Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Dónde poner el 'punto de mira' en las bolsas de cara a un final de año alcista?

Madridicon-related

No hay duda de que el apetito por el riesgo en los mercados globales se ha moderado en las últimas jornadas. Y los menores volúmenes de negociación ante la festividad de Acción de Gracias en Wall Street no han ayudado. Por eso, hay que repasar los soportes de las principales bolsas de Europa y EEUU de cara a saber que niveles se deben mantener en el mercado para que el Rally de Navidad siga siendo una esperanza para los alcistas conforme se acercan las últimas jornadas de negociación del año en el mercado.

En el Viejo Continente destacan los 10.900 del EuroStoxx 50 en su versión Total Return, los 18.900 puntos del DAX 40 alemán o en el EuroStoxx 50 en su versión tradicional, los 4.600 puntos. "No se vislumbra un riesgo bajista que justifique reducir la exposición mientras no se perforan estas cotas", advierte en su comentario estratégico semanal Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En el caso del Ibex 35 la zona de los 11.130 puntos, que son los mínimos de septiembre, es la que se vigila con vehemencia desde Ecotrader al ser el nivel óptimo en el que tomar posiciones en la renta variable española con la mejor ecuación rentabilidad-riesgo.

"Si llegara pronto a este soporte podríamos comprar buscando desde ahí una recta final de año alcista o el archiconocido Rally de Navidad y en caso contrario pues a disfrutar de las compras que se tengan en cartera pensando ya en opciones para 2025", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Paciencia en Wall Street

En cuanto a Estados Unidos, los índices se encuentran en un momento decisivo: debatiéndose entre mantener su impecable tendencia alcista, o desarrollar una fase de consolidación más amplia que podría frustrar el clásico Rally de Navidad. "La posibilidad de ver este rally seguirá viva mientras no se cierre lo que llamo el hueco de Trump, abierto tras su victoria electoral. Para que esto suceda, el Nasdaq 100 debería perder los 20.000/20.227 puntos, y el S&P 500, los 5.700/5.782 puntos", destaca Cabrero

En este contexto y tras dos décadas, en las que las bolsas estadounidenses, y particularmente el S&P 500, han mostrado un comportamiento muy superior al EuroStoxx 50 incluso considerando las fluctuaciones del tipo de cambio euro/dólar la preferencia a la hora de poner el punto de mira en las compañías a vigilar para buscar oportunidades de inversión está más puesta en las firmas que cotizan al otro lado del Atlántico que en el Viejo Continente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky