Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo un 29% de los fondos de renta fija flexible se encuentra en positivo en el año

  • Los productos de Arquia, Renta 4, Bestinver, Buy & Hold y Trea, entre los mejores
  • Los cambios en la expectativa de bajada de tipos afecta a numerosos vehículos
Solo un 29% de los fondos de renta fija flexible se encuentra en positivo en el año
Madridicon-related

Si alguien albergaba todavía dudas sobre la imposibilidad de dictaminar el comportamiento de los mercados financieros, este año vuelve a ser una muestra perfecta. El que parecía iba a ser el ejercicio en el que los bancos centrales comenzarían el proceso de rebaja de tipos de interés puede ser incluso todo lo contrario, a tenor de los rumores que comienzan a circular sobre lo que podría hacer la Reserva Federal, que sería incluso realizar alguna subida adicional, ante la resiliencia de la economía de EEUU.

En Europa, parece que sí se mantiene la tesis de que junio marcará un punto de inflexión para la política monetaria del BCE, que se desacoplaría de esta manera de su homólogo norteamericano, pero con la incertidumbre de no cometer errores del pasado.

En este contexto, muchos inversores, ante la perspectiva de que más pronto que tarde la rebaja de tipos sería una realidad, empezaron a plantearse ir alargando paulatinamente la duración de sus carteras de renta fija, al igual que numerosos gestores de fondos a lo largo del primer trimestre.

Pero haberse precipitado al tomar esta decisión, teniendo en cuenta que las previsiones de bajadas de tipos se han ido reduciendo considerablemente, está mermando la rentabilidad de los vehículos de inversión, como se comprueba con los fondos de deuda catalogados como flexibles y diversificados por Morningstar, aquellos que tienen más libertad a la hora de seleccionar activos como subyacentes de las carteras. Con datos a 15 de abril solamente un 29% de estos productos se encontraba en terreno positivo, de un total de algo más de 600 fondos de estas características.

Y algunos se salvan por los pelos. De hecho, únicamente el 12% ofrece una revalorización por encima del 1%. Los que mejor rendimiento proporcionan superan incluso el 2%, y entre ellos se encuentran varios fondos españoles de perfil conservador.

Unos buenos datos de rentabilidad teniendo en cuenta que el bono norteamericano a diez años deja pérdidas en el año por precio del 5,83% tras subir su rendimiento 75 puntos básicos (se mueve a la inversa), mientras que con el bund alemán se pierde un 4,26% y con el español, un 2,87%, tras revalorizarse el primero 50 puntos básicos y 34 puntos básicos el segundo.

Y la escabechina de los fondos podría haber sido peor, dado que algunos fondos ofrecen un dato de duración media de la cartera bastante alargada que no se correspondería con la rentabilidad que han conseguido, lo que lleva a pensar que algunos gestores han estirado artificialmente la duración media con algunas posiciones pequeñas en bonos de muy largo plazo pero manteniendo la mayor parte de la cartera en tramos cortos.

Entre los fondos de renta fija en euros que mejor comportamiento están teniendo se encuentran Arquia Banca RF Flexible A y Renta 4 Multigestión Quality Capital Selection Fund, que logran un 2,32% y un 2,19%, respectivamente. En esta lista también aparecen Bestinver Renta, Buy & Hold Bond, Trea Renta Fija y Merchbanc FCP Renta Fija Flexible A, productos que cuentan con gestores experimentados.

Ramón Cirach, gestor de carteras de Arquia Gestión y responsable del fondo de renta fija mencionado, explica que la reducción significativa del número de bajadas de tipos esperadas ha llevado al mercado a descontar que se producirán más tarde y más despacio de lo previsto a principios de año.

"Durante las últimas semanas estamos viendo un fuerte repunte de las tires de los bonos, hecho que estaría provocando una importante caída en precio. Y cuanto mayor la duración, mayor la caída. Y paradójicamente este movimiento se produce en un momento en el que había consenso de que había que estar largo de duración ante la inminente bajada de tipos. Este es un movimiento que está dejando a todos muy fuera de juego. Este repunte de tipos está afectando a todos los tramos de la curva, pero más específicamente a los tramos largos. De este modo, parece que las curvas vuelven a ganar algo de pendiente, aunque todavía mantienen una fuerte inversión", subraya.

Cirach señala que esperan un buen comportamiento del Arquia Banca RF Flexible que presenta una TIR de cartera actualmente próxima al 6%. "Mantenemos un posicionamiento un tanto contrario al consenso de mercado, ya que apostamos por un riesgo de duración controlado, de cinco años, y preferimos centrar la exposición en el tramo medio de la curva. Los diferenciales de crédito continúan muy estrechos, en mínimos históricos, y seguimos teniendo preferencia por deuda financiera y corporativa de calidad, con una clara infraponderación en deuda high yield. Actualmente la calidad crediticia media del fondo es de A-, la mejor desde el lanzamiento del fondo. Recientemente hemos incrementado de forma moderada nuestra asignación a deuda emergente en divisa local, un nicho en el que vemos mucho potencial", comenta.

Oportunidades

En Buy & Hold, que el año pasado colocó su fondo de renta fija como el más rentable de Europa, con más del 10%, insisten en la necesidad de aprovechar las oportunidades del mercado más que atender a las declaraciones de los banqueros centrales. "Conviene recordar que los bancos centrales solo tienen dos armas para combatir y mantener a raya la inflación: fijar el tipo de interés interbancario, ya que el resto de la curva –desde el Euríbor a 12 meses hasta los tipos de la deuda soberana a largo plazo– la establece el mercado, y modular sus mensajes para atemorizar más o menos a los agentes del mercado según convenga", afirma Rafael Valera, responsable de renta fija de la gestora.

El también consejero delegado de la firma explica que en estos últimos meses no han alargado la duración de nuestras carteras de renta fija, porque siguen sin apreciar que hacerlo ofrezca una recompensa suficiente. "Es más, las posiciones que hemos tomado a mayor plazo, aumentando por tanto el riesgo de duración, las hemos tomado en bonos de gobierno o en emisiones corporativas de rating superior, limitando así el riesgo de crédito. Actualmente, la duración de B&H Bonds / B&H Renta Fija está en 3,4 y la del fondo conservador B&H Deuda en 1,7", apunta Valera.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud