Bolsa, mercados y cotizaciones

Las mejores recomendaciones del Ibex 35 para el segundo semestre del año

Bolsa de Madrid. Archivo
Madrid icon-related

Pese a los vaivenes de las últimas semanas (especialmente causados por los adelantos electorales), el Ibex 35 ha cerrado el semestre como uno de los índices europeos más alcistas del Viejo Continente, con una revalorización del 8,4%. Los analistas estiman que de cara a los siguientes meses, el índice español aún tiene un potencial de subida del 16%. De entre las firmas que agrupa el selectivo, hasta una docena de valores encaran el segundo semestre con recorridos alcistas de más del 20%. Pero, de entre todos ellos ¿cuáles son los favoritos de los expertos para la segunda mitad del 2024?

Lo cierto es que las preferencias de los analistas no han variado en demasía desde que comenzó el año. Durante los últimos seis meses, han mantenido intactas sus mejores recomendaciones: Logista y Sacyr.

Obviamente ser las mejores de La Liga Ibex (la combinada que elabora elEconomista.es con las medias de las recomendaciones de los consensos de Bloomberg y FactSet) no asegura ser también los títulos más rentables, pero sí habla de los buenos fundamentales de dichas compañías. Por el momento ambas compañías acumulan ganancias en bolsa en 2024 y tienen fuertes potenciales de revalorización para los próximos meses.

La actual líder, Logista, llega a este segundo semestre tras haber logrado unas cifras el primero mejores de lo esperado por el mercado, sobre todo por la vía del ebit (+5,4% a nivel interanual), que desde Renta 4 valoran como una respuesta "a una mejor evolución operativa dado que el efecto positivo por valoración de inventarios frente al 1S23 es prácticamente nulo".

La compañía sigue focalizando sus esfuerzos en la transición de su negocio, donde el objetivo es que el tabaco llegue a pesar menos que los servicios de transporte en los próximos años. "La compañía comunica que sigue buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas, pero manteniendo como prioridad el mantenimiento de la política de dividendos", explicaban desde Renta 4 a raíz de los resultados semestrales.

Es, por todo ello, que el consenso de analistas que recoge FactSet estima que los beneficios netos de la compañía de transporte serán históricos en 2024, cercanos a los 300 millones de euros y mejorando en casi un 9% la cifra ya histórica de 2023. Por ellos se paga un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 11 veces.

En bolsa, las acciones de la empresa se revalorizan alrededor de un 5% en lo que va de ejercicio, pero los expertos esperan que Logista sea capaz de agrandar esta subida durante los próximos meses, pues estiman para sus títulos un potencial alcista del 26%. Además de por la vía de la revalorización de la acción, la inversión de Logista también es atractiva por la rentabilidad de su dividendo, del 7,4% con cargo a 2024. Consulte aquí el calendario de dividendos.

Con pleno en su recomendación por parte de los analistas, el consejo de Sacyr ha estado durante toda la primera mitad del año pisando los talones al de Logista. A mediados de mayo, la compañía celebró el Investor Day en el que presentaba su estrategia desde 2024 hasta 2027, tras alcanzar hasta tres años de antelación los objetivos del plan anterior.

Entre sus propósitos y con la meta de alcanzar el grado de inversión, la compañía establece un límite máximo del apalancamiento en 1 vez. "Este nivel de apalancamiento se alcanzará, en función del nivel de inversión que se lleve a cabo según el nivel de adjudicación de proyectos de los próximos trimestres. Actualmente tienen comprometidas inversiones por 700 millones de euros en el periodo 2024-2027, si bien esperan que próximas adjudicaciones incrementen estas inversiones en 300 millones de euros adicionales", explican desde Renta 4. Entre otras ratios, esperan situar el ebitda en los 1.600 millones de euros (con un tasa de crecimiento anual del 1,4%) y el beneficio neto en los 265 millones de euros en 2027 (tasa de crecimiento del 14,7%).

El mercado está comprando este guidance y el comportamiento del negocio hasta ahora y en bolsa las acciones de Sacyr se anotan un avance de más del 9% en el año. De cara a los siguientes meses, los expertos esperan que sus títulos sigan subiendo un 16% adicional hasta acercarse a los 31 euros. Por la vía del dividendo, los accionistas podrán conseguir un 3,9% de rentabilidad extra. Tal y como indicaban además en el plan estratégico, la política de dividendos comenzará a ser de pago único en 2025, con posibilidad de realizar recompra de acciones. El pago será creciente también a partir de 2025 y la empresa espera distribuir un mínimo de 225 millones de euros en dividendos entre 2025 y 2027.

El tercer puesto en este ranking de recomendaciones ha sido más disputado durante los últimos seis meses. Por él han pasado compañías como ArcelorMittal o Merlin Properties, para finalmente ser Acerinox la que cierra el podium para el segundo semestre.

Aunque estos últimos meses se ha visto afectada por las huelgas en las delegaciones de la compañía en Cádiz (terminaron la semana pasada, tras 135 días de parón), Acerinox es una clara apuesta por el ciclo, incluso pese a que el mercado en Europa continúe débil, como explican desde Renta 4, que se compensa con la fortaleza que está mostrando el mercado de Estados Unidos y de aleaciones de alto rendimiento.

Por el momento, los analistas destacan la buena ejecución que está teniendo la compañía en su desempeño por reducir la deuda, incluso con los baches a los que está teniendo que hacer frente. En el primer trimestre de 2024, la deuda neta se situó en los 234 millones de euros, un 61% menos de la que poseía en el mismo periodo del año anterior. Todo ello, mientras las estimaciones de los analistas apuntan a que será capaz de situar sus ganancias netas casi un 19% por encima de las de 2023. Por ellas, se paga un multiplicador de 7,8 veces.

Con una fuerte recomendación de comprar sus acciones, los expertos esperan que Acerinox pueda acabar el año en positivo y borrar las pérdidas del 9% que acumula actualmente en bolsa. Para sus acciones estiman un potencial alcista del 43%, al que además habría que añadir la rentabilidad de su dividendo, del 6,4% con cargo a 2024.

Aún todavía con las proyecciones de los expertos apuntando a pérdidas, las acciones de Cellnex se hacen, sin embargo, con la cuarta mejor recomendación del Ibex 35. La teleco española se desploma en bolsa algo más de un 14% en este ejercicio, pero su potencial alcista escala hasta el 42%. Por su parte, Merlin Properties cierra el top 5 de mejores recomendaciones del índice nacional para empezar el segundo semestre. En su caso, beneficiada por la bajada de tipos que inició el Banco Central Europeo en la última reunión de junio, sus acciones alcanzan una ligera subida del 2% en el año, pero su recorrido alcista es del 18%. Sus títulos se compran con un descuento del 32% sobre el NAV (valor neto de sus activos) y su dividendo de 2024 supera el 4% de rentabilidad.

También por recomendaciones para el segundo semestre destacan otras compañías como IAG (con uno de los mejores consejos de los últimos años), Repsol, Banco Santander, CaixaBank y ArcelorMittal. Todas estas compañías cuentan con potenciales de revalorización de más del 20% para los próximos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud