774 millones en sendos ejercicios.

Es más, los analistas sitúan a las cláusulas suelo como el principal riesgo tanto para Popular como para Sabadell, cuyas ganancias se resentirán un 11,3% en 2016 (98,7 millones de euros menos) y otro 9,6 en 2017 (que supone restar 100,9 millones a un beneficio estimado de 1.051 millones).

En el caso de Bankia, cuarta en discordia, los expertos de Mirabaud hablan de "poco impacto" pues cuenta con la cifra más baja de hipotecas vinculadas al suelo del sector: un total de 2.700 de millones. Su beneficio se resentirá entre un 2,3 y un 2,4% los dos próximos años, para un beneficio que se situará por encima de los 1.100 millones de euros.

"Esta cuestión supone una clara amenaza para los bancos domésticos, aunque si el impacto sobre sus cuentas es más favorable de lo esperado, creemos que podría derivar en un rally bursátil", aseguran desde JP Morgan. Tan sólo BBVA cotiza en positivo en el año, con ganancias del 3%.

Un euríbor en mínimos quita credibilidad

Cuando surgieron las conocidas como cláusulas suelo en 2010, el tipo de interés que se aplica -por término general- a las hipotecas en Europa, el euríbor, se situaba por encima del 1,2%, aunque venía de mucho más alto (tocó máximos en 2008, por encima del 5,4%) y fue la excusa perfecta para que los bancos aplicaran esta medida aprovechando la necesidad de los hipotecados de cubrirse ante futuras subidas.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado una realidad muy distinta a raíz de que el Euríbor perforase el 1% en agosto de 2012, comenzando a marcar mínimo tras mínimo histórico, hasta el actual 0,137%, mientras que los afectados se comprometieron a pagar tasas que oscilan entre el 2 y 2,75%, de media. En cualquier caso, esto es también beneficioso para los bancos, dice JP Morgan, porque "el impacto en sus cuentas con motivo de la devolución en 2013 y 2014 será muy inferior, ante un Euríbor cotizando en niveles más elevados. El ajuste verdadero será 2015".

comentariosicon-menu24WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
arrow-comments

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas

Puntuación 12
#1
155
A Favor
En Contra

Razones por los que a los separatistas y resto de catalanes les conviene el art.. 155 en caso de que sea necesario.

1.Podrán pasarse los indepes la vida haciéndose las víctimas y los mártieres durante un largo periodo de tiempo justificando la opresión del estado español y manteniendo la parroquia.

2.Seguiran recibiendo el Fondo de Liquidez Autonomica que les permite pagar funcionarios, pensiones y evitar que entre en banca rota (40.000 millones estos años atrás)

3.Cataluña no tendrá que salir de la EU y mantendrá vigente un centenar de tratados comerciales que favorecerán la economía catalana.

4.Los empresarios no tendrán que deslocalizar sus empresas por miedo a la inestabilidad política y posible boicot de productos.

5.La generalitat seguirá funcionando sin problemas, lo ha hecho hasta ahora a pesar de que sus diregntes solo se dedican al independentismo desde hace años. Es más se podrán dedicar esfuerzos a las cosas realmente importantes.

6.Se acabara de una vez el 3%.

Pienso que el 155 solo traería ventajas.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Los del Sabadell son unos auténticos canallas, siguen aplicando comisiones que los tribunales les han obligado a retroceder y siguen y siguen y siguen y siguen y siguen y siguen; nadie va a parar los pies a esa gentuza ?

Puntuación 46
#3
A Favor
En Contra

# Más que canallas los del Sabadell son de una incompetencia sideral, los directores de agencia sigue cargando comisiones rechazadas por los tribunales porque sus jurídicos no les han dado instrucciones para que no lo hagan; es un banco conglomerado de muchos bancos y la información fluye peor que en ningún otro banco, probablemente, del mundo; se ha convertido en un Frankenstein hecho con pedazos de carne y luego están las pésimas relaciones entre la gente que viene de los diversos bancos.

Puntuación 41
#4
Pedro
A Favor
En Contra

El Sabadell es de escandalo una autentica verguenza menudos ventajistas comisionistas.

Puntuación 42
#5
pedro
A Favor
En Contra

Si liberbank, Popular y Sabadell se han pasado cobrando es de justicia que devuelvan lo cobrado aun cuando eso les cueste el beneficio.

Puntuación 51
#6
Le dan por to' los laos.
A Favor
En Contra

Mañana trompazo en Bolsa del Saba y el Popu y los nacionalistas son los que más se llevan el dinero del Saba, que le dan por españolista y por catalanista, por to' los laos.

Puntuación 19
#7
espia en el congreso.com
A Favor
En Contra

..mas de 20000 millones de euros cobrados ilegalmente a los consumidores,,sentencias aparcadas desde el año 2013..emp`resas y particulares pierden todos los juicios frente a los bancos por estas ilegales clausulas ,,cuyas sentencias se encuentran aparcadas y no se aplican desde el año 2013..toda la Audiencia de Barcelona denunciada por ello ,,en Granada igual...lista de politicos en empresas de bancos y prestamos de las campañas electorales sin devolver ni ser reclamados....

Puntuación 23
#8
pagan demasiados politicos sin oficio ni beneficio
A Favor
En Contra

pagan demasiados politicos sin oficio ni beneficio ..y los prestamos de sus campañas electorales que no devuelven ni son pagados o reclamados jamas ..

Puntuación 25
#9
fercuco
A Favor
En Contra

El artículo está mal, los afectados por una ilegalidad no son los ilegales antisistema que son los bancos, son los clientes hipotecados. Como este es un país que defiende el imperio de la ley y el gobierno cumple la ley y tal seguro que ya van cientos de guardias civiles a hacerse cargo de estos chiringuitos ilegales y a detener a sus jefes. Otra cosa dejadnos en paz con los productos catalanes

Puntuación 12
#10
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Ya vereis como lo acabamos pagando nosotros sí o sí.

HDLGP.

Puntuación 29
#11
LISBON1
A Favor
En Contra

Yo tengo clausula suelo con Sabadell. el 5% para mas datos.

Saldo en mi cuenta hasta el mismo día que tengo que pagar la hipoteca-robo: 0 euros.

0 tarjetas, 0 seguros de vida, 0 plan de pensiones....0 de todo

Ingreso el dinero el mismo día a media mañana.

Jamás daré nada a estos bancos ladrones.

Puntuación 35
#12
Banqueros sin fronteras
A Favor
En Contra

Terrible, es posible que sus directivos, autores del desaguisado, como los de Volkswagen con el suyo, solo puedan subirse los bonus un 80% en vez de al doble el año que viene.

Deberíamos hacer una colecta para que no se resienta su poder adquisitivo.

Puntuación 11
#13
kskp9
A Favor
En Contra

CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA= GRUPO UNIMIERDA, con su presidente Medel a la cabeza. Engañan a clientes y empleados, que es el patrimonio más grande de una entidad.

Puntuación 19
#14
rAJOY
A Favor
En Contra

BANCO POPULAR, SON TAMBIEN UNOS "LADRONES DE CLAUSULA SUELO".

SI LOS BANCOS FUEROS RESCATADOS PARA SALVAR A LOS IMPOSITORES, TAMBIEN LO PUEDEN SER PARA RESCATAR A LOS AFECTADOS POR LA CLAUSULA SUELO. SINÓ MILES DE FAMILIAS ACABARAN SIENDO ARRUINADAS Y INSOLVENTES.

Puntuación 25
#15
AL ROJO VIVO
A Favor
En Contra

Soy Luis Javier Villar Rodríguez la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla.

Soy un alcohólico borrachuzo, bebo por detrás de la gente.

Soy un vago, vividor, parásito, flojo, falso, gafe, envidioso, baboso, barrionavajero, engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros intoxicando, manipulando los votos y despotricando de todos.

Me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito, despotrico de empleados públicos.

Despotrico del turismo, construcción, prefiero dar bazofias cursos subvencionados de electricidad-energía y llenarme los bolsillos a costa de los contribuyentes.

Despotrico de las subvenciones cuando no las puedo trincar.

Despotrico de los universitarios y después digo que porqué no voy a la Universidad y digo que no, que no puedo, soy un vago, soy un flojo, soy un vividor, soy un parásito.

Despotrico de los becarios.

Despotrico de los trabajadores y directivos de Abengoa, cuando el inútil, el zafio, la basura soy yo.

Soy un trilero, estafador, engañabobos, la última estafa que he hecho hago un blog y me hago pasar por Miguel Angel Ramos desde la serenísima cerrojo florentino engañando a todo el mundo.

Me dan formación de bolsa y después digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos cuando soy yo el chorizo disfrazado de cerdo, ese soy yo, un falso.

Aunque utilizo demos me hago pasar como si estuviera jugando de vedad en bolsa, juego con poco dinero de verdad, soy un especulador de plástico.

Si sube lo que he jugado en bolsa es porque yo sé jugar si baja lo que yo he jugado es porque los traders son bazofias, cuando el bazofia soy yo.

Con tal de que lo jugado en el Santander, Botines como lo llamo, no baje, hago lo que sea, me bajo los pantalones, es lo que hago toda mi vida, y quienes están con las preferentes o las hipotecas suelos que les den morcilla. Ese soy yo, bazofia, basura humana.

También soy Ari, Ariadna, Willy Farras, Moos, Moosbruger, Jamón Jamón, Ed, Anónimo, Beltenebrós, Siclo Económico, uno más (José) María, Elena, Teresa, Amalia, Pasaba por aquí, Peepe, Jamón Jamón, Luas, Randall, Reclutas, Anónimo, Trader, Coronel Truman, Moos, Moosbruguer, broker, superbroker, Miguel Angel Ramos, Parado, Amalia, Ñ, Judas, Eugenio, Ismael, yo, sin nombre, injusticia, emali, luzzy y tantos nombres que ya ni me acuerdo de quien soy.

Los sueldos, las propiedades de los demás hay que bajarlos de precio menos lo mío.

Digo que ya no hago ningún comentario y después entro con otro nombre.

Digo de la parienta que es una calentorra, me pone los cuernos, sabe que estoy todo el día intoxicando, manipulando los votos, despotricando de todos en los foros, será porque le soy un estorbo, soy un mierda.

Necesito ayuda profesional psicológica, psiquiátrica para que me traten la esquizofrenia psicópata.

Puntuación 17
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Juanmjpolitics
A Favor
En Contra

Pues yo tengo la cláusula suelo con BMN y me he apuntado a DenunciasColectivas.com yestoy a punto de conseguir la retroactividad completa :) aqui teneis el enlace para que os apunteis vosotros también http://www.denunciascolectivas.com/demanda-clausula-suelo

Puntuación 4
#17
Alex López
A Favor
En Contra

Es de vergüenza, que los bancos hagan lo que quieran con nosotros, sin tener una normativa que los regule, con las condiciones que ellos quieran y sin poder decir nada, o lo tomas o lo dejas (lo digo por experiencia) aplicando no solamente una cláusula suelo, también domiciliaciones, seguros para lo que compras como el de vida y el de protección de pagos, además del seguro de la vivienda etc. Del crédito que pedí al Banc de Sabadell, que no era mucho, te tuve que sumar 12.420,00 euros en concepto de seguros a pagar por adelantado, por supuesto incrementando la hipoteca en esa cantidad, una estafa y un robo.

Eso si, si tienen problemas, los rescatamos con dinero público que pagamos todos y nadie nos consulta para eso, aún siendo nuestro dinero, lo dicho "es una vergüenza"

Puntuación 11
#18
jo
A Favor
En Contra

que mas da?

si en enero liberbank y popular seran fusionados con alguno de los grandes

y el sabadellllll!!!!

Puntuación 9
#19
Que se reclame
A Favor
En Contra

Tengo hipoteca con suelo y hay que reclamar. Y al electricista ese que vaya al psiquiatra, está enganchado al alcohol, foros, drogas, para eso hay tratamiento. Este seguirá en los foros, ya se encargará la vida de ponerlo es su sitio.

Hipotecas suelo NO.

Puntuación 9
#20
Gerardo
A Favor
En Contra

Más o menos el argumento es similar al de :¿Cuántas familias se quedarán sin comer si encarcelan a los narcotraficantes?

Puntuación 2
#21
.
A Favor
En Contra

Quien sea anti-mafias, anti-banco, anti-fraudes y quiera servicios limpios y democráticos... que saquen sus dineros del BANCO POPULAR Y BANCO SABADELL!!!

Puntuación 4
#22
siempre igual
A Favor
En Contra

¿y el santander qué, otra vez el malo de la película no?.

Puntuación 0
#23
PEPE
A Favor
En Contra

Y el Sr. Guardiola (presidente o director general del Sabadell) alardea de que todos sus contratos hipotecarios son leídos por elINnotario unos días antes y que la cláusula suelo incluso viene en negrita. Pues será en otros porque en mi caso ni negrita ni nada (cinco minutos antes de las llaves). Menudo majadero!

Puntuación 7
#24