Economía

La Comisión Europea defiende la retroactividad en las cláusulas suelo

La Comisión Europea defiende totalmente la retroactividad de las cláusulas suelo, según destaca un informe del propio organismo comunitario. De esta forma, la UE echa por tierra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a varios bancos a devolver las cláusulas suelo de las hipotecas sólo desde mayo de 2013.

Con este nuevo giro, los bancos podrían tener que reingresar a sus clientes todo el dinero cobrado por aplicar este tipo de cláusulas, que impedían que los intereses hipotecarios ligados a un índice bajaran de un determinado nivel o suelo impuesto por la entidad financiera, según destacan medios como El País o El Confidencial.

De esta forma, podrían beneficiarse miles de personas que han pagado unos intereses excesivos. Algo más de 15.000 titulares de préstamos hipotecarios sujetos a la existencia de cláusulas suelo que limitan la bajada en el pago de intereses más allá de una porcentaje determinado acudieron a los juzgados madrileños a través de una demanda colectiva contra 101 entidades en la que, a la luz de lo estipulado por sentencias previas del Tribunal Supremo, solicitaban la anulación de dicha limitación y que la medida tuviera carácter retroactivo.

Ahora, puede que las entidades tengan que devolver con carácter retroactivo todas las cantidades que han cobrado de más y no desde el día en el que el Supremo dictó su famosa sentencia, tal y como el Alto Tribunal especificó en una aclaración a la misma el pasado mayo.

Y es que desde entonces, los tribunales españoles han fallado de manera muy dispar, de forma que algunos han ordenado la restitución de todo el dinero desde la firma misma del contrato, aunque fuese anterior al 9 de mayo de 2013, y otros se han ajustado al criterio del Supremo.

Tal ha sido la controversia que el asunto está ya en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al que varias Audiencias Provinciales, como la de Alicante, Álava o Zamora, han consultado para que se pronuncie con celeridad si los afectados deben recuperar todo o parte de su dinero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud