Bolsa, mercados y cotizaciones

B&H Renta Fija se encamina a ser el mejor fondo de deuda del año

  • Con un rendimiento del 11,15% en el año, es el mejor vehículo de estrategia flexible
Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold.
Madridicon-related

A pocos días para que termine el año, Buy & Hold ha conseguido situar sus fondos de renta fija como los mejores de un 2023 en el que pocos esperaban que se pudieran conseguir rentabilidades de doble dígito. Pero B&H Renta Fija logra un 11,15%, con datos de Morningstar hasta el 20 de diciembre, mientras que B&H Bonds obtiene un 11,05%. En realidad, estos fondos funcionan con una estructura de master-feeder, en el que el primero invierte en el vehículo de Luxemburgo, que actúa como fondo principal y en el que pueden invertir los clientes de banca privada.

Desde que los inversores empezaron a comprar el mes pasado la rebaja de tipos de interés para el próximo año y el rendimiento de los bonos se fue relajando desde los máximos que alcanzó, por ejemplo, el T-Note (que llegó a rozar el 5%), los fondos de renta fija fueron ganando rentabilidad, al beneficiarse del movimiento inverso (cuando baja el rendimiento de los bonos, sube su revalorización por precio). Y en muchos fondos esto ha supuesto añadir la mitad de su rentabilidad en el año.

Si no se consideran los fondos de high yield o de deuda subordinada, los fondos de renta fija de Buy & Hold, gestionados por Rafael Valera, consejero delegado también de la firma, se sitúan como los mejores, dentro de lo que Morningstar denomina productos flexibles, aquellos que pueden invertir en toda clase de activos de renta fija.

Ranking de los mejores fondos de renta fija

De hecho, Valera ha obtenido este resultado sin haber invertido en deuda soberana (sólo tiene una pequeña posición en Rumanía), y con una parte importante de la cartera en deuda bancaria, de entidades como Ibercaja, Cajamar, BBVA, Bankinter, Unicaja, Bank of America, Intesa Sanpaolo y UBS.

La gestora de Valera completa su gama de renta fija con B&H Deuda, que en febrero cumplirá su cuarto aniversario, y tiene un perfil más conservador y un horizonte temporal de más corto plazo. En el año gana un 6,83%.

No son tantos los fondos de deuda flexible que logran rentabilidades de doble dígito. Aparte de los de B&H, sólo seis lo consiguen, como DPAM L Bonds Climate Trends Sust A o AXA WF Euro Credit Total Ret E Cap Eur, que obtienen un 11,1% y un 10,81% respectivamente, seguidos de AB European Income C2 Eur (10,59%) y Carmignac Pf Credit A EUR Acc (10,19%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud