Bolsa, mercados y cotizaciones

La mitad de las firmas del Ibex 35 'aguantan' con recomendación de compra

Bolsa. Archivo.

Las ganancias en renta variable se han visto reducidas en las últimas jornadas por el incremento de la tensión de Oriente Medio, que volvía a escalar el viernes con el ataque nocturno ejecutado por parte del Gobierno israelí contra territorio iraní y el rojo teñía de nuevo las principales bolsas. En Europa, tras las recientes caídas, sólo la bolsa italiana (Ftse Mib) mantiene una subida de dos cifras en el año (gana más de un 11% y el Ibex 35, un 6%). No obstante, estos últimos traspiés no pueden hacer olvidar las potentes alzas que ya cosechaban las principales referencias de este y el otro lado del charco en el año en curso, que tocaban máximos de cotización en el mes de marzo.

De la mano de estas subidas -con algunas compañías que alcanzaban máximos históricos hace algunas semanas-, llegan los cambios de estrategia de los expertos que vigilan las firmas, y en este momento, el consenso recomienda tomar posiciones en 17 firmas del Ibex 35, según el algoritmo que emplea elEconomista.es con el consenso de mercado de FactSet. La cifra de consejos de compra llegó a alcanzar niveles inéditos hace cinco meses, cuando los expertos recomendaban meter en cartera hasta 22 compañías del índice.

Durante meses, los consejos de la referencia española se mantuvieron con pocos cambios, con un alto número de carteles de compra, pero en las últimas sesiones la volatilidad que reina en el mercado (con el Vix, el índice conocido como el termómetro del miedo, en niveles de octubre de 2023) también ha llegado a las recomendaciones. Al incierto contexto geopolítico actual se añade una política monetaria que también está a la espera de cambios, ya que el mercado ya contempla que el Banco Central Europeo ejecute su primera reducción en los tipos de interés este verano. Todo ello, sumado a la temporada de resultados que arrancaba esta semana en España, es caldo de cultivo para unas cotizaciones más inestables.

No obstante, siguiendo la mítica estrategia buy the dip (comprar la caída), los posibles sustos que podrían acechar al mercado en los próximos meses se alzan también como una oportunidad para posicionarse en compañías que sufren correcciones pero que tienen potencial de recuperación, según las estimaciones.

Al inicio de esta semana sólo 14 compañías del Ibex aguantaban con consejo de tomar posiciones, la menor cifra desde hace años. Pocos días después, Inditex, Banco Sabadell y Amadeus recuperan la mejor recomendación posible, y suman las 17 compras actuales. Al otro lado de la tabla, en la parte de las ventas, el número de carteles de deshacer posiciones en el club de las 35 también se mueve por niveles mínimos desde hace tiempo, y sólo Enagás y Naturgy son venta. Redeia y ACS son las dos que se quitaban la recomendación de venta en el mes de marzo y pasaban a sus actuales mantener. Es preciso recordar que Naturgy está ahora en el foco de todas las miradas, a la espera de que se confirme si finalmente será objeto de una opa por parte del grupo emiratí Taqa.

Tal ha sido la mejora de recomendación que registra en los últimos días la compañía que ofrece soluciones tecnológicas para el sector turístico que tiene el mejor cartel desde el año 2015. La firma rendirá cuentas ante el mercado el 8 de mayo, y desde Bloomberg Intelligence esperan que en estas primeras cuentas trimestrales "los ingresos y el beneficio bruto de Amadeus aumenten con respecto al año anterior, gracias al incremento de los viajes de pasajeros, la subida de los precios y una mejor combinación de productos, aunque los costes podrían presionar los márgenes". Aunque los márgenes puedan sufrir, desde Barclays explican que esta situación ya está descontada en el actual comportamiento de la acción y que estas cuentas no deberían actuar como un importante catalizador, ya que los inversores centran sus miradas en el Capital Markets Day que la empresa realizará en junio.

Más confianza

La mitad de las firmas del índice aglutinan una mayor confianza por parte del consenso de expertos que recoge FactSet si se atiende la recomendación que otorgaban para la mismas el primer día de enero y a la que defienden hoy. En este punto, Mapfre, Enagás y Redeia son las que ven las mejoras más importante del mismo, aunque en ninguno de los casos esta mejora es suficiente para que los expertos recomienden meterlas en cartera, con sendos mantener para la aseguradora y Redeia -que en el caso de esta última, esta mejoría de cartel sí que le quita el cartel de venta-, y un vender para la gasística.

La acción de Mapfre tomaba un fuerte impulso (que le llevaba a superar los 2 euros) tras la publicación de un informe de Bank of America en la que la entidad cambiaba el consejo de mantener los títulos de la compañía por el de comprar. Ahora, la aseguradora cotiza en el entorno de los 2,2 euros, y es la décima más alcista del Ibex 35.

Grifols es, sin embargo, la más damnificada en este caso, y es la compañía que recibe un mayor deterioro del consejo en este intervalo, aunque sigue aguantando con la recomendación de compra. Esta noticia tampoco sorprende, ya que la acción de la farmacéutica se ha sometido a fuertes correcciones después de que Gotham City pusiera en duda las cuentas de la compañía y la acusara de ocultar deuda.

Acciona Energía, que en sintonía con su matriz es una de las compañías que más pierde del Ibex 35 en el año, es la segunda con mayor deterioro de recomendación en este intervalo. En su caso, este empeoramiento de consejo sí que le arrebata el consejo de compra que tenía al inicio del año, por su actual mantener. Entre los reveses que encara la compañía este año, está el ser expulsada de los índices MSCI junto con Naturgy. El pasado mes de febrero, perdía el respaldo de Morgan Stanley Capital international (MSCI), el responsable de configurar índices de referencia para la bolsa global.

Tres bancos con 'compra'

Los expertos añaden a Banco Sabadell a la lista de entidades que el inversor debería tener en cartera. La firma presidida por Josep Oliu comparte así consejo con CaixaBank y Banco Santander, que son las dos únicas que aguantan la recomendación de compra desde el principio del año. Y es que, El pleno al seis que hacían los bancos españoles del Ibex 35 hace algunos meses, con todos ellos con recomendación de compra, se reduce ahora a la mitad, porque pese a que el recorte de tipo esté a la vuelta de la esquina, el consenso cree que todavía hay potenciales de subida en algunas compañías de este sector.

"En el primer trimestre de 2024 deberíamos seguir viendo un margen de intereses avanzando en comparativa interanual, de 20% de media en entidades domésticas y en el negocio de España en Santander, BBVA y Sabadell, apoyado por el efecto positivo del reprecio de la cartera de crédito y un aumento del coste de los depósitos a menor ritmo frente a trimestres anteriores. En este trimestre, no esperamos que los volúmenes de crédito vayan a ser un factor de apoyo, si bien no hay que descartar que a lo largo del año su evolución vaya mejorando en la medida en que los tipos bajen", explican desde Renta 4, con las miras puestas en la presentación de resultados que inició Bankinter el 18 de abril.

Renta 4 es una de las firmas de análisis que sobrepondera a Banco Sabadell -que acaba de recuperar su consejo de compra-, ya que indican que, a pesar de su buen comportamiento, el mix de la cartera con mayor peso en crédito a tipo fijo y una duración de la cartera de empresas con un proceso de repreciación más lento, apoyan un margen de intereses que debería aguantar mejor el entorno de bajadas de tipos. "Con una política de dividendos atractiva, acompañada de programas de recompra de acciones, la entidad aun cuenta con potencial", completan.

Las mejores recomendaciones

Aunque 17 compañías del índice español cuentan con el favor de los expertos, o lo que es lo mismo, con la confianza de que, si el inversor se hace ahora con sus títulos, obtendrá rédito de los mismos en un futuro, hay unas que reúnen más apoyos que otras. Logista es, de esta lista, la que cuenta con más confianza por parte del consenso, con la recomendación de compra más fuerte de todo el Ibex 35 (el 100% de los analistas que vigilan sus títulos creen que es momento de hacerse con ellos).

La compañía logística, que ya rindió cuentas sobre su primer trimestre fiscal de 2024 en febrero (correspondiente al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2023), reportó un beneficio neto de 73 millones de euros, un 21,9% superior a la del mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, fue en el segundo mes del año cuando Logista alcanzaba máximos históricos en bolsa, con un precio de 27,48 euros por acción. Sus títulos seguirán ganando valor, según las estimaciones, con un potencial alcista del 22% para los próximos meses. El mercado ya está pendiente de una próxima adquisión por parte de la compañía.

Sacyr es la siguiente de este ranking. La firma de infraestructuras ocupa el podio de mejores recomendaciones desde hace meses. De hecho, cerró 2023 con el mejor consejo de compra de toda su historia y se coronaba la primera del Top 10 por fundamentales -la herramienta elaborada desde Ecotrader que recoge semanalmente las diez mejores recomendaciones de la bolsa española-. Con una subida de en torno al 4% en bolsa, los expertos le otorgan un potencial cercano al 20%.

Merlin Properties cierra este top 3, con el tercer consejo de compra más fuerte de todo el Ibex 35. JP Morgan es la última compañía en unirse a la mayoría y cambiar el anterior cartel de mantener por el de tomar posiciones sobre la socimi. El cambio de consejo de JP Morgan viene acompañado, además, de un incremento del precio objetivo y el banco estadounidense ha pasado de ver a los títulos de la española en los 10,25 euros a verlos actualmente en los 12 euros en los próximos meses.

También el equipo de análisis de Barclays aumentaba la valoración de Merlin la semana pasada, pasando de los 9,60 euros por acción a los 11,70 euros. Desde Barclays justifican este precio objetivo y su recomendación de compra en que "Merlin se ha fijado el ambicioso objetivo de convertir la mitad de su cartera en centros de datos y logística, frente al 20% actual. La cartera comprometida se autofinancia, pero para acelerar su crecimiento (debido a la demanda de IA generativa) y alcanzar este objetivo, la empresa busca un nuevo capital de 1.000 millones de euros".

Los potenciales de las compañías con recomendación de compra suman más fuerza a sus credenciales. Nueve de las 17 que cuentan con el mejor consejo posible ofrecen recorridos de más del 20% para los próximos 12 meses. De hecho, la farmacéutica Rovi es la única entre éstas que agota su potencial tras las subidas (está entre las más alcistas del Ibex 35).

La rentabilidad por dividendo que ofrecen algunos de estos valores son también su punto fuerte, y 11 de ellas cuentan con retornos para 2024 de más del 4%. CaixaBank está en cabeza, con un rendimiento de casi el 9% para este año. La entidad repartirá entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado de 2024 entre sus accionistas, con un primer pago el noviembre de este año y otro complementario en abril de 2025. Logista también tiene un lugar especial en esta selección, con la segunda rentabilidad más atractiva, con casi un 8% para este año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud