
Al valorar una compañía por sus fundamentales, algunos de las ratios más populares para estimar su atractivo son el PER, que es las veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción o, dicho de otra forma, el tiempo que una persona tardará en recuperar su inversión, y la rentabilidad por dividendo que ofrece la firma, que es una de las vías favoritas de las compañías españolas para premiar a sus accionistas, ya que son las más generosas de Europa en materia de retribución. Desde elEconomista.es realizamos una selección de compañías de la bolsa española que capitalizan más de 1.000 millones y ofrecen dividendos superiores a su multiplicador de beneficios, y encontramos siete joyas de la corona para aprovechar el Black Friday (o Cyber Monday).
Ordenadas de mayor a menor rentabilidad por dividendo, las seleccionadas son: Atresmedia, Banco Sabadell, CaixaBank, Unicaja, Repsol, BBVA y Gestamp. Todas ellas tienen rentabilidades por dividendo superiores al 3% y multiplicadores de beneficios inferiores a 10 veces para 2025.
El medio de comunicación se erige como una de las compañías con el dividendo más rentable de toda la bolsa española. Los expertos pronostican para 2025 un dividendo de 0,42 euros por acción lo que, sobre precios actuales, brinda una rentabilidad del 9,4%. Dentro del mercado nacional, solo existen unas pocas compañías, entre las que se enmarcan las promotoras, que superen el rendimiento de esta retribución.
Sin embargo, entre todas ellas, Atresmedia es la única que ofrece un dividendo más elevado que el ratio al que se adquieren sus beneficios. Así, la inversión por la vía de la retribución se complementa por el multiplicador al que se compra la compañía en bolsa. El consenso de expertos que recoge FactSet cifra sus beneficios netos del ejercicio de 2025 en 125 millones de euros y, sobre ellos, la firma cotiza a un PER de 8,3 veces.
Atresmedia no solo se erige como una opción de inversión por estos fundamentales. Al retorno de capital hay que sumar, además, la revalorización que los analistas estiman para sus acciones en los próximos meses, del 19%. La empresa ofrece todo ello incluso tras acumular subidas de más del 25% en el ejercicio. Los expertos recomiendan comprar sus acciones.
No es sorpresa que cuatro de las siete firmas de esta selección sean entidades bancarias, ya que estas compañías tienen la retribución al accionista como una de sus palancas clave y unos sólidos beneficios que las dejan, a su vez, entre las compañías más baratas del calendario español. "La rentabilidad por dividendo de los bancos españoles se perfila como uno de los grandes atractivos para los inversores en 2025, reafirmando su relevancia dentro del mercado bursátil. Con un retorno promedio que alcanza el 8%, la banca española muestra su compromiso con los accionistas mediante dividendos elevados, especialmente en un contexto donde otros sectores tienden a ser más cautelosos con las retribuciones al capital", explica Gustavo Martínez, profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de mercados.
Tras desbancar a CaixaBank y al calor de una opa que no deja de complicarse y alargarse en el tiempo, Banco Sabadell será el primero en 2025 por retribución al accionista y el segundo de esta lista. Desde que BBVA lanzara la oferta de compra a los accionistas de Sabadell el pasado mes de mayo, ambas entidades están jugando sus cartas de los macrodividendos para convencer al inversión de su posición. Después de congelar la recompra de acciones que ya había anunciado por esta oferta de compra de la entidad vasca, Sabadell aumentaba el payout (el porcentaje del beneficio destinado al dividendo) hasta el 60%, que es la parte alta de la horquilla (40-60%). Así, con cargos a los ejercicios 2024-2025, la entidad tiene previsto remunerar a sus accionistas con un total de 2.900 millones de euros.
Sabadell ofrece un PER de 6,3 veces para el año que viene, que está muy por debajo de su propia media histórica. Y es que, las caídas en los beneficios estimados del sector para 2025 (ver gráfico) llegan después de que las entidades bancarias hayan anotado años de beneficios récords de la mano de la subida de los tipos de interés en Europa, que llegaron a estar (antes de arrancar la senda de bajadas, en junio de este año) en la cota más elevada de los últimos 20 años.
Y aunque la senda de recortes ya ha arrancado, los expertos todavía ven oportunidades en el segmento bancario. "Ahora mirando para delante, creo que los bancos siguen estando baratos y sobre todo viendo las perspectivas que van dando. Eso lo que hace es seguir dando un soporte muy claro por valoración", defendía José Ramón Iturriaga, Fund Manager de Abante Asesores, en el III foro empresarial de la Gestión Activa.
"Los buenos resultados de Sabadell en el tercer trimestre de 2024, impulsados por unas sólidas provisiones, llevan a unas revisiones favorables de sus previsiones de RSC para 2024-25, compensando el impacto de la bajada de tipos en los ingresos netos, que debería contenerse, lo que lleva al banco (y a nosotros) a esperar que no haya cambios en el margen de interés [NII] para el grupo, en parte gracias a la contribución de la cobertura estructural de TSB", opinan desde Deutsche Bank. Además, Sabadell es junto con Santander, el único banco con recomendación de compra.
CaixaBank es el siguiente con mayor rentabilidad con dividendo para el próximo ejercicio, con un 8,8%. El banco anunciaba hace unos días su Plan Estratégico 2025-2027 y dibujaba su propósito de destinar entre el 50-60% de los beneficios generados en estos ejercicio a los dividendos. El consenso de analistas que recoge FactSet proyecta para 2025 ganancias netas de 5.106 millones de euros. Así, sobre esta cifra, Caixa distribuiría al menos 2.553 millones de euros a dividendos.
"El plan de CaixaBank para 2027 se centra en el crecimiento a través del volumen y la mejora de sus ecosistemas de productos, con el apoyo de una inversión en IT y digital de más de 5.000 millones de euros. Se espera que esto mitigue la compresión del margen de crédito, ya que el banco prevé un margen de intereses estable en 2027 frente a 2024, un 5% por encima del consenso", indican desde Bloomberg Intelligence, que aportan buenas perspectivas para el banco presidido por Tomás Muniesa para el próximo año.
"Los ingresos por comisiones de CaixaBank podrían ser fundamentales para frenar la caída de los ingresos en 2025, a medida que el margen de intereses comience a descender desde el máximo de casi 11.000 millones de euros alcanzado este año. Los activos bajo gestión (AUM) parecen estar recuperándose, con una tracción positiva en los márgenes de comisiones, complementada por la venta cruzada de productos de seguros a la gran base de depositantes del prestamista", detallan.
Unicaja también ofrece un dividendo más elevado que su multiplicador de beneficios (PER), con un rendimiento del 8,7% para 2025 con el que pisa los talones a CaixaBank. La entidad andaluza consigue hacer frente a la bajada de tipos de interés y lo mostraba en su última presentación de resultados, donde comunicó un beneficio neto de 451 millones entre enero y septiembre, cifra que supone un aumento interanual del 58%y mejora los 446,3 millones que esperaban los analistas. El gran motor de la cuenta es un impulso del 14% en los ingresos, con la evolución de costes contenida y una reducción cercana al 23% en la partida de provisiones.
Desde Deutsche Bank recomiendan comprar los títulos de Unicaja. Tras la ligera mejora del beneficio anual del banco (al presentar los resultados del tercer trimestre), desde la firma de análisis creen que las cuentas de Unicaja se vieron compensadas por "la revisión del impuesto bancario (-10 millones de euros en otros ingresos de explotación y -9 millones de euros en otras provisiones) y, en menor medida, un ligero aumento de los costes". "En conjunto, unos resultados sólidos, aunque con una rentabilidad inferior a la de sus homólogos, pero que tranquiliza sobre la mejora gradual", añaden.
BBVA es el cuarto banco por rentabilidad por dividendo para 2025 pero el más barato de esta lista, con un multiplicador de beneficios de 5,9 veces para el año que viene. Desde Deutsche Bank confían en que BBVA mantenga la resistencia a pesar de las incertidumbres. Como ejemplo, a pesar del resultado de las elecciones en EEUU, esperan que "continúe la resistencia en México, con un fuerte crecimiento y un tipo de cambio estable".
Entre las fortalezas del banco vasco está la fortaleza de su ratio de eficiencia, que es un reto para los bancos en un entorno de tipos a la baja. Así, BBVA, CaixaBank y Bankinter están a la cabeza en este sentido, con una ratio por debajo del 40%.
El consenso espera un beneficio de 8.672 millones de euros para BBVA en 2025, de los cuales entre el 40% y 50% del beneficio se destinará a retribuir al accionista según su política de remuneración, que puede combinar el pago de dividendos en efectivo con recompras de acciones.
Repsol tendrá complicado vivir unos ejercicios tan extraordinarios como los registrados entre 2022 y 2023, tras la fuerte subida de los precios del petróleo. Pero la caída de los beneficios en el medio plazo no supondrá, sin embargo, un castigo en su política de retribución a sus accionistas.
Ya lo explicaban desde Renta 4 a raíz de los últimos resultados trimestrales de la petrolera: "Mantienen el foco en el cumplimiento de los objetivos marcados en la actualización estratégica en cuanto a capital allocation, con inversiones de entre 16.000 y 19.000 millones de euros entre 2024-2027, con el compromiso de repartir entre dividendos y recompras de acciones entre el 25%-35% del flujo de caja operativo generado".
Así, con cargo a 2025, Repsol abonará a sus accionistas un dividendo de 0,99 euros por acción, un 10% más que el dividendo estimado con cargo a 2024. Sobre precios actuales, esta retribución brinda una rentabilidad del 8,5%, de las más altas del Ibex 35. Para 2026, los expertos estiman que, por primera vez desde 2013, el monto de la petrolera superará el euro por acción. Todo ello, mientras sus beneficios, aunque decrecientes (pues se están normalizando tras los ejercicios extraordinarios), se siguen adquiriendo a uno de los multiplicadores más atractivos del índice nacional, de 5,1 veces.
Los analistas estiman que en 2025 Gestamp superará por primera vez en su historia los 300 millones de euros de beneficio neto. Su acción se hunde más de un 26% en 2024, lo que genera que sus ganancias para el próximo ejercicio se adquieran a un PER de 5 veces, el multiplicador más bajo de toda su historia. "2024 es un año de transición para Gestamp, pero creemos que sigue en el buen camino para sus ambiciones financieras a medio plazo. Su balance ha mejorado significativamente desde su reciente avance comercial en Asia (y China en particular) que es convincente", explican desde Barclays.
Con sus ganancias comprándose más baratas que nunca, los retrocesos de su acción este año también hacen que su dividendo ofrezca a sus inversores la mayor rentabilidad de toda su historia, del 5,6%. Así, con cargo a los beneficios de 2025, los analistas estiman un dividendo de 0,13 euros por acción, que crecerán a los 0,16 euros para 2026.