
La guerra arancelaria iniciada por Donald Trump dejó mayor huella en la bolsa de Wall Street. Sin embargo, para UBS WM la renta variable estadounidense ofrece potencial y mayor atractivo tras las recientes correcciones en índices como el Nasdaq 100 o el S&P 500. De hecho, desde la firma fijan su precio objetivo en el principal índice de Wall Street en los 6.600 puntos que daría un recorrido por delante desde los precios actuales superior al 16%.
Los primeros pasos del cruce de aranceles entre Estados Unidos y otros países tanto dentro como fuera de Norteamérica provoca una caída del 3,6% del S&P 500 frente al 11% que suben índices europeos como el EuroStoxx 50. Pero los beneficios de las compañías estadounidenses siguen siendo sólidos, a juicio de UBS Wealth Management, con un crecimiento de los beneficios para este año que superará al de otras geografías. "Creemos que el crecimiento será bueno en Estados Unidos liderado por las Siete Magníficas. Sin embargo, las 493 restantes del S&P 500 irán recomponiéndose este año con una contribución que será muy fuerte", comenta la responsable de equipo de renta variable gestora patrimonial, Patricia López del Río.
La experta de UBS WM considera que al mercado estadounidense le está costando digerir las primeras políticas de Donald Trump con los aranceles publicados hasta la fecha y con las intenciones expresadas al mercado de cara al futuro. Pero, a pesar de ello, los fundamentales de Wall Street seguirán liderando el crecimiento también gracias a la implantación de la inteligencia artificial y a la electrificación ligada a la misma como grandes impulsores de este crecimiento. De ahí que el precio de referencia para el S&P 500 de la firma se sitúe en los 6.600 puntos que implicarían ver al índice de referencia de la renta variable estadounidense en un nuevo máximo histórico.
Por sectores, desde la gestora patrimonial se decantan por las compañías ligadas al servicio de la tecnología, al consumo, utilities y al sector de la salud. También el sector financiero estaría entre los más atractivos para UBS WM. Gracias a la reciente corrección en la bolsa estadounidense, el S&P 500 se sitúa con múltiplos por debajo de las 21 veces (beneficio neto entre precio de cotización) que son valores aún por encima de la media histórica, aunque el peso del sector tecnológico sea hoy mayor que el de hace años, lo que eleva las valoraciones, como recuerdan desde la gestora.
No obstante, que se decanten más por la renta variable estadounidense por ese crecimiento de beneficios superior al de otros mercados no cierra la puerta a la bolsa europea, que en lo que va de 2025 acumula un mejor comportamiento sobre el parqué. "Aunque preferimos Estados Unidos, se puede ser selectivo en bolsa europea", apuntó López del Río.
El coste de financiación tenderá a la baja a ambos lados del Atlántico, según barajan desde UBS. La firma prevé que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos bajarán los tipos de interés en otros 50 puntos adicionales en 2025. Esto rebaja la rentabilidad de la deuda estadounidense (sube el precio de los bonos) en un contexto de incertidumbre mientras que en Europa se produce el efecto contrario. "El mayor crecimiento real, la inflación y las ayudas alemanas anunciadas el 5 de marzo tensa las tires a partir de los vencimientos de más de cinco años", comenta el responsable en renta fija de UBS WM, Guillermo Viñuales.
A juicio del experto, ese incremento de la rentabilidad de la deuda alemana frente a la estadounidense refleja cómo el mercado está poniendo precio a una mejora del crecimiento de la eurozona como respuesta a ese paquete de medidas enfocada a la defensa y a la infraestructura del país sin elevar los spreads de crédito, que se mantuvieron estables mientras subía la rentabilidad de los bonos.
"En renta fija preferimos las duraciones intermedias, entre los 4 y los 7 años, para aprovechar futuras bajadas de tipos, pero sin irnos a duraciones más altas para evitar posibles shocks de tipos o de inflación", añade Viñuales. Del mismo modo, desde UBS WM se decantan por la deuda corporativa con grado de inversión en un entorno en el que prefieren ser selectivos en compañías europeas con apalancamientos bajos. " El apalancamiento del mercado de los corporates europeos (medido como el ratio de deuda neta sobre el Ebitda), sigue siendo bajo. Nos sigue gustando el sector financiero por sus sólidos fundamentales, es decir, buenos niveles de solvencia, unos márgenes de intereses todavía aceptables, calidad de los activos y unos buenos ratios de liquidez", comenta el experto.
Respecto a otros activos, consideran que la deuda subordinada, principalmente AT1, es una opción para completar su cartera mientras barajan un tipo de cambio del eurodólar en los 1,06 dólares como escenario base que irá hacia el 1,10 de cara al cierre del año. Por otra parte, desde UBS WM también contemplan el oro como valor refugio para el que establecen un precio objetivo de 3.200 dólares por onza.