Bolsa, mercados y cotizaciones

El precio que pagaría Taqa por Naturgy implica una prima del 7,3% sobre la valoración de los analistas

  • El grupo emiratí abonaría unos 26 euros por cada acción de la gasista
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en febrero durante la presentación de resultados. Foto: Efe.

Todos los ojos miran a Naturgy. Tras el desembarco, en septiembre de 2023, de Saudi Telecom en el capital de Telefónica, ahora es un grupo de Emiratos Árabes, Taqa, el que quiere aterrizar en esta otra empresa estratégica española. Taqa -la Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi- quiere hacerse con un 41,3% del capital de Naturgy y lanzar una opa. Para ello tendría que comprar las participaciones de los fondos CVC (dueño de un 20,7% de Naturgy) y GIP (que ostenta un 20,6%). Taqa hace este movimiento de la mano de Criteria (brazo inversor de La Caixa y principal accionista de Naturgy, con un 26,7%). Criteria habría buscado en Taqa un socio que dé estabilidad al accionariado, y negocia crear con la emiratí un núcleo duro. El golpe de mano de Criteria para devolver el atractivo bursátil a Naturgy.

Taqa confirmó el martes, a través de un hecho relevante enviado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que mantiene "conversaciones con CriteriaCaixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como "con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy". Cómo quedaría Naturgy tras la opa de Taqa: claves de la liquidez y de su continuidad en el Ibex 35

El mercado apunta a que esa posible compra de las participaciones de CVC y GIP se realizaría a un precio que rondaría los 26 euros por acción, cifra que implica una prima del 7,2% respecto a los 24,26 euros por título en que la valora a Naturgy el consenso de analistas que recoge FactSet. Esos 26 euros están, por otro lado, un 13% por encima de la cotización actual de Naturgy (que este miércoles despidió la sesión bursátil en los 22,98 euros, tras repuntar un tímido 0,6%). El Gobierno cuestiona la operación de la emiratí Taqa sobre Naturgy.

'Maltratada' por los analistas

El pacto parasocial entre Criteria y Taqa responde, por un lado, a la voluntad de Criteria de terminar con el ruido que genera la esperada salida de CVC y de GIP del capital de la compañía; y, por otro, el deseo de poner en valor a Naturgy, una cotizada que, a ojos de su primer accionista, no está siendo correctamente valorada por el mercado. Naturgy carga actualmente con la peor recomendación de todo el Ibex 35 por parte del consenso de analistas que recoge FactSet, un vender (sólo otra empresa del Ibex, Enagás, recibe un consejo de venta, pero su recomendación no es tan negativa como la de Naturgy). Este vender le viene de lejos a Naturgy: los analistas aconsejan sacar al valor de las carteras desde hace ya tres años (pasó de mantener a vender en abril de 2021). Bestinver: "La opa de Naturgy muestra el interés por firmas españolas que cotizan con descuento".

El mismo consenso de analistas pronostica para Naturgy un beneficio a la baja en los próximos años. La compañía publicó el pasado febrero unas ganancias netas históricas, de 1.986 millones de euros. Después de este hito, los analistas prevén que esta cifra vaya decreciendo este año y los siguientes: le estiman para este año un beneficio neto de 1.671 millones (casi un 16% inferior), y caídas adicionales del 6,6% en 2025 (hasta los 1.561 millones) y 2026 (hasta quedarse por debajo de los 1.540).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud